sábado, 30 de marzo de 2013

DOS MARINEROS LLEGAN MUERTOS AL PUERTO DE LAS PALMAS. FILIPINOS ¿CASUALIDAD?


 
El buque porta contenedores "Hammonia Antofagasta" ha atracado este miércoles en el puerto de Las Palmas con dos de sus tripulantes fallecidos a consecuencia de la inhalación de humo durante un incendio en las calderas.

La Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas ha informado este miércoles de que el buque, de bandera liberiana, y que procedía de Valencia, había alertado del fallecimiento de estos dos tripulantes, de origen filipino.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La petrolera Oryx doblará el suministro de combustible de La Luz en cinco años. La llegada de grandes petroleros permitirá igualar los precios con Algeciras y Tánger Med

ANÍBAL RAMÍREZ/La Provincia/Las palmas de Gran Canaria

El Puerto de La Luz quiere seguir siendo la gran gasolinera del Atlántico Medio y competir contra Gibraltar, Algeciras y Tánger. Las concesiones para el almacenamiento de combustible a la multinacional suiza Addax & Oryx en el recinto portuario de la capital grancanaria duplicará el despacho de fuel en cinco años. Las previsiones de la nueva petrolera es que en 2018 se alcance una facturación de 4,6 millones de toneladas de combustible, frente a los 2,3 millones de la actualidad.

Oryx Iberia, filial de la multinacional suiza, ya construye su primera fase de depósitos con capacidad para 220.000 metros cúbicos cuya ejecución finalizará en septiembre de 2013. La Autoridad Portuaria de Las Palmas comunicó la semana pasada que en abril fijará la ubicación de su segunda concesión que almacenará otros 100.000 metros cúbicos. La Luz casi doblará en un corto plazo su capacidad fijada ahora en 400.000 metros cúbicos para alcanzar los 721.000 metros cúbicos.

"Esta mayor capacidad permitirá reducir costes y ofrecer un mejor precio para competir con Gibraltar, Algeciras y Tánger Med, que está muy fuerte". El consejero delegado de Oryx Iberia, Alejandro Roque, explica que de esta forma se podría reducir los 15 dólares por tonelada de más que se cobra en Las Palmas con respecto a Algeciras y otros competidores. "Si reducimos ese sobrecoste al armador no le será rentable esperar a llegar a otros puertos sino que se suministrará en La Luz", detalla Roque sobre el objetivo de evitar la 'huida' de los barcos que pasan por Canarias hacia otros puertos.

martes, 26 de marzo de 2013

REBUZNO NACIONALISTA

"Si Canarias tuviese competencias sobre sus aeródromos sería más sencillo salir de la crisis"
-Paulino Rivero-


lunes, 25 de marzo de 2013

CHISPAS ELÉCTRICAS

F. CHAVANEL
Desobediente y colocada en Enagás.
 De repente Rosa Rodríguez, vigilante de José Miguel Bravo de Laguna en el Cabildo de Gran Canaria, penetra por la puerta grande del consejo de administración de Enagás. Un premio para alguien que rompió la disciplina del grupo conservador a la hora de votar los presupuestos de este año. En la instalación que gobierna con mano pétrea José Manuel Soria no estamos acostumbrados a actos de piedad de este tipo.
Hace una semana el ministro de Industria expulsó a Endesa del negocio gasístico e hidroeléctrico del Archipiélago . En su lugar colocó a Red Eléctrica, en decisión indiscutiblemente «digital», para todo lo que tuviera que ver con las estaciones de bombeo de las Islas y, al mismo tiempo, impulsó que Enagás se hiciera con el control de la implantación de gas en Granadilla y Arinaga. Una revolución.
Rodríguez se sentará en uno de los consejos de administración más deseados del país. Ganará un fijo al año de 65.000 euros, y podrá ampliarlo hasta los 110.000 si asiste en persona a las sesiones y si pertenece a alguna comisión. Asistirá a las sesiones, no lo duden, y estará en la comisión responsable de instalar el gas en Canarias. Esa es su misión, la razón de su nombramiento: ejecutar lo ideado por Mauricio, y el propio Soria en 2004, cuando se nombró, también digitalmente, a los «doce apóstoles» de Gascan, seis de cada isla mayor, los cuales terminaron aburridos y estrellados contra la tozudez de Antonio Morales, alcalde de Agüimes. Por lo pronto Morales ya ha recibido un aviso: el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con Industria, acaba de formular una declaración de impacto favorable a un nuevo proyecto, que incluye, por supuesto, la construcción de contenedores de líquidos combustibles: es la hora de la planta de gas.
Conociendo la capacidad para la negociación, el equilibrismo y la persuasión a través del diálogo del dúo Soria&Rodríguez, no albergo la menor duda de que ese mix energético que tanto precisa Canarias para bajar el precio del recibo eléctrico, y para ser más competitivos, acabará como siempre: como un caballo entrando en una cacharrería. Habrá lío, enfrentamientos, cruce de acusaciones al límite, sucesión de difamaciones.

+info: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=295964

sábado, 23 de marzo de 2013

CARIDAD, POLÍTICA Y SINDICALISMO

José Ángel Hernández Duarte
 HOAC (HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA), TENERIFE

Ante las leyes y recortes injustos del Gobierno de Canarias y de España y los despidos de trabajadores utilizando dichos recortes por la UGT de Tenerife queremos hacer pública nuestra denuncia por tres motivos fundamentales:
1.- Siempre son los más débiles los que sufren las consecuencias.
2.- El despido de Miriam Pérez Mendoza  y de tantos y tantos trabajadores y trabajadoras.
3.- No realizar unos presupuestos, que fomenten la construcción de una vida social más justa y humana, y relaciones sociales de mayor Fraternidad, Igualdad y Libertad. “Amarás al prójimo como a ti mismo” (Mt. 22,39)
Por ello, queremos realizar una reflexión… y puntualizar algunos términos:
Caridad, política y sindicalismo son palabras muy desprestigiadas en nuestra sociedad por una visión deformada de ambas. Por caridad se entiende frecuentemente “limosna”, “asistencialismo”, la mera ayuda puntual que damos a alguien y que no se plantea la lucha por la justicia, porque no ve más o porque quiere eludirla. Por política y sindicalismo se suele entender “lo que hacen los políticos”, “lo que hacen los sindicatos”, identificándola con un entramado de intereses, privilegios, manipulaciones…, “todos son iguales”, alejada de las necesidades sociales, ajena a nosotros y en la que no queremos implicarnos, lejos de nuestra vida cotidiana, algo de lo que somos espectadores y no actores.
Sin embargo, necesitamos las dos cosas como el aire que respiramos: vivir la caridad, vivir la política y vivir el sindicalismo como algo propio, profundamente humano y necesario para construir humanidad. Pero entendidas de otra manera. La Caridad es el amor que nos lleva a mejorar junto con los otros la Vida, para que, realicemos nuestra humanidad y así crezcamos juntos como personas. En particular es la reacción ante el sufrimiento del otro, especialmente el sufrimiento injusto de los empobrecidos, que nos lleva a hacer todo lo posible por eliminar ese sufrimiento y a sentir que no hay excusa posible para no hacerlo. La política es la actividad de toda la sociedad, de las personas, de las organizaciones sociales, de las instituciones, de los sindicatos…, para colaborar a construir una vida social más justa y humana, relaciones sociales de mayor fraternidad. Y éstas relaciones deben darse, desde los sindicatos, “no desde un papel meramente defensivo sino desde una estrategia sindical ofensiva de propuestas alternativas. Las relaciones económicas internacionales, la lucha contra el gasto militar, el control de las nuevas tecnologías, la reducción del tiempo de trabajo, la defensa del trabajo decente y con derechos, la gestión y el reparto social de la acumulación, la creación de economatos, de empresas cooperativas y autogestionadas, la lucha ecológica, la defensa de los consumidores y la organización de los servicios públicos son y deben ser los desafíos que han de asumir los sindicatos” (Repensar el Sindicalismo por Sandro Antoniazzi; Ediciones Hoac).
De esa caridad política necesita siempre una sociedad, mucho más en una crisis social y moral tan grave como la actual. A veces se contraponen, de forma indebida y estéril, caridad y lucha por la justicia.
La caridad política es las dos cosas. Necesitamos compartir más los bienes que tenemos con quienes carecen de lo más básico. Y necesitamos luchar con todas nuestras fuerzas para cambiar unas políticas que están destrozando la justicia social y la vida de los pobres. Las dos cosas son necesarias para construir una sociedad más justa y fraterna.

jueves, 21 de marzo de 2013

Se aparca el atropello a la patera en Lanzarote

Parece que el sistema judicial también se desentiende. Informa Eugenio Fernández en Canarias-semanal.org que LA JUEZ COINCIDE CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR.   En un auto dictado el pasado 22 de febrero, cuando ya se había incorporado a la causa el vídeo del accidente grabado por una cámara del SIVE, la jueza encargada del caso, Ángela López-Yuste, dictamina que "la culpa exclusiva" del accidente fue del patrón de la barquilla y "no ve ninguna responsabilidad en la Guardia Civil".   La juez de Instrucción número 3 de Arrecife precisa que se basa para hacer esta afirmación en el informe emitido por el perito que designó el Juzgado, en la declaración como testigo del Guardia Civil que manejaba la cámara térmica a bordo de la patrullera en el momento de los hechos y en el visionado de las imágenes captadas por el SIVE y por las cámaras de seguridad del Hotel Oasis. López-Yuste rechaza también la práctica del resto de diligencias solicitadas por los abogados que ejercen la acusación particular en representación de los náufragos supervivientes de la patera, por considerar que son "innecesarias y no arrojan luz sobre los hechos".    La juez desestima, asimismo, que se sume a los autos el protocolo suscrito entre Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en 2005 sobre las operaciones de rescate de pateras, porque "simplemente" establece unas pautas de actuación que "carecen de eficacia jurídica vinculante y no son de obligado cumplimiento".

miércoles, 20 de marzo de 2013

HIPOCRESÍA DE LA CADENA SER EN CANARIAS

A la cadena SER en Canarias (y en España) los muertos de una patera no le importan. Ahora airean el caso de la patera arrollada por la patrullera simplemente por razón de su servicio electoral al PSOE, que está logicamente en campaña.
Si a la SER le importaran las pateras les habrían importado desde el principio. Y todas. no le importan los pobres, no le importan los emigrantes, esa es la realidad.

 
No parecen necesarios muchos estudios "científicos" para imaginar qué pasó entre la patrullera Cabaleiro y la patera que está amarrada a la patrullera ¿puede verla el lector? ¡¡¡Es esa minúscula barquilla que puede verse al costado izquierdo en la foto!!!

martes, 19 de marzo de 2013

UGT permite la muerte por hambre de la activista Miriam Pérez Mendoza

http://www.diario-octubre.com/2013/03/16/ugt-permite-la-muerte-por-hambre-de-la-activista-miriam-perez-mendoza/

lunes, 18 de marzo de 2013

Patronales piden quitar el AIEM por gravar el consumo y restar competitividad

Las Palmas de Gran Canaria, EFE Patronales de las pymes, del turismo y del comercio de Las Palmas reclamarán a las autoridades europeas suprimir el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM), que tachan de impuesto "injusto" e "ilegal" porque grava el consumo y resta competitividad.
La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y la Asociación de Importadores de Canarias (Adican) promoverán en Bruselas esa solicitud, que, según han anunciado hoy, está justificada porque el AIEM "se ha desvirtuado hasta tener solo un fin recaudatorio, perdiendo su razón de ser".
Puesto que dicho arbitrio fue creado una década atrás con el argumento de que gravaría la entrada en el Archipiélago de productos que compitieran con los elaborados en él para proteger la industria local, pero su aplicación se ha ampliado al margen de ese propósito solo para recaudar más, hasta afectar a bienes que no se fabrican en Canarias, ha dicho el tesorero de Cecapyme, José Rexachs.

sábado, 16 de marzo de 2013

El fiscal se opone al indulto de Miguel Ángel Ramírez

Una crítica a M.A.R.como esta

El fiscal decano de Medio Ambiente y Urbanismo en la provincia de Las Palmas, Javier Ródenas, ha informado en contra de la concesión del indulto "total" o "parcial" a Miguel Ángel Ramírez. El empresario y presidente de La Unión Deportiva Las Palmas (UD) está condenado a tres años y un día de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio, pero ha solicitado al Consejo de Ministros que le perdone la pena impuesta por haber ejecutado obras ilegales en su finca de La Milagrosa.

viernes, 15 de marzo de 2013

MASIVA ALEGRÍA EN CANARIAS POR LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO... HAN REBUZNADO LOS DE SIEMPRE

"Es un hombre más bien conservador, cosa que casa con el conjuntode cardenales
-Juan Luis Veza sj, superior de la comunidad de Las Palmas de GC-

"Se trata de no proseguir la herencia de Juan Pablo II (...) que contuvo los avances del Vaticano II"
-Rafael Álvarez Gil-

jueves, 14 de marzo de 2013

EL PP CANARIO A FAVOR DE LA EXPROPIACIÓN

No deja de ser llamativo... pero bien está. El PP de Las Palmas de GC puede que llegue a arreglar el lío de la Biblioteca, y evitar su demolición EXPROPIANDO los derechos de los vecinos que se quejan por haber perdido sus "vistas". Bien está defender el bien común...



miércoles, 13 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN "JESUCRISTO SIGLO XXI"

El pasado lunes se inauguró en el Canódromo la exposición "Jesucristo siglo XXI: Camino, Verdad y vida". Muy recomendable. Está abierta por las mañanas hasta el miércoles santo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Renovación del REF: los intereses de siempre

Antonio González Viéitez
Las patronales canarias acaban de ir a defender ante el Gobierno del Estado, la propuesta de Renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que se está negociando en la actualidad. Y que es la que se aprobó el pasado verano por el Parlamento de las islas y se envió a Madrid por el Gobierno de Canarias.
Tengo la impresión que la opinión pública canaria no está informada de esta propuesta de forma equilibrada. Y, como entiendo que es muy importante, se hacen los siguientes comentarios con el ánimo de intervenir una vez más sobre este crucial asunto.
Hay que destacar que la primera impresión que uno saca después de una atenta lectura, es la perplejidad. En efecto el Documento, más que una Renovación del REF, tiene todas las características de un convencional Plan de Desarrollo para Canarias que, como es obvio, tiene que estar tremendamente atento a la coyuntura, en especial a nuestro terrible nivel del paro. Sin embargo, no se incluyen los correspondientes apartados de financiación que todo Plan debe tener, ni sus orígenes ni su cuantía (la famosa ficha financiera). Y no se hace porque la casi totalidad de esta Renovación, va encaminada a solicitar los correspondientes compromisos de financiación exterior para desarrollar el Plan. Bien sea por la vía de las subvenciones directas (incentivos económicos) o por la vía de las exenciones-costes fiscales (incentivos fiscales).
Hasta tal punto existe la confusión, que una institución como el REF, que nunca ha tenido periodo de vigencia acotado sino que tiene vocación de perdurar, en esta su Renovación de ahora, ve limitados sus efectos al periodo 2014-2020, justamente escogido porque coincide con el de los próximos Marcos de Apoyo Comunitario, que son los sucesivos instrumentos que la UE utiliza para plasmar sus políticas. ¡Nuestro vetusto REF atlántico periodificado por Bruselas a petición nuestra!
Y esto no puede considerarse como un mero aspecto formal. Porque la estrategia planteada, de utilizar la Renovación con el fin de conseguir financiación para las políticas canarias hasta el 2020, tiene un gravísimo riesgo. El de confundir el principio institucional de las tradicionales especificidades económico-fiscales canarias (el REF con mayúsculas), con la coyuntura de demandar financiación para las políticas económicas isleñas en el próximo septenio. ¡El REF pasa a ser septenal! De tal forma que el rechazo a esas demandas de financiación, se convertiría en un rechazo al REF como institución.
+info: http://www.canariasahora.es/opinion/antonio-gonzalez-vieitez/renovacion-del-ref-los-intereses-de-siempre/20130220095831396805.html

domingo, 10 de marzo de 2013

EN LA GOMERA UN PSOCIATA QUE HA ACUMULADO DOS MILLONES DE EUROS


Casimiro, gracias a su doctrina, ha logrado con su solo sueldo de animal político, aumentando el valor de su patrimonio en trece años desde los 364.000 euros a los más de dos millones, según consta en el informe de la Unidad de Delitos Urbanísticos de Santa Cruz de Tenerife.
 +info
http://canarias-semanal.org/not/7437/_estas_bonito__casimiro_/
[Img #15833]

sábado, 9 de marzo de 2013

LA PRESIÓN CIUDADANA FRENA UN DESAHUCIO EN TELDE


Una familia de 6 personas que llevan tiempo en paro. Los servicios sociales además les amenazan con quitarles los hijos...

viernes, 8 de marzo de 2013

Canarias se consolida como centro logístico de empresas de EEUU


 Estados Unidos está más cerca de Canarias. Varias multinacionales han mostrado su interés por recalar en las Islas debido a su situación estratégica cercana al continente africano. Durante este año comenzarán a fructificar los contactos que se vienen realizando desde el Gobierno canario, a través de la empresa pública Proexca. Hasta el momento se ha contactado con más de medio centenar de empresas y ya hay hasta tres que han mostrado su interés por establecerse en las Islas de cara a la expansión de sus negocios en los países africanos.
La referencia sigue siendo Kinross, una multinacional minera canadiense que se instaló en Las Palmas de Gran Canaria en 2011. Más de 80 familias de los trabajadores cualificados de la compañía residen en la Isla y la experiencia está resultando altamente positiva, según confirman los responsables de la empresa en los proyectos que desarrolla en el continente vecino. Kinross mantiene explotaciones mineras de oro en Mauritania y Ghana y, según los dirigentes de la multinacional, las Islas cumplen todos los parámetros para "convertirse en el Singapur" de la zona.
(...) La empresa pública Proexca cuenta con personal adscrito a la Embajada española en Washington para coordinar la estrategia mediante la cual se está contactando con el Gobierno norteamericano, asociaciones empresariales del país y empresas de varios ámbitos para vender Canarias. Esta estrategia se ha intensificado a través de ocho ejes de actuación: hub de transporte marítimo, hub de transporte aéreo, centro logístico, centro financiero, sede de holdings empresariales, centro de telecomunicaciones, sede de patronal expatriado y centro de formación internacional. Se trata de centrar los esfuerzos en promoción exterior en zonas determinadas, en este caso América, y no dispersarse como ha ocurrido en el pasado.
[Img #15658]El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, reconoce que Canarias pugna con dos ciudades africanas de la importancia de Casablanca (Marruecos) y Accra (Ghana). La urbe marroquí es el principal nudo de comunicaciones aéreas con el África subsahariana, lo que supone una ventaja con respecto a Canarias, que aún cuenta con algunos déficits en la conectividad aérea con el vecino continente. Las nuevas conexiones establecidas por la compañía Binter Canarias buscan mejorar las rutas entre las Islas y las principales ciudades de la costa occidental africana, entre ellas la propia Casablanca.
Pero Canarias ofrece otros elementos que suponen una ventaja con respecto a las ciudades africanas. Además de la cercanía, las Islas ofrecen más seguridad, servicios europeos en educación bilingüe, sanidad pública y privada, y oferta turística y de ocio. Desde el punto de vista económico, Martín-Carbajal recuerda que el Archipiélago cuenta con incentivos fiscales como la Zona Especial Canaria (ZEC), que puede convertirse en un elemento potente y atractivo para el asentamiento de empresas extranjeras.(...)

jueves, 7 de marzo de 2013

"LA AMISTAD VALE MÁS QUE EL TRIUNFO"

Eso ha dicho Yeray Durán. Compartió los 119 km con el asturiano Santi Obaña. Desde el Garañón tuvieron el apoyo de Zigor Iturrieta. Durante la carrera pusieron por encima el compañerismo, más allá de la competitividad. Se jugaban la tercera plaza y se apoyaron durante la Transgrancanaria.

miércoles, 6 de marzo de 2013

PAULINO RIVERO DECLARA ABIERTAMENTE SUS INTENCIONES PARA LAS RELACIONES CON ÁFRICA

Dice en su blog: "Hoy más que nunca, con una crisis económica que nos está obligando a explorar nuevas fórmulas de desarrollo y de diversificación económica, Canarias debe volcarse con África. Con proyectos de cooperación al desarrollo, pero sobre todo con intercambios comerciales y transferencia de conocimientos y tecnología.Dije este jueves en Madrid, en el transcurso de un desayuno informativo, que es un buen momento para invertir en Canarias, para que las empresas vean en nuestras Islas una buena apuesta –charla en la que aproveché para invitar a los directivos a que vean en las Islas una buena opción de presente y futuro-. Invitación a que inviertan en Canarias que, obviamente, vinculo de principio a fin a la generación de empleo y al crecimiento económico que nos ayude a salir definitivamente de la crisis".

martes, 5 de marzo de 2013

LOS MIGRANTES SE DEFIENDEN. DIÁLOGOS DE LA CASA DE CULTURA Y SOLIDARIDAD (VII)

J
Jorge Melián Castellano, el abogado que defiende a los emigrantes que fueron internados en el CIE tras arrollar una patrullera de la Guardia civil a una patera, informó en una larga conversación a miembros de la Casa de Cultura y Solidaridad.

lunes, 4 de marzo de 2013

PETRÓLEO Y POLÍTICA EN CANARIAS


"A José Manuel Soria lo más que le preocupa de la política canaria es el asunto del petróleo" (Manuel Mederos)

sábado, 2 de marzo de 2013

¿DEBERÍA DEDICARSE EL EJÉRCITO A RESCATAR EMIGRANTES?

El ´Relámpago´ finaliza su primera misión con el rescate de 72 personas

El patrullero de la Armada Española Relámpago (P-43) regresó el 1 de febrero a su base del Arsenal Militar de Las Palmas, finalizando así su primera misión. La expedición de casi seis meses participó en la operación Atalanta contra la piratería en Somalia y en maniobras de seguridad marítima en países ribereños del África Occidental. Durante este tiempo este buque de acción marítima (BAM) tuvo la oportunidad de realizar misiones humanitarias al rescatar 68 inmigrantes a la deriva en el Golfo Pérsico y a cuatro tripulantes de un velero con el motor averiado junto a Cabo Verde.

viernes, 1 de marzo de 2013

Llegan con años de retraso las plazas para sin techo

Hace años Saavedra arrancó algunos votos con la idea de tratar mejor a los sin techo. No creemos que los trate bien el PP... pero al menos en Las Palmas de GC los trató peor el PSOE y encima sacó algunos votos de personas que así creían ser solidarios...
Abre el centro Gánigo y esperamos que cada día se trate mejor a los sin techo.