jueves, 28 de febrero de 2013

LAS PALMAS: ¿UGT? Unión General de TIMADORES

Foto: Gerardo Montesdeoca
Protestas de trabajadores de FUNDESCAN. 160 trabajadores quedaron con nóminas impagadas. Los tribunales discuten si Fundescan es independiente o no de UGT-Canarias...

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA BUENA VIDA EN NOMBRE DE DEFENDER CANARIAS

Fitureando"

Ramón Moreno/El Día
Dícese del escaqueo de la llamada "clase política" asistiendo, de gorra, a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2013) que se celebra anualmente en la capital de la metrópoli, España; y cuyos cuantiosos gastos de billetes de avión, en primera clase, estancias en hoteles de cinco estrellas en Madrid, mariscadas y demás, son todos por cuenta de las diferentes instituciones locales canarias (Cabildos, Ayuntamientos y/o Patronatos de Turismo), o sea, a cargo del erario. Lo que se dice "disparar con pólvora ajena". 







martes, 26 de febrero de 2013

¿HIZO NEGRÍN ALGO BUENO? SÍ: PREFERIR FRANCO AL NACIONALISMO

Algo dice la foto del personaje...
Sí tuvo Negrín alguna idea razonable. Esta y no muchas más:
"No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. Estoy haciendo la guerra por España y para España, por su grandeza y para su grandeza. No hay mas que una nación: ¡España! No se puede consentir esta sórdida y persistente campaña separatista y tiene que ser cortada de raíz si se quiere que yo siga dirigiendo la política del Gobierno, que es una política nacional. Nadie se interesa como yo por las peculiaridades de la tierra nativa. Amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio, sino que exalto, las que poseen otras regiones, pero por encima de todas ellas está España. Quien estorbe esa política nacional debe ser desplazado de su puesto. De otro modo dejo el mío. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco. En punto a la integridad de España soy irreductible y la defenderé de los desafueros de los de adentro". (noviembre de 1938, con ocasión del Consejo de Ministros celebrado en Pedralbes, según refiere Julián Zugazagoitia)

lunes, 25 de febrero de 2013

El Puerto gana presencia entre las empresas de plataformas petrolíferas

La ´Island Innovator´ y la 'Leiv Eiriksson'

ANÍBAL RAMÍREZ/LAS PALMAS DE GRAN CANARIALa Luz ya está en las agendas de la industria 'offshore' y cada vez gana más presencia como puerto de escala y reparación de plataformas petrolíferas. La llegada de la Island Innovator, una de las más modernas de su tipo, y la Leiv Eiriksson, afianzan al recinto de la capital grancanaria en esta pujante actividad. Para este sábado, está previsto que arriba otra de estas espectaculares superdragas, la Zeco Express.

"El nombre de Las Palmas ya es conocido en Europa y eso es muy importante y bueno para todos", señaló ayer Pedro Ekdal, gerente de Viking Star, consignataria de la Innovator y especializada en la industria offshore, que se concentra en el norte de Europa y alquila ser servicios por todo el mundo.

En las ferias y encuentros del sector de las plataformas petrolíferas y los denominados barcos supply, el Puerto de La Luz ya es una referencia, lo que permite a las consignatarias cerrar nuevas estancias. Viking Star negocia la llegada de otras superdragas para los próximos meses. La Isla ya recibe una decena de estos gigantes del mar al año con perspectivas de aumentar esta cifra en los próximos años.

sábado, 23 de febrero de 2013

Carmen Negrín: ´El Diccionario deja a mi abuelo como un pelele sin iniciativa´

La nieta de Juan Negrín, fisiólogo grancanario y jefe de Gobierno de la Segunda República, arremetió contra las erratas y omisiones de la ficha dedicada a su abuelo en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia, a las que calificó de "burdas y perversas" que en su opinión "lo deja como un pelele sin iniciativa".
¿Y que esperaba? ¿Qué elogiaran como un gran estadista al que se dió la gran vidorra mientras otros morían? ¿Al que su propio PSOE expulsó? ¿Y a quien acaban de rehabilitar ahora que el PSOE no es ni partido, ni socialista, ni obrero, ni español?

viernes, 22 de febrero de 2013

MÁS PLANES PARA CONVERTIR A CANARIAS EN PLATAFORMA DE EXPLOTACIÓN DE ÁFRICA

Canarias, gran futuro con un sí condicional
Antonio Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria
(...) Convertiríamos a Canarias, con todo lo anteriormente solicitado en esa gran plataforma Europea que valga la redundancia,  Europa necesita ante este gran continente Africano que está despertando. Canarias sería la gran base logística Europea,  con las grandes y magnificas estructuras portuarias de Tenerife-Las Palmas de G.C. y las auxiliares de otras islas, junto a las magnificas estructuras aeroportuarias, hoteleras, sanitarias, etc.
Habría grandes posibilidades para los sectores de la construcción, industrias, comercios, servicios, etc.
Aunque estoy seguro que muchos conocen los siguientes datos los voy a mencionar:Hay 48 naciones en el África Sub-Sahariana, en donde sus economías crecen anualmente entre un 5 y un 7 %. En la última década 6 de las 10 economías que más han crecido en el mundo son Africanas. Cinco crecieron más que China, 21 crecieron más que la India y solamente 2 lo harán menos que Europa y América.Un dato que demuestra lo que será África: En el  año 2000 habían en África unos pocos millones de teléfonos móviles, hoy hay 750 millones y para el año 2016 habrán 2.000 millones.Si desean más información sobre el particular, se puede conseguir a través de los analistas  Mckinsey & Company. (...)

jueves, 21 de febrero de 2013

LAS PALMAS DE GC: PAPEL MILITAR DEL PUERTO

Dique Reina Sofia. No le ha faltado financiación
Dice José S. Mujica en Canarias7 (16 de enero 2013) que el Dique Reina Sofia del puerto de Las Palmas podría convertirse -en caso de necesidad- en pista de aterrizaje y despegue de los cazas. Y el resto de muelles serviría de abrigo para la Armada.
¿No era Canarias plataforma de paz?

miércoles, 20 de febrero de 2013

Canarias: La crisis dispara la marcha a Asia


Silvia Fernández / Canarias7
Desde el inicio de la crisis y hasta la fecha cerca de 42.000 canarios han emigrado en busca de un futuro mejor. En su mayoría se trata de jóvenes universitarios, bien preparados y con idiomas. Asia es el continente que registra mayor alza de llegadas de isleños. Hoy hay 115.390 isleños en el exterior. +info:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=292665

martes, 19 de febrero de 2013

Llaman invertir a explotar. Sociedad civil a oligarquía. En nombre del pueblo quieren privilegios fiscales y explotar África


El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) propone un nuevo incentivo fiscal para poder invertir en los países más cercanos de África.En un informe con aportaciones de cara a la cercana reforma del REF, esta organización considera que las Islas tiene que aprovechar «las nuevas oportunidades» que ofrece este mercado.
El minucioso estudio realizado por Catpe aporta una serie de propuestas con el objetivo de que se incorporen a la negociación abierta con el Estado y, más adelante, con Bruselas para renovar las ayudas de Estado incluidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Entre ellas, la organización presidida por Ángel Ferrera recupera la antigua reclamación -hasta ahora rechazada por Madrid y la Unión Europea- de que se permita un incentivo fiscal a cambio de que se invierta en los países africanos más próximos a Canarias.

Catpe considera que el REF de las Islas «ya viene manifestando síntomas de agotamiento, al no estar diseñado para atender las nuevas oportunidades consecuencia del fuerte desarrollo sostenido de muchos países de la costa occidental africana». En este sentido, el informe recuerda que la economía de esos países está creciendo más de un 5% anual, por lo que «las condiciones competitivas que hoy tiene Canarias como prestador de servicios» en esa zona, podría «potenciarse» si hubiera un incentivo fiscal que fomentara la inversión en el exterior.

lunes, 18 de febrero de 2013

¿HACERSE LA FOTO A COSTA DE LOS MIGRANTES?

Diversas autoridades lanzaroteñas, en representación de Cabildo, Estado y ayuntamientos; así como representantes de los colectivos de inmigrantes, entre otros, rindieron este viernes un sencillo homenaje a los 25 inmigrantes que el 14 de febrero de 2009 perdieron la vida al naufragar en Guatiza la patera en la viajaban. Se pidió que su memoria siga viva.
No podemos dejar de preguntarnos si este reconocimiento a las víctimas no obliga a colaborar a cambiar:
-las formas de "rescate" de emigrantes...
-los centros de internamientos, peores que cárceles...
-la explotación económica a los migrantes...
BIEN ESTÁ PONER FLORES... SIEMPRE QUE NO SEA UN ACTO DE HIPOCRESÍA. Y eso se demuestra promoviendo políticas respetuosas con los migrantes

sábado, 16 de febrero de 2013

HERMANADOS POR EL CARNAVAL Y EL PARO

Las Palmas y Cádiz, las provincias con mayor paro juvenil con más de un 70%

Javier Tahiri

Cádiz está a unos 800 kilómetros de Huesca, pero para los jóvenes de ambas provincias, la distancia es mayor que nunca. Mientras Huesca cerró 2012 como la circunscripción con la tasa de desempleo juvenil más baja de España, con un 24,45%, Cádiz registró un dato del 70,10%. Sin embargo, la provincia española con un mayor porcentaje de parados menores de 25 años fue Las Palmas, con un 71,58%. Ambas superan, con holgura, la media nacional de desempleo juvenil que está en el 55,13%.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, las diferencias por provincias en el paro juvenil fueron acusadas. Y, como en el dato de desempleo sin acotar, la diferencias norte-sur son evidentes. Así, tras Las Palmas y Cádiz, las siguientes provincias con mayor tasa de desempleo juvenil son Málaga (69,44%), Córdoba (69,41%), Santa Cruz de Tenerife (68,65%), Albacete (67,24%), Huelva (65,94%), Jaén (65,74%), Sevilla (63,27%) y Badajoz (62,29%).
Por su parte, las que en 2012 registraron un dato más bajo, además de Huesca, fueron Guipúzcoa (35,14%), La Rioja (36,25%), Palencia (37,22%), Lugo (38,86%), Burgos (40,68%), Cantabria (41,55%), Segovia (42,37%), Soria (42,98%) y Ávila (44,85%). Asimismo, Ceuta acabó 2012 con una tasa de paro juvenil del 70,61% mientras que Melilla cerró el año con un 39,65%.

viernes, 15 de febrero de 2013

LOCALES VACÍOS... EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una protesta vecinal en el barrio de Miramar
Roque Rodríguez, PÁRROCO
En el barrio de Miramar, en Santa Cruz de Tenerife, existen tres grandes edificios cerrados y "abandonados", el colegio de Miramar, la guarderia de cajacanarias, y el antiguo centro de salud de dicha zona. Es una pena que a esos edificios no se le de un uso social o sencillamente reconvertirlas en viviendas. ¿A que se espera? Después se quejan de que no tienen locales...

jueves, 14 de febrero de 2013

SOBRE EL DESCUENTO DE RESIDENTES. ¡TOME UNA MEDIDA SOCIALISTA-SOCIALISTA! CARTA ABIERTA A ANA PASTOR, MINISTRA DE FOMENTO

Eugenio Rodríguez
Estimada sra. ministra:
Usted hace muy bien en intentar que se gaste menos en cosas en que se eso se puede hacer. ¿Parece que hay  abusos en el descuento de residentes? Hace bien en exigir un certificado. ¿Las compañías abusan en los precios en determinadas fechas? Hace bien en intentar recortar eso, aunque le cueste contradecirse en sus tesis "liberales" según las cuales hay que dejar que se regule el mercado.
Le voy a hacer una propuesta. Hay quien dice por aquí que el 40% del gasto en la bonificación de residentes se lo lleva el 10% de los viajes: los de primera clase. Siga usted intentando recortar pero empiece por ahí. Nadie podrá quejarse honradamente de ese recorte. Ahorrará mucho. Es un gasto injusto. Grandes empresarios, deportistas de élite, oligarcas que van a Madrid de compras o al teatro... ¿tienen derecho a que el común les pague un descuento en sus cómodos viajes?
Le voy a decir más: Su compañero de gabinete, el sr. Soria, tampoco se molestará, ya le hemos visto en clase turista. Quizá se moleste, su contrincante, López Aguilar, que sigue defendiendo en Europa (y ejerciendo) la primera clase.
Todos los partidos del poder en Canarias defienden el descuento de residente en nombre del pueblo pero mienten... A ellos el pueblo no les importa. El pueblo es el que paga los superdescuentos de los que viajan en primera clase, que son los grandes beneficiados del descuento.
¡Quite el descuento a la primera clase! Usted no puede tener ninguna otra pega a esa medida que el hecho de ser una medida realmente socialista. A usted no creo que le importe que sociolistos como L. Aguilar se molesten. A sus amigos liberales no creo que les guste... y ahí sí que tiene usted un problema. ¡A ver cómo lo resuelve!

miércoles, 13 de febrero de 2013

El presidente del Parlamento de Canarias paga por sus discursos. ¡¡MEJOR DICHO PAGAMOS!! (los discursos y su sueldo aparte)


Antonio Castro con Paulino Rivero

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, no es quien prepara sus propios discursos. Se lo hace una empresa privada que, por 28.000 euros, realiza además las intervenciones del resto de los miembros de la Mesa, donde están todos los grupos representados salvo el Mixto que renunció a ello al comenzar la legislatura.

martes, 12 de febrero de 2013

Telefónica ofrece Canarias como nodo para mejorar el tráfico de datos en África


JULIO GUTIÉRREZ7LA PROVINCIA
 El SAT-3, cable que sirve de soporte para transmitir datos a lo largo de la costa oeste africana y conecta el continente vecino con Europa y Asia, afronta un inminente lavado de cara que le supondrá colocarse a la vanguardia de las telecomunicaciones. La ampliación de su capacidad de transmisión le permitirá dar cobertura a un tráfico de 40 gigabytes por segundo, lo que garantiza la fluidez en el flujo de datos en un plazo medio o medio-largo. Telefónica ha maniobrado con rapidez para ofrecer el punto de amarre que tiene en Gran Canaria como puerta de entrada a Europa y salida hacia América.
De cerrarse el proyecto, las Islas darían un gran paso para convertirse en hub (nodo) para la transmisión de datos a través de cables de fibra submarinos. El propio SAT-3 tiene salida hacia el continente europeo, en concreto hacia Sesimbra (Portugal), pero también a través del Pencan-7, el cable submarino de Telefónica que une Gran Canaria con Chipiona (Cádiz).
Además, la empresa española de telecomunicaciones oferta desde el Archipiélago "otros sistemas submarinos internacionales con destino hacia América y Europa; como el Atlantis 2, que conecta con Brasil, Argentina, Senegal, Cabo Verde, Portugal y otros países, o el Columbus, que enlaza Estados Unidos con Italia o la red Pencan", según informó la propia compañía ayer en un comunicado,
En África, el SAT 3, infraestructura de la que es accionista de referencia Telkom Sudáfrica y participan entre otros France Telecom y la propia Telefónica, entra en el continente africano en nueve puntos: Dakar (Senegal), Abiyán (Costa de Marfil), Accra (Ghana), Cotonou (Benín), Lagos (Nigeria), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Cacuaco (Angola) y Melkbosstrand (Sudáfrica).
Este SAT-3 está conformado por un sistema de cables submarinos que mide 14.329 kilómetros y se instaló en 2001. "Dispone de casi 200 amplificadores ópticos sumergidos y una decena de unidades de ramificación que acerca las fibras a cada uno de los once países donde amarra", explicó Telefónica ayer.

lunes, 11 de febrero de 2013

FAMILIA Y SOLIDARIDAD. Despedida de su familia a Saro Bolaños

En la tarde del lunes 11 de febrero se ha celebrado la Eucaristía-funeral por Saro Bolaños. Al final del acto religioso, Sara -la hija mayor- leyó el siguiente texto en nombre de sus hermanos Pablo y Alberto y de Carmelo, el esposo de la fallecida:

Primero que nada agradecer a toda la familia, a los médicos que atendieron a mi madre en todo momento y a todos los amigos que estuvieron cerca de nosotros, cuidando a mi madre y acompañándonos a nosotros en estos momentos tan difíciles para nuestra familia.
Lo esencial en la vida de mi madre fue la Solidaridad y la lucha por la Justicia, por un mundo más fraterno donde la inmensa mayoría de la población no sufra por el hambre, la enfermedad, por la violencia o por el subdesarrollo. Ese planteamiento lo llevó a todos los planos, a la familia, a la profesión y a la militancia, reflejada sobre todo en la lucha en favor de los empobrecidos de la tierra. Desde joven empieza protegiendo y dando a conocer el patrimonio histórico de nuestro municipio, al mismo tiempo que defiende los derechos del pueblo saharaui, del pueblo palestino, la denuncia de la esclavitud infantil en muchos países de la tierra y contra las causas del hambre y del paro; haciéndolo siempre desde un compromiso cristiano, desde la Fe en un Dios que nos exige la Solidaridad con los más empobrecidos.
A mis hermanos y a mí nos deja el ejemplo de una vida dedicada a los demás, a la lucha por la justicia. Todas las manifestaciones a las que nos llevó: del Sáhara, de Palestina, de la Escavitud Infantil, contra la pobreza; y todas las acciones que hizo con sus compañeros de lucha, con mi padre, pegando carteles embarazada, pintando montañas, gritando en medio de la calle con un megáfono... Todo eso es lo mejor que nos queda, lo que más grabado nos deja, para seguir por el mismo camino que ella llevó, para seguir haciendo de la Solidaridad el eje en nuestras vidas.
Cuando le diagnosticaron la enfermedad, lo asumió con mucha entereza y serenidad, nos unió a toda la familia alrededor de ella, con su cariño, su valor y su fortaleza hasta el final.
Nosotros sus hijos y mi padre estamos serenos, el mejor recuerdo que tenemos es su vida, su compromiso por los demás, su compromiso militante por la Justicia y la Solidaridad, desde un planteamiento cristiano donde Dios es Solidaridad; y por eso lo hemos reflejado en el recordatorio que les hemos entregado a ustedes, para tenerlo siempre presente y continuar con su lucha y su ejemplo, recogiendo la antorcha de otros militantes por la justicia que nos  han precedido en todos los países del mundo y que son nuestros referentes éticos y políticos.
Gracias mamá, por todo lo que nos diste, gracias a toda la familia, amigos y médicos que han estado con nosotros y que son prácticamente de nuestra familia. Toda la familia queremos tener este recuerdo de mi madre, el del compromiso, de la lucha y la serenidad y fortaleza con que afrontó la enfermedad.
Ella vive en cada uno de nosotros y en cada uno de los recuerdos que tenemos de ella y ése es el legado más preciado para mí y para mis hermanos. Gracias a todos.   Sardina del Sur, 11-2-2013


¡Gracias por dar tu vida entera a los demás!

PABLO RAMíREZ BOLAÑOS

Ya descansas después de tanta lucha

Cuídanos desde allá arriba que aquí te recordaremos 


nosotros

¡Gracias por dar tu vida entera a los demás! 


TE QUEREMOS MUCHISIMO MAMI

¡Gracias Saro!




"Gracias Saro por los 53 años que nos has regalado a todos. Nosotros seguiremos tu antorcha". Así lo manifestó su hermano Juan Bolaños al final de la celebración de la Palabra en la iglesia de Sardina del Sur, presidida por los sacerdotes Antonio Berriel y Francisco Cruz. Sus palabras recibieron un emotivo aplauso, que conmocionó a todos los presentes en el templo, especialmente a su esposo Carmelo y a sus hijos Sara, Pablo y Alberto Ramírez Bolaños. Sobre las 19.30 horas el cuerpo de Saro Bolaños fue despedido en el cementerio parroquial de Sardina, recibiendo el último adiós de los santaluceños, familiares y amigos.

Juan Bolaños agradeció el trabajo de la unidad de paliativos que permitió que "Saro muriera en su casa sin dolor y serena, lo que nos alegró a todos sus familiares". "Fue la quinta y única mujer de cinco hermanos y una gran luchadora desde que nació, lo que nos unió más a toda la familia", expresó.

Al igual que Juan, familiares, amigos y vecinos de Santa Lucía, alcaldes, concejales, consejeros y diputados de todos los partidos políticos, miembros de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, de la que ha sido presidenta y hasta ahora vicepresidenta, directivos y alumnos de la Escuela Superior de Arte de Gran Canaria, e integrantes de la Asociación de Mujeres por la Paz Acción Solidaria con Palestina así como de la Delegación del Frente Polisario en Canarias coincidieron ayer en destacar la honradez, sencillez, la lucha y solidaridad de Saro Bolaños durante toda su vida.

El alcalde, Silverio Matos, reconoció "su gran labor social y defensa del patrimonio local de la profesora Saro Bolaños, compañera, amiga y ciudadana de nuestro municipio, cuyo compromiso por Santa Lucía y por un mundo mejor deja una profunda huella".

El vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, dijo que "era una profesora vocacional. La misma entrega que tenía en todas las causas sociales y políticas, las tenía como profesora. Perdemos una gran docente y una persona muy comprometida".

También el subdelegado del Frente Polisario, Mohamed Said, lamentó la "gran pérdida que supone para su familia y para lucha del pueblo saharaui y de los derechos humanos". "Tenía una gran talla humana y siempre fue solidaria con las causas justas estén donde estén". También el saharaui Bachir Ahmed su "espíritu de lucha en toda su vida". "Saro era una altavoz de la lucha por la justicia", agregó.

María Rosa Halaby y Toni Alí, de la Asociación Acción Solidaria con Palestina, valoraron su "sensibilidad ante el dolor ajeno y siempre han estado en primera línea apoyando al pueblo palestino. Ha sido una mujer con mucha energía, una guerrillera con paz".

Asimismo, el cónsul de Cuba, Luis Molina, expresó que "estamos en una situación dolorosa ante la pérdida de una mujer tan joven luchadora con las causas de los más necesitados. Merece todo un homenaje tanto a su persona como a su labor solidaria con todas las causas justas".

Por último, su amigo Antonio Guedes dijo que "era una mujer vitalista, insistente, con gran esperanza y convicciones cristianas". Igualmente, el santaluceño Fausto Saavedra expresó su reconocimiento "por su entrega, solidaridad y lucha por los excluidos, dispuesta a acudir allí dónde se le necesitara".

viernes, 8 de febrero de 2013

¡SARO VIVE! ¡MAMÁ VIVE!

Eugenio Rodríguez
Hace algo más de doce años que moría nuestro común amigo Camilo. Hablábamos con Carmelo y con Saro del cáncer como ese visitante inesperado que venía a molestarnos y que nos hacía combatir, dándonos también razones para luchar por un mundo fraterno.
Nuestro dolor de entonces fue iluminado por muchos gestos y palabras significativas. Una de ellas fue la que en la Eucaristía-funeral pronunció un ya octogenario Julián: "¡Camilo vive! ¡Papá vive!" nos decía... Poco después Carmelo desgranaba esas mismas palabras recordandonos que Camilo vive donde los niños juegan y estudian... en tantos lugares donde Camilo había sembrado solidaridad...
Hoy tenemos que recordar eso mismo: ¡Saro vive! ¡Mamá vive! Vive donde los niños juegan y estudian. Lo primero que Saro ha sido es madre cristiana. Le salía la maternidad por los poros. Madre, por supuesto, de los suyos, pero también de los vecinos y de los niños de tantos pueblos de la tierra.
Por esa maternidad sabía bien Saro entenderse con aquellas mujeres que se habían desgastado trabajando y de las que escribió un buen libro sobre las mujeres trabajadoras en "el tomate". Saro vive y nos pide una sensibilidad ante el sufrimiento en que ella fue madre y maestra.

QUERIDA SARO, DESCANSA (Carta de Chana González a Saro Bolaños)


Querida Saro descansa, descansa en paz, dejas tras de ti un testimonio de lucha de perseverancia, de amor a tu familia, a los amigos y tu sensibilidad por los problemas de los demás fue siempre tu bandera, pudiste vivir una vida más cómoda, pero preferiste vivir de forma austera y sencilla. Se te va a echar de menos, pero estoy segura que estarás en todo aquello que amantes, en la lucha de los que como tu quieren un mundo más justo, como Carmelo. estarás en la vida de Sara, Pablo y Alberto, y de tu querido esposo.en sus anhelos y sus alegrías. Ahora desde ese sitio especial que seguro te estaban guardando, cuida y da fuerzas a los tuyos.
y saluda a los que ya están en esa nueva vida, de forma Especial a Camio

Ha muerto una mujer militante cristiana




Saro Bolaños murió a las cinco y media de la tarde de este jueves en su casa de Casa Pastores, en Santa Lucía de Tirajana, acompañada de su único novio y marido, Carmelo Ramírez, de sus hijos, Sara, Pablo y Alberto, de sus hermanos y de otros familiares y amigos. Se despidieron de ella un poco antes sabedores de que acababa la vida intensa de una mujer luchadora, significada activista por los derechos de los saharauis y comprometida en mil causas sociales.
Los que la conocieron y conocen al matrimonio saben que Saro fue siempre el sostén de la actividad política de Carmelo Ramírez, en la actualidad dirigente de Nueva Canarias, desde que ambos militaron en Asamblea Canaria.
Saro Bolaños Domínguez deja escritos tres libros, fruto de su amor por la historia de la comarca donde nació y vivió: Aproximación a la historia de Vecindario y Sardina (1982);  Mujeres y aparcería, una cuestión de género (2003) y Los años de la ilusión; el cambio democrático en el municipio de Santa Lucía (1979-1983) y sus antecedentes.
Sus restos serán velados en el tanatorio de Vecindario a partir de la última hora de la tarde de este jueves. El entierro será mañana viernes, 8 de febrero, a las 18.30.

VELEROS SÍ, PATERAS MENOS... EL RESCATE SE HIZO MEDIANTE UNA LANCHA

Esta es la causa de que fallezcan emigrantes que vienen en patera. Son "auxiliados" por patrulleras. A un velero se acerca una lancha...
El Buque de Acción Marítima (BAM) ´Relámpago´ en su regreso de Somalia salva a cuatro tripulantes de un velero. El patrullero de la Armada Española y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, Relámpago, localizó y remolcó el 17 de enero por la tarde al velero Le Poulais que se encontraba a la deriva en aguas de Cabo Verde con cuatro tripulantes a bordo.

jueves, 7 de febrero de 2013

LEER EN DOMINGO

Desde el pasado domingo se celebra esta original forma de protesta por el cierre de la Biblioteca pública del Estado en Las Palmas de GC... ¡enhorabuena! Se repetirá cada domingo

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cardona busca atraer en Londres a empresas mineras instaladas en África

Los diferentes poderes de la ciudad, de acuerdo
 con el triste papel que le asignan a  Las Palmas de  GC
 ¡aunque hablen de solidaridad!
l alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, prepara un viaje a Londres con el objetivo de atraer empresas mineras con negocios en el continente africano para que se instalen en la capital grancanaria. "Tenemos que ir a Londres para que conozcan esta ciudad y las extraordinarias fortalezas que tiene. Para nosotros es importante contactar con las compañías con sede" en la capital del Reino Unido, que "tienen oficinas en el África Occidental".

¿Le preocupará al alcalde que las empresas mineras hacen negocio con minerales extraidos por niños esclavos? ¡Qué impiden actividad sindical! ¡Qué son un sistemático ataque a la dignidad humana!

martes, 5 de febrero de 2013

58.348 euros le parece poco a la Secretaria del Ayuntamiento de Las Palmas de GC

La secretaria lleva al Ayuntamiento a los tribunales por bajarle el salario. Ana María Echeandía  ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo el acuerdo plenario por el que el Gobierno municipal -con el voto en contra de la oposición- las retribuciones máximas de la secretaria general y otros funcionarios.
El PSOE  calificó de "vendetta" contra los funcionarios.


lunes, 4 de febrero de 2013

LA PATRONAL CANARIA NO SOPORTA LA CLARIDAD DE LÓPEZ AGUILAR


Llama la atención que no aparezcan  mucho por internet las declaraciones de López Aguilar sobre la RIC: "ES EVIDENTE QUE HA INCREMENTADO LAS DESIGUALDADES  Y ACUMULACIÓN DE PATRIMONIOS ASIÁTICOS"... "EL OBJETIVO ERA GENERAR EMPLEO, NO DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS PARA, CON LOS IMPUESTOS QUE NO PAGAS COBRAR TIPOS DE INTERÉS A UNA ADMINISTRACIÓN ENDEUDADA (...) PORQUE NO RECAUDA A LAS RENTAS DE LOS CAPITALES DE LOS GRANDES PATRIMONIOS". Pues es verdad.... Y la Patronal ha saltado como recoge CANARIASAHORA:
Autorretrato de López Aguilar.
Autorretrato de López Aguilar
que incluye la rosa del PSOE
en la cadena de que cuelga la medalla
 de  san Raimundo de Peñafort
:

Los patronos y la derecha no soportan que hable tan claro, o que manifieste con tanta crudeza lo que piensa y que, en ocasiones, no coincida con el discurso oficial de su partido. Ocurrió hace muy pocos días en Canarias con motivo de unas manifestaciones suyas sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyas herramientas fiscales ha criticado abiertamente en muchas ocasiones por no cumplir a su juicio los fines para los que se diseñaron. Es el caso de la Reserva para Inversiones Canarias (RIC) un inmenso dineral que ha sido dotado por muchos empresarios en ladrillo en vez de inversiones, como su propio nombre pretendía. No tardaron ni una hora en saltarle al cuello desde la Confederación Canaria de Empresarios con el discurso oficial sobre esas ventajas fiscales. “El REF fiscal ha impulsado la capitalización de las empresas canarias generando el caldo de cultivo necesario para la creación de empleo en las Islas”, recogía en su comunicado la CEE pocos días después de que se certificara que estamos en el límite del 33% de paro en las Islas.

sábado, 2 de febrero de 2013

El Instituto de Estudios Estratégicos considera que "Canarias es el lugar más seguro del mundo"



Almudena Sánchez/Canarias7

Ballesteros aseguró que Canarias está «protegida» gracias al «entramado» de la OTAN y al entorno europeo en el que está inmersa y por eso, «se puede afirmar que Canarias es el lugar más seguro del mundo, como el resto de la Unión Europea».
(...) Animó a que Canarias se consolide como una «base estratégica de empresas occidentales que pretendan operar en África».

viernes, 1 de febrero de 2013

"ME JODE PEDIR PARA COMER"

Nicolasa Jiménez siempre ha vivido de su trabajo.
Vive en Telde y un diagnóstico médico le dificulta aún más poder encontrar un empleo. Y lo ha dicho claro: "No entiendo como los servicios sociales creen que podemos vivir con esto", señalando los paquetes que le han entregado.