martes, 3 de septiembre de 2013

LAS PALMAS DE GC: La crisis hace caer el número de nacimientos

Uno de los efectos directos de la crisis económica se está viendo a diario en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. Desde 2007 el número de partos no ha parado de descender. En lo que va de año la media es de 13 alumbramientos al día frente a los 23 de media de 2007. Con respecto a 2012 ha caído un punto.
La caída en el número de partos que atiende en Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria sigue sin tocar fondo. En lo que va de año se han registrado en el complejo 3.086 partos, con 3.163 nacidos, lo que supone una media de 13 partos al día. El año pasado a estas alturas eran 3.189. Una cifra lejana a la media que se registraba en pleno boom económico. «Hace seis años teníamos una media de 23 partos al día, había días con más de 30 y otros con quince, pero la media era 23. El año pasado ya la media bajó hasta los 15 y este año, en el mismo periodo de tiempo, es decir desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto, la media se sitúa en 13 partos diarios. Todavía sigue descendiendo y no sabemos si el año que viene se estabilizará o seguirá cayendo», afirma José Ángel García, jefe del Servicio  de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil.
Y es que uno de los factores que están contribuyendo a este espectacular descenso es el retorno de los inmigrantes a sus países de origen. «Antes teníamos un 30% de partos en extranjeros, ahora tenemos un 15% nada más, ha caído a la mitad en los últimos cinco años. Sí se puede hacer una correlación directa con la crisis. La verdad es que la disminución de partos ha coincidido con ella», añade García.