viernes, 27 de septiembre de 2013

CACIQUISMO DE LA CERVEZA "CANARIA"

Tras el falso debate entre Tropical y Dorada no hay más que un negocio del caciquismo insular. El Tribunal Supremo las condena.
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado una sanción de 200.000 euros que en el año 2010 impuso la Audiencia Nacional (AN) a la Compañía Cervecera de Canarias (Cercasa) por incurrir en prácticas restrictivas de la competencia.
La AN entonces y el TS ahora redujeron la sanción de 400.000 euros que en 2007 había impuesto el Tribunal de Defensa de la Competencia. En cualquier caso todos los pronunciamientos condenan las prácticas llevadas a cabo por la empresa productora de las cervezas Tropical y Dorada que obliga a los establecimientos a realizar unas compras mínimas. Además, se rechaza la política que en materia de publicidad lleva a cabo la Cervecera en el territorio de Canarias. Las sentencias son resultado de la denuncia interpuesta en su día por la marca Mahou-San Miguel y Reina al considerar que CCC estaba incurriendo en un abuso de su posición dominante en el mercado.
La empresa canaria obligaba a que los establecimientos realizaran una compras mínimas del 80% del consumo de este producto si querían que se les continuara facilitando el suministro. Además, el dueño del bar se tenía que comprometer a no poner publicidad de otra marca en su establecimiento. El Supremo admite que en ciertos casos se permiten estas prácticas, pero sólo en el caso de que el producto no abarque más del 30% del mercado.