lunes, 19 de agosto de 2013

PACO MARTEL: El cura que se hizo marinero


D.R./LA PROVINCIA
Paco Martel, el que fuera párroco del barrio marinero de Valterra en Arrecife entre los años 1982 y 1986, rememora durante la lectura del pregón en honor a la Virgen del Carmen los difíciles momentos de la huelga del sector sardinal en Lanzarote en los primeros años de la década de los 80. Martel recuerda cómo se echó también al muelle para apoyar a los marineros y la satisfacción que supuso la victoria de los trabajadores del mar.
"Todavía recuerdo aquella huelga grande que vivimos hacia el 84 donde las tensiones crecieron en aquellos días con peligro de sangre en la calle". El que fuera párroco de Valterra entre los años 1982 y 1986, Paco Martel rememoró durante la lectura del pregón de las fiestas del Carmen este barrio marinero de Arrecife los conflictos que se vivían en Lanzarote para evitar el cierre de las conserveras de pescado.
Un párroco que no dudó en echarse también a la calle en apoyo del sector pesquero de Lanzarote. "Creo que lo mejor de todo fue cuando tocó cantar y celebrar la victoria de los marineros. Fue una victoria que supo a todos a cosa divina trayendo la paz y un reparto más justo de lo que en él mar se pescara", señala Martel.
El sacerdote asegura que nunca olvidará "aquella vez que apoyando la huelga de los marineros tuve que hablarles encima de un bidón en el mismo muelle animándoles a seguir luchando para tener seguro el pan de los hijos en el futuro. Mi consejo aquel día fue el de aconsejar a los trabajadores que no parasen la huelga hasta que los patronos les subieran el salario y compartieran mejor las ganancias de la pesca".
Martel recuerda que en aquellos momentos de tensión animó a un marinero que era pieza clave en la huelga. "Le dije: Si tu paras la huelga tienes un pecado grande que te llevará al mismo infierno? Sé que el amigo me escuchó, y saliendo de mi despacho bajó la escalera y se fue al muelle algo nervioso. Allí supe que con valentía reunió a sus compañeros huelguistas y les dijo: Compañeros amigos, la huelga sigue y les animo a estar todos unidos porque la victoria será nuestra. A ser valientes porque la huelga sigue adelante aunque tengamos que pasar hambre", señala Martel.