sábado, 17 de agosto de 2013

El canario Luis Falcón, software libre contra el hambre

Luis Falcón: 'Sin salud pública no hay desarrollo'



Eva Rancho Las Palmas de Gran Canaria  
Luis Falcón, canario de cuna pero argentino de adopción desde hace 16 años, está a punto de terminar la licenciatura de Medicina y continúa con su labor de expansión de GNU Health, un software libre de gestión hospitalaria y de información de la salud que dio a conocer a nivel mundial el pasado mayo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra. Su ponencia GNU Health: Mejorando la Salud de Niños y Mujeres con el Software Libre, reveló que nos encontramos ante un defensor a ultranza de la salud pública. "Sin ella, no hay desarrollo", dijo.
Bajo el paraguas de GNU Solidario, su ONG creada en Las Palmas, el sistema contiene expedientes médicos electrónicos, gestión hospitalaria e información de la salud, y todo bajo controles de acceso y perfiles de autorización dependiendo del rol que desempeñe el personal. A través de la web health.gnu.org reciben distintas solicitudes para descargarlo gratis, desde un médico en su despacho privado para uso propio, hasta hospitales o centros de atención primaria . "La gente ya no se tiene que hacer dos análisis. Si se pierde, está en el sistema", apuntó Falcón.
El software libre busca dar soberanía a instituciones públicas, para que ellas mismas puedan gestionarlo y no dependan de las licencias millonarias de empresas informáticas privadas y poder emplear ese dinero en mejorar la calidad de los servicios en hospitales y centros de salud. Este ingeniero informático y matemático por la Universidad de Los Ángeles supo que tenía que hacer algo por la atención primaria cuando en el 2006 vio la situación de los niños en una escuela chiquitita de La Merced en la provincia argentina de Santiago del Estero.
Equipo multidisciplinar
"Me pregunté qué ayudaría a los profesionales de la salud para tener un sistema para conocer su realidad, y sobre todo, los factores sociales determinantes socioeconómicos de la salud. Una niña que trabaja o desnutrida y que tenga violencia familiar no puede estar bien", explicó Falcón. Cuenta que los números eran aberrantes. "No puede haber un estadio de fútbol lleno de niños muertos todos los días. Es un pecado mortal donde todos en cierta manera estamos inmersos", clamó Falcón. "Los sistemas de gestión hospitalaria son complejos, involucran múltiples sectores, una articulación de la parte administrativa, con la médica y epidemiológica. No es algo que bajas y que funciona al día siguiente. Necesitas tiempo, gente motivada, equipo multidisciplinar". Falcón cuenta que hace dos años visitó Kuala Lumpur para poner en marcha el proyecto. Pasó tiempo allí para conocer la realidad y la gente, lo que le ayudó mucho para implementar el software libre.
Cuenta con el apoyo de un grupo heterogéneo, en su mayoría, médicos, enfermeras, farmacéuticos (gestión de stock), pero también sociólogos, psicólogos, e incluso lingüistas, que han traducido el software a más de 20 idiomas. Falcón desea que alguna institución pública de España lo solicite.
  
http://www.laprovincia.es/sociedad/2013/07/04/luis-falcon-salud-publica-hay/542328.html