miércoles, 28 de agosto de 2013

Dos familias tinerfeñas se benefician de la iniciativa ‘Se Busca Robin Hood’


entrega centimos Se busca Robin Hood Gente Solidaria de Candelaria y la PAH de Tenerife

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El grupo Se Busca a Robin Hood, Gente Solidaria de Candelaria y la PAH de Tenerife han entregado este lunes en dos entidades bancarias los 700 kilos en céntimos de euro para contribuir a la lucha contra los desahucios, lo que se traduce en aproximadamente 5.000 euros.
Este lunes y de una manera simbólica, los organizadores de la iniciativa han entrado junto las familias beneficiadas en dos sucursales bancarias de Santa Cruz de Tenerife con una carretilla con el dinero que permitirá cubrir los pagos de la hipoteca atrasados.
Dentro de la campaña denominada Céntimos para un milagro, #centimosparaunmilagro, estos grupos recorrieron la isla y visitaron más de cincuenta comercios participantes. Además, estuvieron en diferentes puntos de encuentro distribuidos por los municipios de la isla para facilitar la recogida a aquellos vecinos que querían colaborar con esta iniciativa.
Tras la descarga de las monedas cerca de la sucursal de Bankia en la calle Valentín Sanz, la comitiva se dirigió a la oficina del BBVA sito en dicha calle esquina con la calle Castillo. En la entidad liquidaron una deuda pendiente de una familia tinerfeña de unos 762 euros.
Seguidamente, el grupo compuesto por representantes de Gente Solidaria de Candelaria,la Plataforma ‘Se busca a Robin Hood’ y la PAH de Tenerife se dirigieron a la sucursal del Banco Santander en la Plaza del Príncipe para hacer entrega de las cantidades adeudadas por otras dos familias tinerfeñas.

Reparos en el Banco Santander
Según un portavoz del colectivo PAH Tenerife, en dicha entidad bancaria encontraron todo tipo de impedimentos y trabas para realizar la entrega del efectivo. Tras más de una hora y media de espera y diversas negociaciones ante la negativa de la dirección de la sucursal a recoger el importe en monedas de céntimo, desde la entidad de exigió la entrega del dinero en sus respectivos cartuchos portamonedas. Ante este requerimiento varios miembros de las plataformas que organizaron el acto comenzaron a rellenar los recipientes hasta que se agotaron.
Superadas las 14.30 horas, la hora de cierre de atención al público de la entidad, el director les solicitó que abandonaran la oficina bancaria ya que no recogerían más dinero, a lo que se negaron argumentando que llevaban más de tres horas en el establecimiento, por lo que se requirió la presencia del Cuerpo Nacional de Policía para que procediera a su desalojo.
Los efectivos policiales identificaron a los manifestantes y trataron de mediar entre ambas partes, siendo requeridos por los servicios jurídicos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Tenerife para que quedara constancia por escrito que todas las trabas que les habían puesto desde la entidad para la recepción de una moneda de curso legal, además de cursar al menos una decena de hojas de reclamaciones, las que se disponía en la oficina bancaria antes de agotarse.
Finalmente los organizadores de la iniciativa pudieron entregar en el Banco Santander 1.172,50 euros que corresponden a la obligación de pago que una familia tenía con esta entidad, y restaron por ingresar otros 600 euros que se negaron a recoger y con los que se saldaría otra deuda, la de la familia de Eduardo, que se encontraba en la sucursal con su mujer y sus tres hijas.
Y abandonaron la sucursal pasadas las 15.15 horas con la intención de regresar en las próximas horas para entregar el dinero restante con el que se saldaría la deuda de la tercera unidad familiar.
Los responsables de esta iniciativa han querido dar las gracias al pueblo de Tenerife por su generosidad y recuerdan que los céntimos hicieron posible que al menos dos familias no sean desahuciadas y evidencian que “con pequeños gestos se pueden encontrar grandes soluciones”.
Según los organizadores, “la acogida de esta campaña, que sólo ha durado tres semanas, ha sido masiva, pues personas de todas las edades, niños incluidos, han contribuido con sus aportaciones para hacer posible este milagro”.