viernes, 7 de junio de 2013

No al AIEM

Antonio Rodríguez Suárez / Las Palmas de Gran Canaria
¿Qué es el AIEM ? Arbitrio a la importación y entrega de mercancías. Es un impuesto que pagamos todos los residentes en Canarias cada vez que compramos productos y mercancías «supuestamente» que no se han producido en Canarias.
Nosotros, todos los consumidores en cada acto de compra, estamos pagando este impuesto pero que pasa inadvertido porque no se especifica en el ticket de compra ( se paga sobre un total de 115 partidas estadísticas y se proponen para los próximos seis años 141).
Si bien es el empresario el que paga en aduana (a la agencia tributaria canaria) este impuesto, para poder importar y disponer de la mercancía, una parte muy importante, de primera necesidad, es después, en el comercio, en la hostelería, en los bares, etc donde cada residente canario paga este tributo ya que se repercute en el precio. Es por esta razón por la que los consumidores canarios llevamos pagando anualmente 125 millones de euros (alrededor de 1.400 millones de euros en once años) sin que nos demos cuenta.
Es el arma recaudatoria perfecta para nuestra Administración, ya que opera de manera silente, imperceptible para la inmensa mayoría de la sociedad, razón por la cual, nuestro Gobierno se propone diseñar de nuevo este impuesto para los próximos seis años, pero incrementando el número de productos sujetos a él. (...)