lunes, 3 de junio de 2013

15.626 técnicos e investigadores han pasado a engrosar las listas del paro. EL "MERCADO LABORAL" CANARIO EXPULSA A SUS CIENTÍFICOS

Por Eugenio Fernández - Canarias-semanal.org
(...) Una prueba de ello es el terrible impacto que la crisis económica está teniendo justamente en el empleo de las personas con una alta cualificación técnica o científica. En Canarias, en tan solo un año han perdido su empleo 3.479 personas relacionadas con estos sectores, según datos ofrecidos por el Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional. Desde el inicio de la recesión económica más de 15.500 técnicos e investigadores isleños se han apuntado a las listas del paro. En concreto, 15.626 de estos profesionales buscan empleo en el Archipiélago.


   El director de la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, confirma esta realidad. "Los datos son objetivos - afirma Alzola- la subida del paro de estos trabajadores se ha incrementado por encima de otros colectivos. El problema es que hay una baja demanda de perfiles de alta cualificación por parte del tejido productivo del Archipiélago".


   "La gente que se quiere dedicar a la ciencia tiene pocas oportunidades laborales en el Archipiélago  -añade  Ruiz Alzola, quien no duda en señalar que "se  trata de una situación ‘muy grave’, porque estas profesiones aportan un valor añadido y competitividad a la Comunidad”.


FORMANDO PROFESIONALES PARA LA EMIGRACIÓN


    “El sistema canario y español invierte mucho dinero en formar a estos profesionales y que se produzca una fuga de cerebros a otros países significa que estamos desaprovechando lo que hemos invertido, porque el tejido productivo es incapaz de absorberlo"  -sostiene el director de Aciisi.