miércoles, 22 de mayo de 2013

Desalojan el Centro Social Okupado Autogestionado El Palomar: "LA POLICÍA NO TUVO MIRAMIENTOS NI CON LOS NIÑOS NI CON LAS FAMILIAS"

[Img #18200]Por A. Ramírez - Canarias-semanal.org 
 En la madrugada del pasado martes, decenas de agentes de la Policía Nacional  irrumpían en el Centro Social Autogestionado El Palomar, para proceder al desalojo del medio centenar de personas que habían ocupado el edificio de nueve plantas, situado en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de G.C.
    La operación policial se llevó a cabo con un impresionante y desproporcionado despliegue, en el que intervinieron numerosos vehículos que cerraron al tráfico varias calles en un radio de seis manzanas.

    El edificio, un viejo hotel abandonado desde hace una década, había sido ocupado el pasado el pasado 26 de noviembre de 2012 por ciudadanos de diversas nacionalidades con el proyecto de poner en funcionamiento un centro para la realización de talleres y otras actividades destinadas principalmente a los vecinos del barrio. Su intención era, igualmente la de habilitar dormitorios que pudieran utilizar personas necesitadas o  desahuciadas por las entidades financieras. Entre quienes habitaban el edificio  había ya - según fuentes de los propios desalojados - algunas familias en esta situación extrema, cuyo futuro inmediato se presenta ahora incierto.

    A las puertas de El Palomar, uno de los jóvenes que participan en este proyecto de convivencia colectiva explicó a los medios de comunicación que la policía se presentó sin que hubieran recibido previamente "ningún tipo de carta o notificación" reclamando el desalojo.

    "Llegaron sin más, empezaron a pedir la documentación a todo el mundo, sobre todo a los inmigrantes, y fueron sacando a la gente de sus cuartos sin más. No tuvieron ningún tipo de miramiento ni con los niños que estaban allí ni con las familias. No tuvieron el más mínimo respeto con nadie" -manifestó. "Estas son las actuaciones de la fuerza de la ley. Cada vez nos está comiendo más la crisis y en vez de hacer cosas positivas para el pueblo, que es lo que estábamos intentando nosotros con talleres y actos para la gente del barrio...".