lunes, 25 de marzo de 2013

CHISPAS ELÉCTRICAS

F. CHAVANEL
Desobediente y colocada en Enagás.
 De repente Rosa Rodríguez, vigilante de José Miguel Bravo de Laguna en el Cabildo de Gran Canaria, penetra por la puerta grande del consejo de administración de Enagás. Un premio para alguien que rompió la disciplina del grupo conservador a la hora de votar los presupuestos de este año. En la instalación que gobierna con mano pétrea José Manuel Soria no estamos acostumbrados a actos de piedad de este tipo.
Hace una semana el ministro de Industria expulsó a Endesa del negocio gasístico e hidroeléctrico del Archipiélago . En su lugar colocó a Red Eléctrica, en decisión indiscutiblemente «digital», para todo lo que tuviera que ver con las estaciones de bombeo de las Islas y, al mismo tiempo, impulsó que Enagás se hiciera con el control de la implantación de gas en Granadilla y Arinaga. Una revolución.
Rodríguez se sentará en uno de los consejos de administración más deseados del país. Ganará un fijo al año de 65.000 euros, y podrá ampliarlo hasta los 110.000 si asiste en persona a las sesiones y si pertenece a alguna comisión. Asistirá a las sesiones, no lo duden, y estará en la comisión responsable de instalar el gas en Canarias. Esa es su misión, la razón de su nombramiento: ejecutar lo ideado por Mauricio, y el propio Soria en 2004, cuando se nombró, también digitalmente, a los «doce apóstoles» de Gascan, seis de cada isla mayor, los cuales terminaron aburridos y estrellados contra la tozudez de Antonio Morales, alcalde de Agüimes. Por lo pronto Morales ya ha recibido un aviso: el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con Industria, acaba de formular una declaración de impacto favorable a un nuevo proyecto, que incluye, por supuesto, la construcción de contenedores de líquidos combustibles: es la hora de la planta de gas.
Conociendo la capacidad para la negociación, el equilibrismo y la persuasión a través del diálogo del dúo Soria&Rodríguez, no albergo la menor duda de que ese mix energético que tanto precisa Canarias para bajar el precio del recibo eléctrico, y para ser más competitivos, acabará como siempre: como un caballo entrando en una cacharrería. Habrá lío, enfrentamientos, cruce de acusaciones al límite, sucesión de difamaciones.

+info: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=295964