viernes, 8 de marzo de 2013

Canarias se consolida como centro logístico de empresas de EEUU


 Estados Unidos está más cerca de Canarias. Varias multinacionales han mostrado su interés por recalar en las Islas debido a su situación estratégica cercana al continente africano. Durante este año comenzarán a fructificar los contactos que se vienen realizando desde el Gobierno canario, a través de la empresa pública Proexca. Hasta el momento se ha contactado con más de medio centenar de empresas y ya hay hasta tres que han mostrado su interés por establecerse en las Islas de cara a la expansión de sus negocios en los países africanos.
La referencia sigue siendo Kinross, una multinacional minera canadiense que se instaló en Las Palmas de Gran Canaria en 2011. Más de 80 familias de los trabajadores cualificados de la compañía residen en la Isla y la experiencia está resultando altamente positiva, según confirman los responsables de la empresa en los proyectos que desarrolla en el continente vecino. Kinross mantiene explotaciones mineras de oro en Mauritania y Ghana y, según los dirigentes de la multinacional, las Islas cumplen todos los parámetros para "convertirse en el Singapur" de la zona.
(...) La empresa pública Proexca cuenta con personal adscrito a la Embajada española en Washington para coordinar la estrategia mediante la cual se está contactando con el Gobierno norteamericano, asociaciones empresariales del país y empresas de varios ámbitos para vender Canarias. Esta estrategia se ha intensificado a través de ocho ejes de actuación: hub de transporte marítimo, hub de transporte aéreo, centro logístico, centro financiero, sede de holdings empresariales, centro de telecomunicaciones, sede de patronal expatriado y centro de formación internacional. Se trata de centrar los esfuerzos en promoción exterior en zonas determinadas, en este caso América, y no dispersarse como ha ocurrido en el pasado.
[Img #15658]El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carbajal, reconoce que Canarias pugna con dos ciudades africanas de la importancia de Casablanca (Marruecos) y Accra (Ghana). La urbe marroquí es el principal nudo de comunicaciones aéreas con el África subsahariana, lo que supone una ventaja con respecto a Canarias, que aún cuenta con algunos déficits en la conectividad aérea con el vecino continente. Las nuevas conexiones establecidas por la compañía Binter Canarias buscan mejorar las rutas entre las Islas y las principales ciudades de la costa occidental africana, entre ellas la propia Casablanca.
Pero Canarias ofrece otros elementos que suponen una ventaja con respecto a las ciudades africanas. Además de la cercanía, las Islas ofrecen más seguridad, servicios europeos en educación bilingüe, sanidad pública y privada, y oferta turística y de ocio. Desde el punto de vista económico, Martín-Carbajal recuerda que el Archipiélago cuenta con incentivos fiscales como la Zona Especial Canaria (ZEC), que puede convertirse en un elemento potente y atractivo para el asentamiento de empresas extranjeras.(...)