martes, 19 de febrero de 2013

Llaman invertir a explotar. Sociedad civil a oligarquía. En nombre del pueblo quieren privilegios fiscales y explotar África


El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) propone un nuevo incentivo fiscal para poder invertir en los países más cercanos de África.En un informe con aportaciones de cara a la cercana reforma del REF, esta organización considera que las Islas tiene que aprovechar «las nuevas oportunidades» que ofrece este mercado.
El minucioso estudio realizado por Catpe aporta una serie de propuestas con el objetivo de que se incorporen a la negociación abierta con el Estado y, más adelante, con Bruselas para renovar las ayudas de Estado incluidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Entre ellas, la organización presidida por Ángel Ferrera recupera la antigua reclamación -hasta ahora rechazada por Madrid y la Unión Europea- de que se permita un incentivo fiscal a cambio de que se invierta en los países africanos más próximos a Canarias.

Catpe considera que el REF de las Islas «ya viene manifestando síntomas de agotamiento, al no estar diseñado para atender las nuevas oportunidades consecuencia del fuerte desarrollo sostenido de muchos países de la costa occidental africana». En este sentido, el informe recuerda que la economía de esos países está creciendo más de un 5% anual, por lo que «las condiciones competitivas que hoy tiene Canarias como prestador de servicios» en esa zona, podría «potenciarse» si hubiera un incentivo fiscal que fomentara la inversión en el exterior.