miércoles, 31 de octubre de 2012

CANARIAS FORMA PARTE DEL MAPA PETROLERO

Seven Borealis, 182 m. de eslora (Foto: B. Suárez)
J. S. Mujica/Canarias7

Canarias ya forma parte del mapa petrolero mundial. Según la consignatarias Viking Star, Hamilton, Marmedsa y Bergé, las grandes compañías de plataformas, almacenamiento y descarga han situado a las Islas en su ruta de abastecimiento y banco de pruebas hacia los yacimientos marinos de África-Oeste. «Solo tenemos que ver el dique Reina Sofía, con dos plataformas con más de 100 metros de altura».
     Sin embargo, lo que cautivó estos días a cientos de espectadores de la cornisa este de Gran Canaria, fue la aproximación a tierra de la succionadora Seven Borealis, que acaba de salir de los astilleros de Rotterdam para operar en los pozos de Angola, el segundo mayor productor de crudo de África.
La instalación de apoyo logístico a las plataformas es la más moderna de su especialidad. Mide 46 metros de manga y 182 de eslora  y es capaz de absorber decenas de miles de toneladas en horas.
En la operativa de las extracciones participan, al menos, cinco navíos. Un buque sísmico, que diseña el mapa geológico del fondo; otro de prospección para saber dónde perforar; la plataforma, que taladra el yacimiento; la succionadora, que pincha los puntos dejados por su antecesora; y el petrolero, en el que se descarga el crudo obtenido.
La nave  lleva unos 10 días en aguas canarias, utilizando una sofisticada tecnología en los fondos marinos, como banco de pruebas propicio por su profundidad. A bordo pueden viajar 400 personas y está dotada con helipuerto. De hecho, los avituallamientos se realizaron en su totalidad en helicóptero, ya que parte de la operativa se ejecutó a 40 kilómetros de la costa. Seven Boeralis pertenece a la familia de FPSO, buques de última generación incluidos en el catálogo del negocio off-shore que la Autoridad Portuaria lleva desarrollando desde hace 10 años.

martes, 30 de octubre de 2012

¿EN QUE CONDICIONES SE FABRICAN LAS BALDOSAS DE SAN GREGORIO (TELDE)?

El retraso en la obra de peatonalización que se está ejecutando en San Gregorio (Telde) ha hecho salir a la luz de dónde vienen las baldosas: China. ¿Por qué? Porque sale más barato... ¿Tendrá algo que ver la mano de obra esclava? Mientras aumenta el paro en Canarias no nos va a quedar más remedio que pisar sangre de esclavos...

lunes, 29 de octubre de 2012

VI ANIVERSARIO DE JULIÁN GÓMEZ DEL CASTILLO. SERIE CAMILO SANCHEZ: JULIÁN GOMEZ DEL CASTILLO


El Partido SAIn, el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario de Canarias han lanzado la serie de pensamiento político “Camilo Sánchez”. Con ella se quiere rendir homenaje al emblemático alcalde de Santa Lucía de Tirajana, quien en su día fue el alcalde más votado de España en ciudades de más de 20.000 habitantes. Ahora se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de este destacado militante cristiano

La serie consta de cuatro láminas con una pequeña biografía y una frase destacada de cuatro grandes testigos de la solidaridad y la caridad políticas: Helder Cámara, Emmanuel Mounier, Julián Gómez del Castillo y Giorgio La Pira

Editadas en rojo y negro puede adquirirse la serie por cuarenta céntimos. Con ello esperan que llegue al pueblo el testimonio de amor al prójimo de estos personajes del siglo XX, cuyo desconocimiento responde a intereses imperialistas y tiene trágicas consecuencias para los empobrecidos.
"La cantidad masiva de gente que ha venido a Canarias en los últimos años, y que sigue viniendo, nos está produciendo problemas para que nuestra gente tenga un nivel de vida razonable"   -Paulino Rivero-






¿No tendrá más razón Mingote?

sábado, 27 de octubre de 2012

Se suicida por desahucio un joven en Las Palmas de Gran Canaria

www.noticiasgrancanaria.com
JOSE LUIS SANDOVAL

El pasado martes 23 de octubre un joven se suicidó, arrojándose por uno de los puentes de Lomo Apolinario (Las Palmas de Gran Canaria), cuando vio que  de repente todo se le vino abajo. Tras perder su empleo y no encontrar trabajo el banco le avisó de una orden de desahucio, sumándose  el abandono de su pareja sentimental, según nos informan amigos del joven.

viernes, 26 de octubre de 2012

EL FUTURO DE CANARIAS...

Ya lo sabemos. Veremos como se van cumpliendo pasito a pasito las directrices de la CÁMARA DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS.
Pide:
Conexiones directas con EEUU
Más conexiones con África
Disminuir los costes de la mano de obra portuaria
Elevar la productividad de la estiba
Impulsar el inglés y el francés entre la población canaria
Lo dicho, como Miami o Singapur...
Soria tenía razón. Y estaba de acuerdo con Paulino Rivero


jueves, 25 de octubre de 2012

EL ESPAÑOLISMO DE GALDÓS

Los nacionalismos catalanes y vascos surgen realmente cuando España vive el desastre de 1898. Por entonces el canario Benito Pérez Galdós decía el 9 de diciembre del año 1900: 
"Habeis visto que ha llegado la hora de avivar en nuestras almas el amor a la patria chica para encender con él, en llamarada inextinguible, el amor de la grande. Aquí en la intimidad del patriotismo regional me permito asegurar que en nosotros vive y vivirá siempre el alma española. Nosotros los más distantes seamos los más próximos en el corazón de la patria". 

miércoles, 24 de octubre de 2012

El puerto de La Luz es la entrada de Guinea Bissau a Europa

"Todos los contactos que se puedan establecer con las diferentes empresas e instituciones de la Isla son importantes. El puerto de Las Palmas es nuestro introductor en la sociedad canaria y en Europa".

El director general de Puertos de Guinea-Bissau, Augusto Fernández Cabi, recibe una metopa del presidente de la Autoridad Portuaria

martes, 23 de octubre de 2012

¿A quién sirve la especial fiscalidad canaria? LA ZONA ESPECIAL CANARIA (ZEC) instrumento de las multinacionales para el expolio


Una decena de grandes empresas nacionales e internacionales de la minería y la construcción han instalado su cuartel general en la Zona Especial Canaria (ZEC). En concreto, Gran Canaria y el puerto de La Luz albergan las oficinas de estas compañías que operan en África pero que prefieren ubicar sus servicios de ingeniería, contabilidad, gestión administrativa o comunicaciones en un entorno político y social más seguro. Canarias, a muy corta distancia de países del norte y oeste del continente africano, dispone además de los servicios sanitarios, educativos y de ocio demandados por los familiares de sus empleados, que se quedan a residir en las Islas.
Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC, confirmó esta actividad de grandes multinacionales en el Archipiélago. "Es algo que ya está ocurriendo", comentó, para apuntar que el traslado de las familias de sus trabajadores "genera un valor añadido muy importante para nosotros, porque demandan servicios que se prestan aquí". Los denominados headquarters (cuartel general) de estas compañías aprovechan la fiscalidad de la zona especial y las comunicaciones entre Canarias y África para prestar un soporte básico a sus operaciones en otros Estados.
También dentro de la ZEC se ubican sociedades que gestionan el depósito de hidrocarburos en el puerto de La Luz, combustibles que emplean o exportan compañías que actúan en el continente africano. Otras entidades ejercen de intermediarias en modelos de comercio triangular (trading) entre África y Europa, y refuerzan las conexiones entre mercados, con las Islas como eje.

lunes, 22 de octubre de 2012

EL NEGOCIO DE LO MAL LLAMADO PÚBLICO. POR EJEMPLO EL 012: UN NEGOCIO PARA LAS OPERADORAS TELEFÓNICAS


Las operadoras de telefonía que operan en Canarias se embolsan anualmente más de tres millones de euros sólo en la facturación por llamadas al teléfono de información del Gobierno autónomo, 012. Las llamadas a este número se cobran como una llamada nacional. De esta cantidad, las arcas públicas no ingresan ni un céntimo.    
El poder politico podría hacer que se tarificara como llamada local, pero no lo hace.
El número de teléfono de información del Gobierno de Canarias, el famoso 012, nos cuesta 34 céntimos por llamada, se tenga o no tarifa plana en tu operador. Un robo siendo un servicio público pero al menos los que tengan una tarifa plana pueden llamar al 922 23 93 01 (antiguo número pero que no lo facilitan el el Gobierno de Canarias) y les saldrá gratis la llamada.

domingo, 21 de octubre de 2012

Posicionamiento del Movimiento Cultural Cristiano ante la situación de España

Como en diferentes puntos de España en Las Palmas de GC, Vecindario, Telde, Galdar y otros municipios se ha distribuido el Posicionamiento del Movimiento Cultural Cristiano ante la situación de España. Si no te ha llegado puedes leerlo en www.solidaridad.net.
Si quieres varios ejemplares, acércate a la Casa de Cultura y Solidaridad (C/Matías Padrón 26) los jueves de 18 a 20 h

JESUCRISTO HOY.Arte actual y religioso en Las Palmas de GC

El pintor José Vicente Rodríguez
con la técnico de sonido Teresa Cabrera, en Radio Tamaraceite 
Ir a descargar

sábado, 20 de octubre de 2012

Mauricio ficha por Casa África como asesor económico. ¿LLEGARÁ ÁFRICA A ODIAR CANARIAS?

Podríamos ser hermanos de África. Muchos canarios fueron amigos de africanos y lo son. Hoy, para los caciques de Canarias África es un inmenso nicho de negocios... ¡Qué triste!

Santiago Martínez Caro incorpora al exconsejero a su núcleo duro. José Carlos Mauricio vuelve a soñar con la integración económica de Canarias en el continente vecino. El exconsejero de Economía y Hacienda y exdiputado de CC se incorporará al núcleo duro de Casa África como responsable del consejo económico y social.

EL INDIGNANTE PELOTEO DE LA CADENA SER

El indignante peloteo de SER-Canarias al ministro de Energía. Lean un fragmento de Chavanel al respecto:

F. J. CHAVANEL
Lo que más me gustó del foro organizado por la Cadena Ser con el ministro de Industria de figura, fue lo “poco” que se notó la pinza entre la emisora y el presidente regional del PP contra Paulino Rivero. Con una delicadeza digna de un artificiero que debuta explosionándole en el tronco de su cuerpo una bomba, ambos aliados demostraron que por encima del odio y el resentimiento mutuo que se profesan está el interés general, o sea, su interés por demoler la figura del presidente de Canarias que, por otra parte, si por mí fuera, me parece muy bien, que cada cual haga con su capa un sayo y viva la libertad de acción y de expresión, pero la cosa cambia cuando quien sufre las consecuencias directas del asedio no es precisamente Rivero sino la inmensa mayoría de los habitantes de las Islas.
+info: http://www.elespejocanario.es/2012/10/homenajes-articulo-de-francisco-j.html

viernes, 19 de octubre de 2012

Rodritol reparará 400 barcos anuales en el varadero del muelle deportivo

El nuevo astillero del muelle deportivo de la capital grancanaria abrirá en la segunda mitad de octubre tras más de dos años cerrado. Su nuevo concesionario, Rodritol, apura su estreno para poner a punto embarcaciones que participarán en la regata ARC. El varadero, que contará con una grúa corrediza con capacidad para mover 70 toneladas, reparará unos 400 barcos al año.

AUTOGESTIÓN EN CHONA MADERA



«Aquí se metía la gente a fumar de todo», explica Santi Rosario, uno de los jóvenes que cuidan del parque, «así que nos metimos a limpiarlo, lo podamos y nos vinieron los inspectores con que si nos iban a denunciar».En el parque de Chona Madera, en el corazón de Las Chumberas, el Ayuntamiento es algo así como el perro del hortelano pero en versión vegetal: ni poda, ni deja podar. Ante la persistencia municipal en la convicción de que el parque es una zona privada -los vecinos alegan que es público desde 1966-, los residentes de la zona se han lanzado a cuidar sus espacios comunes, en especial los jardines. La sorpresa se la han llevado cuando tras pedir un contenedor para tirar los restos vegetales se han encontrado con la inspección municipal.
Su compañero lo secunda. «Les llamamos para pedir un sitio en que tirar la poda y nos dicen que no podemos y nos llaman la atención», explica Cristo Morán, «pero el problema es que ellos tampoco lo cuidan y antes esto estaba lleno de mierda».
«Se escudan en decir que esto es privado», lamenta el presidente de la asociación de vecinos Chona Madera-Avomad, José Francisco Santana.

jueves, 18 de octubre de 2012

STOP DESAHUCIOS. Diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad (V)

Recientemente el tema de la vivienda ocupó uno de los espacios de los Diálogos de la Casa de Cultura y solidaridad. Juan, de la Plataforma Stop Desahucios puso de manifiesto el sufrimiento que está ocasionando dejar sin vivienda a miles de familias. El negocio de lo hace la banca con la complicidad de las instituciones políticas.

DÍA POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EN GRAN CANARIA

Algo más de un centenar de personas en uno
de los lugares en que se celebraron estos actos:
la parroquia de santa  Isabel de Hungris
En varios puntos de la isla se celebró ayer el Día por la Erradicación de la Pobreza. Cáritas planteó que sonaran todas las campanas a las 20,15.

Se recordaron los dramáticos momentos que vivimos a nivel mundial y en España.

Los grupos parroquiales propusieron la solidaridad como respuesta

miércoles, 17 de octubre de 2012

CANCIÓN POR ÁFRICA

Antonio Lozano/Agúimes

En este día internacional contra la erradicación de la pobreza, les invitamos a ver este video, creado por la Fundación Habitáfrica, en el que participan alumnos-as del IES Joaquín Artiles y de un instituto de Mauritania

¿HERRAJE DE TORRES DE CRUDO O TURBINAS PARA ENERGÍAS RENOVABLES?

Mientras Canarias7 dice que se trata de "buque de apoyo logístico a las plataformas petrolíferas" otros dicen que se trata de energías renovables.
En Las Palmas ha estado El Pacific Orca que tiene 161 mt de largo, 48,7 de ancho y 10 de profundidad. En un solo viaje al mar, puede transportar e instalar una docena de turbinas de 3.6 MW. Cada cargamento de dichas turbinas, una vez puestas en funcionamiento y durante un un año, generan suficiente energía para abastecer las necesidades de un promedio de 12.000 hogares en Estados Unidos.
¿Será que el petroleo y las renovables son negocios en las mismas manos?

martes, 16 de octubre de 2012

Otro rebuzno de Ana Oramas ¡qué forma de superarse!


"Nuestro tren de cercanías es el avión"
-Ana Oramas, diputada-

Se ve que esta señora no viaja en barcos que tardan horas y horas...
Ana Oramas, ¡la sacrificada vida del Parlamento!

Homenaje a un alcalde solidario en quien se inspiró Camilo Sánchez

Los alcaldes como Camilo Sánchez no nacen por casualidad. Suscita admiración... pero sabemos en que militantes se inspiró. Uno de los alcaldes que iluminó su vida política fue el alcalde de Valladolid García Quintana

lunes, 15 de octubre de 2012

CANARIAS Y EL MINISTERIO DE DEFENSA

Ampliar la Zona Económica Exclusiva en 150 millas naúticas es también un objetivo de la Armada según el nuevo Almirante del Mando Naval, Guillermo Bueno. Se pretende pasar de 200 a 350 millas. Se busca la soberanía sobre los fondos marinos... ¡A algunos sorprenderá que esa cuestión intervenga el Ministerio de Defensa! El asunto es por una parte el petroleo, pero también minerales de vital importancia como el manganeso.

sábado, 13 de octubre de 2012

¡ACLÁRESE SEÑOR RIVERO! ¿QUIERE PETRÓLEO O NO?

La plataforma petrolífera flotante más grande del mundo, “Eirik Raude”, ha llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecerá unos dos meses para una revisión y puesta a punto general. 
La cosa puede generar 30 millones de euros.
Propiedad de la compañía: Ocean Rig 2 Inc.(Noruega).
Bandera:  Bahamas.
Construida: Astilleros Dalian, en China
Punto de trabajo recientemente: Golfo de Guinea.

O sea que no queremos petroleo cerca de Canarias pero sí en Guinea... ¡la mierda que se la lleven otros! Nosotros nos quedamos con el mantenimiento en que intervendrán cerca de cien empresas canarias.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, respectivamente, han advertido este martes al ministro de Industria, José Manuel Soria, de que "no vamos a bajar los brazos" en la batalla "jurídica, social y política" contra las prospecciones petrolíferas concedidas a Repsol "frente a las costas de Canarias".









viernes, 12 de octubre de 2012

¿QUEDA VERGÜENZA EN EL PUERTO?

El presidente de la Autoridad Portuaria dice que va a rebajar la dieta por asistir al Consejo. Cada reunión va a quedar, más o menos, en torno ¡AL SALARIO MÍNIMO MENSUAL! ¿Queda algo de vergüenza? Según la web de Puertos de Las Palmas estos son los personajes

Autoridad Portuaria de Las Palmas
Consejo de Administración
 
Luis Ibarra Betancort
Presidente 
  
 
  Dirección
  
 
José Miguel Pintado Joga
Director 
María Bosch Mauricio
Jefa de Área 
  
 
  Vocales Administración General del Estado
  
 
Pedro Mederos Martín
Capitán Marítimo
Capitanía Marítima de Las Palmas
José Luis Risquete Fernández
Abogado del Estado
Ministerio de Justicia
Gabriel Argüelles Pinto
Subdirector de Administración General de Puertos del Estado
Puertos del Estado
Cándido Reguera Díaz
Consejero
Puertos del Estado
  
 
  Vocales de la Comunidad Autónoma de Canarias
  
 
José Miguel Pérez García
Vicepresidente
Gobierno de Canarias
Carolina Darias San Sebastián
Vocal de la Comisión del Pleno de Presidencia
Gobierno de Canarias
Jorge Marín Rodríguez Díaz
Viceconsejero Presidencia
Gobierno de Canarias
Marcial Morales Martín
Alcalde
Ayuntamiento de Puerto del Rosario
  
 
  Vocales Cabildos Insulares
  
 
José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez
Presidente
Cabildo de Gran Canaria
Blas Acosta Cabrera
Vicepresidente
Cabildo Insular de Fuerteventura
Pedro Manuel San Ginés Gutiérrez
Presidente
Cabildo Insular de Lanzarote
  
 
  Vocales Ayuntamientos
  
 
Juan José Cardona González
Alcalde
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
José Francisco Montelongo Espinosa
Primer Teniente de Alcalde
Ayuntamiento de Arrecife
  
 
  Vocal Organizaciones empresariales relevantes en el ámbito portuario
  
 
Sebastián Grisaleña Sánchez
Presidente
Confederación Canaria de Empresarios
  
 
  Vocal Sectores económicos relevantes en el ámbito portuario
  
 
José Juan Rodriguez Castillo
Presidente
Federación Canaria de Empresas Portuarias
  
 
  Vocal Organizaciones sindicales relevantes en el ámbito portuario
  
 
Miguel Rodríguez García
Representante
Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar