martes, 31 de julio de 2012

CANARIAS SOLIDARIA HA SOBREPASADO LAS 1.000 NOTICIAS. CANARIAS DESDE LA SOLIDARIDAD. ESTA ES LA NOTICIA MÁS VISTA: AGUA SALADA.


Es imposible entender su nombre. Tiene los labios totalmente destrozados e hinchados por el sol y el agua salada y llegó en un cayuco con trece compañeros de viaje muertos al puerto de Arguineguín. Poco después otro cuerpo más apareció flotando en el Atlántico.
Tiene 20 años y nació en Guinea Bissau. Es uno de los 46 supervivientes de un viaje trágico que se tragó catorce vidas. Apenas puede hablar pero puedo acertar a decir que «fue un viaje muy duro, muy duro» y una súplica, «lo que necesito es agua». Lo peor del viaje ha sido la sed. Precisamente por ella murieron sus compañeros. Bebieron agua salada para intentar aliviar la tortura y esto les produjo un fallo multiorgánico que acabo con sus vidas, según explicó Jose Antonio Corujo, coordinador de los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja.

lunes, 30 de julio de 2012

CUATRO DIPUTADOS CANARIOS APROVECHAN PARA COMPRARSE CASA EN MADRID CON LOS 1.800 EUROS MENSUALES QUE EL CONGRESO LES DA PARA ALOJAMIENTO


Cuatro canarios están entre los diputados que tienen casa en Madrid y cobran la ayuda de 1.800 euros que el Congreso les otorga para alojamiento. 
Todos los diputados  nacionales perciben además de su sueldo, una ayuda denominada «indemnización por alojamiento» de 1.800 euros libres de impuestos -salvo en el caso de los electos por Madrid, que es de 870 euros-, para hacer frente a los gastos de vivir en la capital durante cuatro días a la semana. 
En esta situación están 63 diputados, de los que cuatro son canarios: Ana Oramas, de CC, Patricia Hernández, del PSC, y Guillermo Mariscal y Manuel Torres, del PP. En su caso, han optado por comprar una vivienda en Madrid y destinar la ayuda a pagar la hipoteca en lugar de sufragar los gastos de un hotel o pagar un alquiler.

sábado, 28 de julio de 2012

EL TEATRO PÉREZ GALDOS... OTRO LUGAR DONDE LOS RICOS ROBAN A LOS POBRES

Basta un ejemplo: La obra "Taanhauser"
Costó 1.259.195 euros.
Recaudó 60.880 euros.
Cada butaca costó al pueblo 1.225 euros...
En nombre de "la cultura" se expolia al pueblo que no va al teatro.
Y esto lo hacen personajillos sociatas (no socialistas) como Saavedra.

viernes, 27 de julio de 2012

32 aniversario de Belén María

El pasado miércoles se celebró el 32 aniversario. Se celebró la Eucaristía, se hizo una ofrenda floral y una suelta de palomas. Hubo espacio para el diálogo, el recuerdo y el compromiso.

jueves, 26 de julio de 2012

EL 35,3 DE LOS ISLEÑOS, EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos Canarías está entre las regiones con más población en riesgo de exclusión:
42,1 Ceuta.
41,5 Exteemadura.
36,1 Andalucía.
35,9 Murcia.
35,3 Canarias.
34,3 Melilla.

En el extremo opuesto
9,7 Navarra.
15,5 País Vasco.
15,9 Aragón.
16,8 Asturias
18,1 Madrid.

martes, 24 de julio de 2012

32 años sin Belén María

Hace 32 años, la hija de un estibador del Puerto de La Luz y de Las Palmas murió atropellada durante el trascurso de una de las manifestaciones más tensas que hayan protagonizado los trabajadores portuarios. El trágico acontecimiento marcó un antes y un después en la historia de los estibadores, que se unieron más, si cabía, por salvaguardar el futuro de su profesión. Hoy miercoles 25 de Julio, familiares, portuarios y amigos recordaran a la joven Belén María con una misa a las 10 de la mañana, en la Sede de los Portuarios en Las Palmas de G.C.
Desde sus orígenes los estibadores han mantenido una constante lucha con los gobiernos y las patronales portuarias con el fin de proteger sus intereses y preservar su profesión. Las manifestaciones, huelgas y revueltas fueron constantes desde el inicio de la democracia, pero ninguna marcó tanto a este grupo de profesionales y a sus familias como la manifestación que se escenificó el 25 de julio de 1980 en el Puerto de Las Palmas.
Con 16 años, María Belén Sánchez Ojeda acudió a la Plaza de Manuel Becerra con sus padres para defender su sustento de vida y reivindicar su derecho a la huelga. Su padre, obrero portuario, junto a 3.500 hombres más, se manifestaba contra la privatización de los puertos y por las garantías de los puestos de trabajo. Las trifulcas y enfrentamientos entre la policía, los esquiroles y los estibadores eran constantes y la situación cada vez más insostenible hasta que, finalmente, se sucedió un irremediable accidente que acabó con la vida de la niña.
En medio del caos y revueltas, Belén María fue atropellada y arrastrada unos sesenta metros por un coche al que la policía, que custodiaba el Puerto de Las Palmas, le permitió el acceso. La hija del estibador canario murió esa noche. En el mismo día, otros cuatro manifestantes resultaron heridos y, en la carga policial que siguió, un trabajador portuario perdió un ojo por un bote de humo disparado por la Guardia Civil.
El terrible acontecimiento provocó que tres mil quinientos trabajadores se encerrasen en el edificio de la Unión de Trabajadores Portuarios conmocionados por el acontecimiento hasta que el Puerto fue abandonado por esquiroles, policías y estibadores y comenzó la negociación con las patronales portuarias. Las manifestaciones que siguieron y el entierro de Belén María fueron la mayor demostración de dolor ciudadano jamás vista en Canarias. Al sepelio acudieron unas 30.000 personas y en todos los puertos españoles se convocaron paros generales en señal de luto. Pasaron más de dos años para que esta situación de tensión culminase con la creación de un Acuerdo Marco presentado por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, que iniciaba la primera etapa de cierta regularización del sector.
Tras más tres décadas desde que sucedió la manifestación de julio de 80, Belén María es recordada cada año, como símbolo de la unión y la solidaridad con la que un grupo de trabajadores luchan por su supervivencia.

Los trabajadores canarios tienen los salarios más bajos del país con una retribución media anual de 19.315,56 euros


Los trabajadores canarios tienen los sueldos más bajos del país con un salario medio anual de 19.315,56 euros, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.
Por comunidades autónomas, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (26.593,7 euros), Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros), frente a las remuneraciones más bajas, que se localizaron, al margen de Canarias, en Extremadura (19.480,55 euros) y Galicia (20.241,99 euros).
Además, el sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 32% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2010, mientras que el de los directores y gerentes superó en un 134,4% el salario bruto medio de ese mismo año.
En concreto, el salario medio de los directores y gerentes alcanzó los 53.431,33 euros anuales en 2010, frente a los 22.790,2 euros de la media española para ese mismo año. También se situaron por encima de esta cantidad los técnicos y profesionales y los trabajadores de los servicios de protección y seguridad, mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores no cualificados en servicios.
Aunque el salario medio anual se aproximó a los 23.000 euros en 2010, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 16.489,9 euros anuales, con una diferencia entre ambos de 5.000 euros.

lunes, 23 de julio de 2012

ESTÁ CLARO A QUÉ SE VA A DEDICAR CANARIAS

No deja de aumentarse el trabajo en torno al ocio y el disfrute... ¿La crisis no va por barrios? Vean la siguiente información de La Provincia:
El varadero del muelle deportivo podrá reparar barcos de hasta 40 metros
ANÍBAL RAMÍREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El nuevo astillero del muelle deportivo de la capital grancanaria tendrá capacidad para reparar embarcaciones de hasta 40 metros de eslora. El proyecto de la empresa Rodritol al que la Autoridad Portuaria de Las Palmas le acaba de conceder la concesión del varadero de la dársena deportiva dispone una grúa corrediza con capacidad para mover 70 toneladas

sábado, 21 de julio de 2012

POEMAS DE BELÉN MARIA


"Acepta a las personas tal como son. No desprecies al que es pobre ni al rico trates mejor.
Dales a todos tu manos. Ábreles tu corazón.
Odia siempre la mentira. Ama siempre la verdad y que en tus ojos lean que existe sinceridad.
Intenta matar la guerra y dale vida a la paz.
Intenta hacer un mundo limpio y sin falsedad en el que los hombres dejen de odiar y enséñales qué es Amar"

EL PRÓXIMO DÍA 25 SERÁN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL ANIVERSARIO DE BELÉN MARÍA

viernes, 20 de julio de 2012

DESEMBARCO DE GUAGUAS EN ÁFRICA

La empresa canaria Global ya tiene 16 guaguas en Mauritania. Aspira a comunicar por carretera tramos trascendentales como Dakar-Nuakchott.... Nos pregutamos si le mueve la solidaridad o el negocio.

jueves, 19 de julio de 2012

PACIENTES DE SALUD MENTAL SE ASOCIAN

Un puñado de pacientes de salud mental se asocian en 2009; no intervienen ni médicos ni psicólogos. Empezaron a reunirse en torno a la estatua del pescador en Las Canteras.
Desarrollan actividades de las que informan en su web. Tienen su sede social en la Plaza Juan del Río Ayala.

miércoles, 18 de julio de 2012

PSC-PSOE Y LA EXPLOTACIÓN DE ÁFRICA DESDE CANARIAS


Éste es un proyecto que impulsan por igual Partido Popular, PSOE, CC o Nueva Canarias, entre otros partidos institucionales. Con motivo de la presentación de la candidatura del PSC-PSOE a las pasadas elecciones autonómicas y locales, el secretario general delPSC-PSOE y hoy vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, prometía "desarrollar una estrategia para convertir  el Archipiélago en el principal enclave para el África occidental".  En abril de 2008, el predecesor de Pérez como secretario general de los socialdemócratas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ya había manifestado públicamente que su partido mantenía "la perspectiva abierta" para que, en un futuro, laReserva de Inversiones de Canarias pudiera materializarse en África. López Aguilarofrecía así al empresariado instalado en las Islas la posibilidad de utilizar los miles de millones de euros hurtados legalmente a la Hacienda pública mediante este singular instrumento fiscal para participar en el saqueo del continente africano.

      Pero ni José Miguel Pérez ni López Aguilar estaban improvisando. La estrategia española para participar en el reparto del suculento botín ya había sido previamente definida a nivel estatal por el  Ministerio de Asuntos Exteriores del Ejecutivo Zapatero en el llamado"Plan África". Entre los objetivos de este plan se encuentran “el refuerzo y la diversificación de los intercambios económicos y el fomento de las inversiones españolas”. Los documentos oficiales destacan, asimismo,  “la creciente importancia estratégica de la región subsahariana, y en particular el Golfo de Guinea para nuestra seguridad energética" y las oportunidades de negocio en el sector de los hidrocarburos para las empresas españolas. En sus líneas de acción se concreta aún más este último objetivo: “El apoyo a la participación de estas empresas en la explotación de los recursos de hidrocarburos de África”. En abril del año 2009, el Ejecutivo deRodríguez Zapatero expresaba en un informe su determinación de consolidar el Plan Áfricapara el periodo 2009-2012, “situando a la región en un lugar prioritario de la política exterior española”.

martes, 17 de julio de 2012

Deloitte alertó en marzo a La Caja sobre los riesgos de BFA

José S. Mujica  / Las Palmas de Gran Canaria/ Canarias7
José Ramón Duran,
denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción
La auditora Deloitte trató de persuadir al consejo de administración de La Caja Insular de Ahorros, el pasado 30 de marzo, para que reformulase a la baja las cuentas de la entidad y, por extensión, aplicar un descuento sustancial a su valor patrimonial en las acciones que poseía en la matriz de Bankia, Banco Financiero de Ahorro (BFA).
El consejo, presidido por Juan Manuel Suárez del Toro, no solo desoyó a la auditora, que envío a un técnico a Las Palmas, apellidado Mujica, sino que aprobó por unanimidad la propuesta que expuso el economista de La Caja, Manuel Wood, consistente en sobredimensionar el activo por encima de los 100 millones de euros cuando, en realidad, valía menos de 26 millones.

lunes, 16 de julio de 2012

La Caja concedió dos créditos a García Falcón poco antes de prejubilarse



JULIO GUTIÉRREZ/LA PROVINCIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Caja de Canarias otorgó dos créditos hipotecarios a su último director general, Juan Manuel García Falcón, en 2010 y 2011, con el proceso de integración en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en marcha y poco antes de que se acogiera a la prejubilación en el comienzo de este año 2012. Así consta en el detalle de retribuciones individuales y nominativas de los miembros del Consejo de Administración y altos directivos hecho público por la entidad isleña a requerimiento del Banco de España. El saldo vivo de esos dos préstamos era de 280.000 euros en el momento de hacerse público el listado.
Ambas operaciones se cerraron con unos tipos preferentes de euríbor más 0,4%. Del primero de ellos, el otorgado en 2010, García Falcón debía a la entidad 182.000 euros cuando se hicieron públicas las cantidades. Está destinado a la rehabilitación de una vivienda y tiene un plazo de devolución de 14 años. Del concedido en su último año al frente de la institución isleña debe aún devolver 98.000 euros para lo que cuenta con 13 años. En este caso, el destino del dinero eran unas obras de reforma.

domingo, 15 de julio de 2012

EL TIEMPO MÁS LIBRE ES EL TRABAJO. Entrevista a JAIME NUBIOLA

Ir a descargar

LA FELICIDAD ESTÁ EN APRENDER, NO EN DESCONECTAR

"Todo mi tiempo es libre" -Juan Pablo II-

sábado, 14 de julio de 2012

PRÉSTAMOS "AUTOCONCEDIDOS"

El Presidente de la Caja, Suárez del Toro tiene un crédito a 20 años por 195.000 euros; se fijó un interés del Euribor más 0,5%. Otro similar por 175.000 corresponde al presidente de Endesa en Canarias, Mario Romero Mur por 175.000, informa J. S. Mújica en Canarias7

viernes, 13 de julio de 2012

Una denuncia en Fiscalía revela irregularidades en La Caja

Luis del Río
JOSÉ S. MÚJICA/CANARIAS7
El fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, dispone de un escrito de acusación girado por el expresidente de la comisión de control de La Caja, José Durán, en el que desvela presuntas irregularidades en la entidad de ahorro. Durán asegura que el balance fue alterado para tapar la pérdida de patrimonio.
(...) Durán sostiene que el pasado 30 de marzo, el consejo de administración de La Caja aprobó, como informe provisional,  las cuentas de 2011 sin recoger la pérdida «masiva» de activos en la matriz de Bankia, BFA.
     La sesión del consejo se celebró, a la misma vez, en un salón anejo a una reunión de la comisión de control, que es el órgano encargado de fiscalizar las decisiones de gobierno de La Caja. Esta comisión, presidida hasta el 26 de abril por Durán, fue disuelta por Suárez del Toro después de las fuertes desavenencias con el abogado de La Caja y secretario del consejo, Teodoro Rosales,  tras el rechazo continuo que el propio José Ramón Durán mantenía desde marzo de 2010 por el estado contable de la entidad.
     En su comunicación se revela que el consejo La Caja «maquilló» el balance para tapar la caída del patrimonio. Durán se muestra solícito a aportar los balances de BFA desde junio de 2011 hasta la actualidad. Hace un año, BFA valía 8.100 millones, lo que significaba que el 2,45% de La Caja valía menos de 200 millones. Sin embargo, a 31 de diciembre, el activo de BFA decayó hasta 1.000 millones, con lo que la participación de La Caja valía menos de 25 millones. [Esta información ya fue anticipada por CANARIAS7 en abril de este año]. Así y todo, el consejo de administración desoyó el balance de 2011 y aprobó un valor patrimonial por más de 100 millones, algo que rechazó la comisión de control el mismo 30 de marzo. Ese día, Durán pidió la presencia de un notario y grabó en audio la sesión por desconfianza hacia el secretario. Durán comunicó también al fiscal la presunta compra de voluntades en actos de La Caja vinculados a la comisión de control, aunque, por ahora, no da nombres.

jueves, 12 de julio de 2012

EMPRESARIOS CANARIOS A EXPLOTAR ÁFRICA

Por A. Inglott - Redacción Canarias Semanal
LOS EMPRESARIOS ISLEÑOS TAMBIÉN DESEMBARCAN EN ÁFRICA

    Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la Crisis económica  la implantación de las empresas canarias en África se ha multiplicado. A finales del pasado 2011, ya había alrededor de  200 empresas del Archipiélago  instaladas en el continente y otras 1.500 exportando sus productos, principalmente manufacturas y productos derivados de la pesca. Más de la mitad de las exportaciones españolas a Cabo Verde son canarias, un país que, junto con Mauritania,Marruecos, Senegal y Mali forma parte del área a la que la burguesía isleña pretende trasladar sus inversiones tras el colapso de la economía canaria


LOS ANTECEDENTES. DEL PLAN "ÁFRICA DE ZAPATERO" A LA VISITA DEL EMBAJADOR DE EE.UU.

      Las principales expectativas de la burguesías canaria y española  en relación con África,  no obstante, tienen que ver -como ya hemos apuntado - con los réditos que aspiran a obtener ofreciendo El Archipiélago  como "plataforma intercontinental" a potencias como Estados Unidos China.  En este contexto se enmarcó, por ejemplo, la fulgurante visita a las islas, en septiembre de 2010,  del embajador de los EE.UU., Alan Solomon. Y, posteriormente, la del viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Hui Liangyu. En marzo de 2011 se reunía en  Tenerife  la Corporate Council for Africa (CCA) -asociación de empresas estadounidenses con inversiones en África-. Durante la estancia en Canarias de Alan Solomont, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, ya adelantaba que esta institución, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife pretendían aprovechar la conferencia de la CCA “para aglutinar a las empresas canarias y peninsulares y posibilitar que puedan establecer alianzas o acuerdos comerciales con sus homólogas americanas”.      

miércoles, 11 de julio de 2012

LA AUDIENCIA OBLIGA A PADRÓN A PAGAR POR EL ALQUILER DEL CASINO

Padrón tiene previsto recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial que obliga a su empresa Gran Casino Las Palmas a abonar al Ayuntamiento de la capital grancanaria un total de 683.680 euros, por el alquiler de los locales del hotel Santa Catalina donde estaba ubicado el negocio de juego hasta hace dos años. Tras una primera sentencia del juzgado de instrucción que daba la razón al Ayuntamiento, esta segunda resolución ratifica la anterior y considera que la empresa de Padrón debe al Ayuntamiento el importe de la anualidad de 2010, que debió pagar antes del 6 de mayo de 2010, conforme a lo establecido en la "cláusula cuarta del contrato". La empresa, cuando fue demandada, debía los meses de mayo a noviembre de 2010, fechas en las que Juan Padrón ya había notificado al Ayuntamiento que no pagaría porque iba a trasladar el casino al Puerto.
POR EL HOTEL SANTA CATALINA PAGA 2.000 EUROS AL MES. El gerente del Santa Catalina, Juan Cáceres, asegura que el hotel ha superado ya los pésimos momentos de los últimos cuatro años y comienza a remontar y a dar beneficios en este ejercicio. Así señala que entre enero y mayo de 2012, la gestión ha arrojado un volumen de negocio de 326.000 euros y unos beneficios superiores a los 45.000 euros, por lo que se prevé que al cierre del ejercicio las ganancias superarán los 200.000 euros.
SIN EMBARGO, DICE QUE NO PUEDE PAGAR Y QUÉ NO SABE CÓMO MANTENER A  LOS 1.200 TRABAJADORES. Está claro que el Paro sirve para que cierta gente continúe el negocio.

martes, 10 de julio de 2012

EL ENGAÑOSO DESCENSO DEL PARO EN CANARIAS


Por A. Inglott - Redacción Canarias Semanal
Después de incrementarse de forma ininterrumpida durante meses, el número de parados descendió el pasado junio en Canarias en 2.564 personas; lo que supone una disminución del 0,87%. Pero no solo el escaso porcentaje de la mejoría impide considerar la estadística como una señal de mejoría real de la economía canaria. De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número total de desempleados registrados en las oficinas del INEM en las Islas asciende ya a 290.664 personas.

    Otro dato comparativo contribuye a situar el descenso del desempleo en sus justos términos. Respecto al mes de junio del año anterior, el número de parados se incrementó en la Comunidad Autónoma de Canarias en 38.701 personas, lo que implica un 15,36%.

    El análisis global de estas cifras, sin embargo, exige considerar también  carácter efímero - y en muchos casos asociado al inicio del periodo estival - de los nuevos contratos suscritos en el curso del pasado mes. Según las estadísticas suministradas por CC.OO.-Canarias, para la creación de los nuevos 2.564 puestos de trabajo se han necesitado 42.700 contratos. De ellos38.369 tienen un carácter temporal.

lunes, 9 de julio de 2012

Un presidente de La Caja bajo 'secuestro informativo'


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA

Durán Alday, expresidente de la Comisión de Control, ve a Suárez del Toro víctima de asesores inadecuados. 
"El Sr. Suárez del Toro fue presuntamente desinformado de la situación real de la Entidad cuando fue nombrado Presidente en diciembre de 2008. Y durante su mandato siguió, presuntamente, siendo desinformado". De este modo se ha dirigido este lunes José Ramón Durán Alday, expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias liquidada en abril, a Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la entidad integrada en Bankia y nacionalizada por la quiebra de junio.

En carta abierta, José Ramón Durán mantiene que Suárez del Toro "fue víctima de una serie de circunstancias adversas", entre las que destaca "la falta de conocimiento fehaciente sobre la situación general de la Entidad debido a un supuesto asesoramiento inadecuado sobre la evolución de la crisis", que impidió al máximo responsable del Consejo de Administración de la entidad pública de derecho privado "la toma de medidas adecuadas para atenuar el hundimiento de La Caja".

Lo que nos preguntamos desde canariassolidaria es por qué se pueden tener suculentos sueldos y no sentirse responsable de nada. Lo que nos preguntamos es cómo se puede ser pieza imprescindible del perverso sistema bancario y pensar que jamás te vas a manchar las manos


domingo, 8 de julio de 2012

sábado, 7 de julio de 2012

Por el hotel Santa Catalina se pagan 2.000 euros al mes de alquiler

La empresa que dirige Juan Padrón paga 24.000 euros anuales en concepto de alquiler al Ayuntamiento de Las Palmas de GC. O sea: 2.000 euros al mes...Lo que podrían pagar cuatro familias... por un hotel de 5 estrellas y más de 200 habitaciones además de salones, piscina, emplazamiento privilegiado, aparcamientos...

viernes, 6 de julio de 2012

Solo cuatro bancos acumulan, al menos, 100 pisos en Santa Cruz

NATALIA TORRES  / Santa Cruz de Tenerife

Un rápido vistazo por los portales inmobiliarios de cuatro de las principales entidades bancarias con sede en Canarias, Bankia, Santander, BBVA y Caixabank, arroja un saldo, sólo para el municipio de Santa Cruz de Tenerife, de al menos unos 100 inmuebles propiedad de estas entidades y puestos a la venta. Propiedades de las que, en la mayoría de los casos, han sido desalojados sus propietarios originales por la falta de pago.

jueves, 5 de julio de 2012

Otra empresa "canaria" en expansión empresarial a Latinoamérica.

OLIVER ALONSO: La caída del mercado canario ha hecho que nos hayamos dedicado los últimos cuatro años a reestructurar el Grupo Domingo Alonso. Nadie se imaginaba que tuviéramos que vivir en un mercado que es ahora el 30% de lo que era antes del 2008. Hemos sido capaces de adaptarnos, hoy casi uno de cada cuatro coches en Canarias lo vendemos nosotros. No podemos hacer mucho mas. Después de hacer un 2011 con muy buenos resultados, de tener el Grupo bien dimensionado y estructurado, dirigidas las compañías por grandes profesionales solo nos queda dar más valor añadido a nuestro Grupo cogiendo las maletas y hacer lo que siempre quisimos y es montar la oficina regional en Miami para poder estar más cerca de los mercados e identificar nuevas oportunidades de negocio. Además seguiré con mis responsabilidades en Canarias, apoyado con video-conferencias, mails, visitas mensuales y con un gran equipo humano es posible.


miércoles, 4 de julio de 2012

LA CRISIS NO AFECTARÁ A LA BASE GANDO

En la tribuna, el general Salto (i), el general Jiménez (c)
La información dada por el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) José Jiménez Ruiz es de primera: "No está previsto ningún cambio importante ni en los medios ni en el personal de la base de Gando". Está claro: LA OTAN ES LA OTAN. Y Canarias es Canarias... digan lo que digan las frases fáciles sobre la OTAN y tal y cual.... Fue en la toma de posesión de Javier Salto Martínez Avial como nuevo jefe del Mando Aéreo de Canarias.

martes, 3 de julio de 2012

¡Qué poca vergüenza! Suárez del Toro defiende su gestión en la Caja



Con perlas como la siguiente: "EN LA CAJA TOMAMOS LAS DECISIONES CON LEALTAD, LIMPIEZA Y NOBLEZA DE ESPÍRITU"...




pero preguntamos: 
¿Y, usted, devuelve su sueldo?

lunes, 2 de julio de 2012

¿DELITO EN LA CAJA DE CANARIAS?

José Ramón Durán Alday acusa a los regidores de La Caja, con documentos que avalan dicha denuncia, de ocultar pérdidas  por valor de 115 millones de euros durante el proceso de integración en el en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ante la vertiginosa caída en Bolsa de este banco.  Las "irregularidades" en la integración en Bankia de la Caja de Canarias, sin embargo, comenzaron desde el comienzo del mismo proceso. Al cerrarse el ejercicio de 2010 la entidad isleña anotó en su contabilidad 429 millones de euros como fondos propios. Alrededor de 71.380 millones de pesetas. Apenas unos meses después, la Caja reducía un 45% estos fondos propios. Su patrimonio pasaba así de 429 a tan solo 234 millones de euros. Es decir, que se esfumaron, sin que nadie haya sabido explicar satisfactoriamente cómo ocurrió, 194,5 millones de euros.

    José Ramón Durán Alday también solicitaba en su querella que se investigase la posible comisión de defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, la falsedad de cuentas anuales u otros documentos y la administración desleal o fraudulenta.


SIN RESPONSABLES POR LA LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA CAJA 

    La denuncia presentada por el ex presidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias comprometía  a 38 consejeros de la entidad actuales y pasados, así como a los dos presidentes que la Caja ha tenido en el periodo incluido en la denuncia: Juan Manuel Suárez del Toro, que llegó al cargo en diciembre de 2008, y su antecesor, Antonio Marrero. Durán Alday reclamaba, igualmente, que fuera investigada la actuación de todos los miembros de la Comisión de Control, incluido él mismo.

    Entre los consejeros que deberían haber pasado por los tribunales, en calidad de imputados o de testigos, si Anticorrupción no hubiera decidido dar un precipitado carpetazo a la querella hay una significativa representación de políticos de la mayoría de los partidos políticos institucionales y otras entidades del establisment canario.

    Desde la ex alcaldesa de Las Palmas de G.C Josefa Luzardo (PP) - Vicepresidenta 2ª de la entidad financiera entre 2009 y 2010- ex teniente de alcalde Néstor Hernández (PSC); el presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, o el presidente de Nueva Canarias  y ex presidente del Gobierno autónomo con Coalición Canaria Román Rodríguez -quien fue Vicepresidente 1º de la entidad entre 2009 y 2011-. 

domingo, 1 de julio de 2012

LA AGENDA SOLIDARIA EN LAS CALLES DE GÁLDAR

 Ayer sábado estuvimos en Gáldar informando  de EL NEGOCIO DEL AGUA y otros problemas de nuestro mundo.
Y ofreciendo la Agenda Solidaria, que además de hacer las típicas funciones de agenda informa de personas y grupos que viven solidaridad.