lunes, 30 de abril de 2012

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS ¿ayuda o negocio?

En la foto, el primer contenedor de ayuda humanitaria
cargado en el puerto de La Luz. i ANDRÉS CRUZ
Seguimos esperando datos que aclaren si es ayuda o es negocio. O es el negocio de la ayuda....
Afirma ANÍBAL RAMÍREZ en La Provincia: "La Luz puede mover el millón de toneladas de cereales que al año se destina al África Occidental, lo que generaría unos 50 millones de euros por la prestación de servicios de consignataria, estiba, desestiba y avituallamiento." ¿Podrían explicarnos cómo se deciden las tarifas? ¿Por tratarse de una ayuda se intentan unas tarifas solidarias?

domingo, 29 de abril de 2012

Verdades que se ocultan: El día que a Negrín le pareció poco la vicepresidencia

La "multitud" de 14 personas en el último homenaje a Juan Negrín.
Presupuestos no faltan pero apoyo popular...
El tristísimo papel jugado por José Miguel Pérez en la rehabilitación de Negrín como socialista no ha sido suficiente razón para que JMP no se conforme con ser vicepresidente del Gobierno regional. Su idolatrado Negrín, sin embargo, se negó a ser vicepresidente del Gobierno de España. Negrín había presentado la dimisión ante las Cortes por escrito, esperando el encargo de formar nuevo ejecutivo. Y así Martínez Barrio, nuevo presidente de la República ofrece a Giral la jefatura de un gobierno en que Negrín sería vicepresidente. El lendakari Aguirre intentó convencerle pero todo esfuerzo fue en vano. Negrín sólo creía valer para presidente... ¡qué cosas!

sábado, 28 de abril de 2012

Fe y justicia

Paco Martel
No hace mucho a alguien que me preguntaba si yo tenía dudas le dije que tenía para el gasto y que algunas tocaban la Trinidad, la Iglesia y algunas otras que eran más pasajeras… 
Noto que muchas veces me mete en duda la gente que alardea de cristiana y luego toma poco en serio la justicia como pasa en el mundo de los derechos humanos.El 16 de abril, es el día contra la Esclavitud infantil de los que hay más de 400 millones de niños esclavos en el mundo. Este tema reunió a un buen grupo de personas el viernes día 14 por la tarde, en la iglesia de San Nicolás. Felicidades al Movimiento cultural cristiano, al Camino juvenil solidario y a otros que motivaron el encuentro que llenó el espacio parroquial.

viernes, 27 de abril de 2012

Santiago Suarez, sembrador de Solidaridad


Ayer, día del santo hermano Pedro, el sacerdote Santiago Suárez, quiso recibir la Unción de los enfermos. En la parroquia de san Nicolás un buen grupo de amigos se reunió para celebrar una Eucaristía presidida por  J. Lavandera. Después de la celebración de dichos sacramentos tomaron la palabra algunos vecinos llegando a decir: "D. Santiago, tú eres el hermano Pedro de Gran Canaria". Santiago agradeció las muestras de cariño y llamó, una vez más, al compromiso con los más débiles.

miércoles, 25 de abril de 2012

INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN

A los diez años de una importante intervención desde la política municipal, el alcalde Antonio Morales reflexiona sobre aquella decisión (+info en: http://www.infosureste.es/educando-la-mirada-antonio-morales)
EDUCANDO LA MIRADA
Antonio Morales Méndez (*)/ Opinión
Se cumplen en estos días diez años desde que en Agüimes se aprobara una ordenanza para la protección del menor que trataba de buscar fórmulas de encuentro entre la familia, la escuela y el ayuntamiento para, entre todos, profundizar en la formación, la educación, la prevención y la participación de la comunidad en el crecimiento integral de los niños y jóvenes.
Pretendíamos debatir los aspectos esenciales que inciden en la evolución del individuo y en la asunción de su papel de ciudadano y creamos los mecanismos necesarios para repensar, juntos, la educación, la convivencia, el modelo de sociedad…
 Con una enorme polémica, por el uso sensacionalista de muchos medios de comunicación ante aquello de que los chicos y chicas debían estar en casa antes de las once de la noche en día laborales, nació, debatida barrio a barrio, y clase a clase, y al amparo de la Ley General de Educación, la Ley de Drogodependencias de Canarias y la Ley de Atención integral de Protección del Menor de Canarias, una Ordenanza de Protección al Menor que no era más que un marco de trabajo por el que guiarnos en el futuro para poner en práctica un modelo diferenciado de cogestión ciudadanista.
 Creímos en aquel momento, hoy se hace más necesario, que era imprescindible impulsar un proceso socioeducativo comunitario, con programas y acciones sociales de apoyo para la familia, encaminado al aprendizaje de hábitos y estilos de vida social sanos, la participación e integración comunitaria de los menores y la prevención desde la formación, la información, el diálogo y el debate. Se trataba, no solamente de apoyar para reforzar las responsabilidades parentales, sino para reconducir actitudes y conductas desde el deber, como parte consustancial de los derechos, y no solo desde la prohibición. La autoridad de la escuela, de la familia, de las instituciones se potencia con la credibilidad  y se consolida con el trabajo, el diálogo, el consenso y la participación de la comunidad. Se desarrollan así los equipos de intervención familiar, la unidad de atención a las drogodependencias, los hogares para menores y jóvenes, el piso de emancipación, el Centro de Igualdad, la Escuela de Padres, la Universidad Popular, los mediadores juveniles…
 El proceso nos ha dado muchas satisfacciones, muchos premios y muy buenos resultados en el ámbito de la prevención, el fracaso y el absentismo escolar, la lucha contra las drogodependencias.., gracias al esfuerzo de las familias, los colegios, los extraordinarios profesionales con los que contamos y las responsables políticas que han estado al frente  de esta propuesta. Pero no podemos bajar la guardia, y no me refiero solo a Agüimes. No podemos olvidar que madres, padres, profesorado y otros agentes sociales se enfrentan diariamente con un contexto social cada vez más complejo a la hora de ejercer sus responsabilidades

martes, 24 de abril de 2012

Así mienten los medios de comunicación. Ahora Canarias7

Lo hacen habitualmente aunque a muchos cuesta creerlo...
Miren lo que pasaba en Triana el 13 de abril. 300 personas unían su grito contra la esclavitud infantil y el paro.
Una hora más tarde, en el mismo lugar, se reunían 14 personas para su particular homenaje a Negrín, un poderoso:

¡qué cosas! ¿Información? ¡Manipulación!

lunes, 23 de abril de 2012

SUPERABUELAS. Solidaridad en tiempos de crisis

Rosa Martínez posa con sus nietos, Carlos y Andrea,
con los que vive junto a su hija Natividad. i ANDRÉS CRUZ
Rosa Martínez. A sus 72 años, esta vecina de Hoya Bravo comparte domicilio sus nietos gemelos de 11 años, Carlos y Andrea Castellano, y con su hija Natividad Rodríguez. "Lo bueno de mi casa es que aquí siempre hay mucha vida gracias a los niños", comenta con orgullo Rosa mientras mira a sus nietos en el salón de la casa.

La pensión de Rosa tampoco supera los 600 euros y, aunque su hija trabaja como educadora infantil en una guardería municipal, los recortes a los empleados públicos que muchos ayuntamientos han tenido que hacer para sanear sus arcas han influido en sus ingresos mensuales. "Más no me pueden reducir el sueldo porque si no voy a tener que acabar pagando por ir a trabajar", comenta con cierto humor Natividad.


sábado, 21 de abril de 2012

OTRA HIPOCRESIA DEL DIARIO "LA PROVINCIA"

De amor a la verdad: poco; de respeto a los pobres: poco; de solidaridad: menos... Lo que le sobra a este diario es hipocresía. ¡Ahora promociona Rosarios! "Rosarios... DEL MUNDO"... ¡pero si este diario es PROVINCIANO hasta en el nombre! María la Virgen no sirvió a la injusticia y a los explotadores como la hace esta prensa... ¡qué cosas!

viernes, 20 de abril de 2012

LA CRISIS COMO NEGOCIO. El caso Lopesan


Por Eugenio Fernández - Redacción Canarias Semanal
La actual recesión económica -que está dejando en la cuneta a un número creciente de pequeñas y mediana empresas- constituye un río revuelto ideal para que pesquen en él los grandes magnates, enriquecidos gracias a la economía del pelotazo y el ladrillo. Este el caso de Eustasio López, dueño del Grupo Lopesan, que prepara actualmente una operación para hacerse con el 35% del negocio hotelero de la isla de Gran Canaria. 
   Según informaba la prensa local, López estaría intentando controlar Anfi Tauro,incrementando así  en  7.500 camas potenciales su patrimonio hotelero, que en la actualidad asciende a 10.058 camas en Gran Canaria. Para alcanzar su objetivo, Eustasio Lópezdeberá adquirir  el 50% de las acciones de Anfi, que poseen los herederos del noruego Björn Lyng, utilizando la deuda que esa empresa tiene con él - de entre 9 y 14 millones de euros - para contrarrestar el poder en la misma de su competidor Santana Cazorla. Cazorla, por su parte, es propietario del otro 50% y tiene la potestad de  decidir en la empresa  por un acuerdo adoptado previamente con los Lyng.

jueves, 19 de abril de 2012

El gran negocio portuario

José S. Múgica (Canarias7)
(...)  La ruta Europa-Golfo de Guinea incluye el paso de unas 150 plataformas anuales que cubren el tráfico Norte-Sur. La mayoría opera frente a las costas de Nigeria y Guinea Ecuatorial, aunque en los dos últimos años, Mauritania se ha convertido en un punto de referencia para la extracción de crudo. (...) Desde hace ocho años, los astilleros canarios Astican se han convertido en el centro de reparaciones de plataformas en esta zona del Atlántico. El flujo de visitas no ha cesado y cada temporada, recalan en el Puerto de La Luz entre 10 y 12 plataformas, con distinta envergadura. Las plataformas (salvo las que disponen de tanques en su barriga inferior) no absorben; se limitan a taladrar las bolsas de crudo. Sin embargo, en la cronología de acontecimientos previa al bombeo de petróleo, las plataformas son el uno de los mayores logros de la ingeniería náutica. Su robustez (45.000 toneladas de peso), altura (125 metros hasta la cúspide de la torre), plantilla (una media de 125 trabajadores) o sofisticación tecnológica, la convierten, hoy por hoy, en un «ingenio comparable a un satélite. Es un milagro de la ingeniería».

martes, 17 de abril de 2012

IQBAL EN TEATRO

Puedes adquirir por 0,70 E una obra de teatro dedicada a IQBAL MASHIB. En la Casa de cultura y solidaridad los jueves de 18 a 20 h

lunes, 16 de abril de 2012

La FECAM aprueba un manifiesto para denunciar la esclavitud infantil en el mundo



La Comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de la FECAM se reunió el jueves 8 de marzo de 2012 en el municipio de Breña Alta presidida por Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, donde se acordó la aprobación del Manifiesto por el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil que se celebrará el 16 de abril.

domingo, 15 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey conmemora el próximo lunes 16 de abril el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

LA GOMERA

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a través de su Concejalía de Igualdad, celebra el próximo 16 de abril el "Día Internacional contra la Esclavitud Infantil”,  con  la proyección en la Casa Cultural a las 20:00 horas, de la película "La generación robada", con la que se continúa el ciclo de cine solidario que se irá desarrollando a lo largo de todo el año 2012, coincidiendo con las fechas más significativas del calendario.
“La generación robada”, adaptación del libro de la escritora australiana Doris Pilkington Garimara, basado en las experiencias de su madre, narra la historia de una niña aborigen, que se lleva consigo a su hermana menor y a su prima en su huida de una institución gubernamental donde habían sido confinadas, a causa de la política de integración forzada que se llevó a cabo en Australia durante buena parte del siglo XX y que obligaba a la separación de sus familias de los hijos mestizos de aborígenes, introduciéndoles en la sociedad blanca con el objetivo de convertirlos en trabajadores domésticos.

Con la realización de actividades vinculadas a las principales fechas solidarias del año, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey quiere concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la lucha contra las injusticias y el valor de la solidaridad como pilares fundamentales sobre los que construir sociedades más libres.

sábado, 14 de abril de 2012

DIÁLOGOS DE LA CASA DE CULTURA Y SOLIDARIDAD (III) Con Zeroalaizquierda

El diálogo de la tarde de ayer fue con la compañia teatral "Zeroalaizquierda". Fue muy interesante. Nos plantearon qué tiene que ver el teatro y la política. Partieron de experiencias históricas como la de Augusto Boal y otras que se dan en diferentes partes del mundo. Ellos se han formado en el TEATRO DE LA ESCUCHA y manifiestan que es imprescindible el compromiso político.
   En estos días en Gran Canaria han podido escenificar "Cabaret precario", una aguda crítica a la situación laboral actual realizada con mucho ingenio y crítica al capital y al sindicalismo dirigente. En sus actuaciones además han promovido el diálogo con los asistentes.

viernes, 13 de abril de 2012

ACTOS CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL Y EL PARO CELEBRADOS EN LAS PALMAS DE GC


En la tarde del Viernes 13 de abril centenares de personas se unieron a los actos que a nivel mundial se enfrentan a la esclavitud infantil y el paro. "El paro existe, entre otras cosas -dijeron- porque hay esclavitud infantil: padres condenados al paro y niños condenados a la esclavitud. Así es el imperialismo".
Las actividades se desarrollaron en Triana. A las 6 de la tarde comenzaron las dinámicas actividades infantiles. A las 7 una batucada abría la marcha solidaria por la calle Triana. El trayecto de vuelta se hizo alternando tambores, silencio y diversas reflexiones.

Al finalizar la marcha un buen grupo de personas siguió congregada escuchando a Eródica Medina: "Hoy no vamos a olvidar a los niños esclavos. Queremos ser solidarios".
A las 8 de la tarde se celebró una Oración ecuménica en la Parroquia de san Nicolás que prácticamente se llenó.



Teatro para niños
Marcha por la calle Triana

Concentración final


Una pancarta de 50 metros




Ancianos, adultos, jóvenes y niños
Palabras de Eródica Medina

jueves, 12 de abril de 2012

CABARET PRECARIO VUELVE A TENERIFE. SÁBADO 14 DE ABRIL

Polémica con el 50% de subvención al transporte para residentes.IR EN PRIMERA...MÁS BARATO


Parece que no se ha publicado ni en la edición digital de su periódico... pero la cosa tiene cabeza. El director de Canarias7, Francisco Suárez Álamo dice: "ABONAR UN DESCUENTO DEL 50% PARA EL VIAJERO QUE ELIGE IR EN CLASE PREFERENTE NO DEJA DE SER, CUANDO MENOS CUESTIONABLE, POR NO DECIR CIÉRTAMENTE INJUSTO".

martes, 10 de abril de 2012

VIERNES 13 DE ABRIL. ACTOS CONTRA LA ESCLAVITUD EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA



el 13 de abril a la calle Triana (zona antiguo Cardona) desde antes de las 6 de la tarde.
18:00 - Actividades infantiles
19:00 - Manifestación –primera parte: con batucada
  -segunda parte: en silencio
20:00 - Oración ecuménica (Parroquia san Nicolás)
     Y terminamos con un pequeño picoteo compartido.

lunes, 9 de abril de 2012

AGUA Y EXPLOTACIÓN

Ángel Simón, de Aguas de Barcelona, no duda en afirmar que hay que compartir los conocimientos como forma de crecer, así como dice estar comprometido con los Ocho Objetivos del Milenio. Estuvo en San Bartolomé de Tirajana porque la tecnología de desalación puede ser, es, una gran oportunidad de negocio. Canaragua (la empresa de Agbar en Canarias) está en África y diversos países de Latinoamérica. La verdad es que no nos lo creemos. Usan el agua como negocio. Punto...

domingo, 8 de abril de 2012

García-Vaquero: ´La cercanía con África hace de las Islas un punto estratégico´

Muro (izq.) y García-Vaquero ven desfilar a las tropas
El general de Brigada Alfonso García-Vaquero Pradal es jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI. "Estar cerca de África convierte a Canarias en un punto estratégico muy importante para realizar nuestros procedimientos"

sábado, 7 de abril de 2012

EL JOVEN QUE PLANTÓ A LA MUERTE

marisolayala.com
Juan Andrés Godoy Rivero tiene desconcertados a los neurocirujanos de Canarias. Según los médicos, este joven grancanario, de 38 años, sufre una malformación arterovenosa en el tálamo que produce una muerte inmediata e irreversible.  Por eso ninguno se explica cómo Juan Andrés, no sólo sigue vivo, sino que tiene sus facultades mentales en perfecto estado.

viernes, 6 de abril de 2012

MINGOTE: "El nacionalismo es de cursis"

Ha fallecido Mingote. Muchas cosas de él nos pueden hacer pensar. Alguna vez dijo: «Tengo que esforzarme muchas veces para no regalarle mi lápiz a un pobre y echarme a llorar». 

jueves, 5 de abril de 2012

INFORME PISA: A MÁS RECURSOS... PEOR EDUCACIÓN

Película "Diarios de la calle". Magnífica sobre Educación








Esta es la conclusión que sacamos si miramos la realidad desde la solidaridad. Nos parece realmente claro el pensamiento -en esto- de Francisco Suárez Álamo: "Los señores que elaboran para la OCDE el prestigioso informe PISA llegaron esta semana y nos contaron las verdades del barquero: (...) EL TAMAÑO DEL FRACASO DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ES SOLO COMPARABLE AL VOLUMEN DE DINERO PÚBLICO QUE SE HA DESTINADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HASTA EL EXTREMO DE QUE DA LA SENSACIÓN DE QUE CUANTO MÁS SE APORTE, PEORES RESULTADOS SE COSECHAN". (Canarias7, 18/3/2012)

miércoles, 4 de abril de 2012

LOS PARLAMENTARIOS REGIONALES CANARIOS, LOS MÁS CAROS DE ESPAÑA


Los parlamentos regionales, que suman en total 1.228 diputados en España, costarán en 2.012, casi 400 millones de euros. Lo alarmante de la cifra es la discrecionalidad que va desde los 165.152 que cuestan los de La Rioja, a los 429.167 los de Canarias, los más costosos de toda España. Los de Andalucía con 109 escaños -frente a los 60 de Canarias- cuestan 427.982. La media está muy por debajo del coste de los parlamentarios canarios: 319.210 euros. Entre todos los parlamentos autonómicos salen por el doble que el Congreso y el Senado juntos.
A la numerosa nómina de diputados regionales que hay en España hay que añadir las no menos extensas plantillas de funcionarios al servicio de las Cámaras legislativas y una nutrida nómina de “colocados” por los partidos políticos, que incluye al llamado personal de confianza, asesores de todo tipo y los servicios de comunicación de los grupos parlamentarios. Y si a esto se añaden los ostentosos gastos en decoración de despachos e instalaciones, los costes de mantenimiento de edificios, suministros, telefonía –la factura global entre todos los parlamentos regionales es de muchos millones de euros-, coches oficiales, gastos de representación, así como viajes, dietas… etc., se comprenderá que este desorbitado gasto no hay economía que pueda soportarlo.
El Parlamento de Canarias, que comenzó solo con la sede de la antigua Diputación, se fue expansionando continuamente. A los edificios añadidos que dan a la calle del Castillo –cuya expropiación además se hizo defectuosamente por lo que tuvo un coste superior al previsto- hay que añadir la incomprensible compra del antiguo edificio de la Telefónica, aún sin utilizar, y que se pretendía unir al edificio principal a través de un pasadizo subterráneo en la calle de Teobaldo Power, por completo innecesario y que motivó en su día la airada queja de varios concejales en la Comisión de Urbanismo municipal. Y en plena crisis, el Parlamento de Canarias, en esta nueva legislatura que comenzó tras las elecciones de mayo de 2011, contrató por unos 70.000 euros las “obras de remodelación de tabiquería” para “reubicar a los grupos parlamentarios”.
Pero con ser todo esto muy grave, lo peor, porque atenta a los cimientos de la propia Democracia, es que los diputados canarios se niegan a que sus retribuciones se hagan públicas –a diferencia de lo que ocurre con diputados a Cortes y Senadores- dando como pretexto que de conocerse sus cuantías podría afectar a la seguridad de Sus Señorías.

martes, 3 de abril de 2012

EL REBUZNO: Miguel Ángel Ramírez: "El palco da relaciones pero no negocios"


El empresario y también presidente de la Unión Deportiva Las Palmas se aferra al optimismo en un año muy complicado para la economía. Entiende que la reforma laboral puede ser un revulsivo en positivo.


"Nuestra cultura es la de dar servicios y nuestro negocio, además de tener un porcentaje de beneficio pequeño, tiene como materia prima el personal"

"La reforma laboral lo que es traer más equilibrio, nos iguala. Había un desequilibrio a favor de  los sindicatos y los trabajadores".

lunes, 2 de abril de 2012

Autogestión vecinal


Saco y medio de papas recogió  José Acuña del parterre que lleva años cuidando junto a su casa, en la entrada al barrio de Lomo Blanco. Además de este tubérculo, ha sembrado tomates, millo y numerosas plantas que costea y cuida con esmero. «Lo hago por mantener esto bonito y sin basura», explica. Este espacio que cuida con esmero y corriendo con todos los gastos.

domingo, 1 de abril de 2012

El ministro SORIA ridiculiza a José Miguel Pérez y al PSOE canario

En el Congreso de los diputados el ministro sacó la página de Canarias7 en que JMP aceptaría el petróleo "con los ojos cerrados". Este mismo socio-listo hoy garantiza que no tocará los privilegios de los profes que había criticado el informe PISA... ¡Qué cosas!