sábado, 31 de marzo de 2012

CASA ÁFRICA, AL SERVICIO DE LOS CACIQUES

No por África y para África  se puso en marcha ese engendro de Casa África. Hasta lo declaran así: PONDRÁ EN VALOR LA CAPITAL. Aunque más que LA capital... pondrá en valor EL capital de algunos dirigentes de la capital. Lo de siempre.

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Encendido del alumbrado público de día?

Armando Vallejo Waigand
Las Palmas de GC
Si se confirma el encendido de alumbrado público en ayuntamientos del PP para inflar el consumo eléctrico, hay que exigir dimisiones. Es perverso, negligente, tramposo, sucio, irresponsable...

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA HUELGA, no con los sindicatos verticales

Samuel Valderrey
Todos los días hay motivos para hacer huelga. Históricamente ha sido un instrumento de lucha de los trabajadores, de los pobres para exigir condiciones justas. Un mecanismo de presión de los que siendo la fuente de la riqueza son explotados. Si miramos nuestro mundo con honestidad vemos el drama que sufren nuestros hermanos (hambre, paro, esclavitud infantil, miseria, ignorancia, enfermedades curables, falta de agua...) que merecen una huelga diaria, porque técnicamente todos estos problemas se pueden solucionar y si no se hace es por falta de voluntad política.
Se acaba de aprobar una nueva reforma laboral, y ya son 53 reformas del Estatuto de los Trabajadores, ninguna ha servido para acabar con el paro y dignificar las condiciones del trabajo. Esta tampoco lo va a hacer, como declaran los que la firman. Todas las reformas que se han sucedido en los últimos años por Gobiernos del PSOE y PP ahondan en la dinámica de degradar cada vez más el trabajo dejando primacía casi absoluta al capital. Esta reforma continúa la línea de las anteriores de legalizar la explotación: mayor competencia a las ETT, contratos de formación hasta los 30 años, contratos temporales sin límite, más facilidad al despido, ERE a empresas con beneficios y sin ningún control, todo puede ser revisado (horarios, salarios, puestos de trabajo...), primarán los convenios colectivos de empresa sobre el del sector potenciando la desigualdad.
¿Se responderá ante esta nueva agresión? Convocan una huelga los sindicatos, los mismos que han traicionado a trabajadores y parados, porque se han vendido a las subvenciones del poder político de turno. Han perdido legitimidad, y lo menos que podían hacer era convocar este día de huelga y poco más. No apoyo a estos sindicatos verticales y burocratizados. Tampoco a la izquierda oficial, que no real (PSOE e IU), que utilizará esta huelga para sus intereses políticos. Pienso en las más de 5 millones de familias en el paro, en los jóvenes abocados a la explotación, en una sociedad sumisa y me siento en el deber de luchar contra estas injusticias, no solo este día de huelga, sino todos los días. Decía un amigo, "o luchas o te vendes". ¿Qué les vamos a dejar a nuestros alumnos, jóvenes e hijos si no luchamos?
Haré huelga por conciencia y solidaridad con los que sufren el paro y la explotación, por responsabilidad con mis alumnos, a los que les espera unas condiciones laborales peores que las de sus padres, y por amor a mis hijos. Si no lucho para dejarles un mundo más justo y solidario, no les estoy queriendo. Seguiré en lucha contra el paro y la explotación que va más allá de esta huelga y me asociaré a otros que quieran hacer de la lucha solidaria un ideal en su vida, porque la esperanza es la virtud del que lucha.

martes, 27 de marzo de 2012

HAMBRE EN EL LASSO











Nueva Canarias (NC) solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se declare la situación de emergencia Social en el barrio de El Lasso, donde, según sus dos concejales nacionalistas, se "pasa hambre".
En un comunicado, los concejales de NC, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, han informado de esta iniciativa tras visitar este miércoles el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) León, donde han podido comprobar que "las únicas comidas" que reciben en el día muchos escolares "son las que les dan en el colegio".
El portavoz de NC, Pedro Quevedo, ha destacado que de las 70 plazas de comedor que tiene el colegio sólo se cubren 40 porque los padres no pueden hacer frente al pago de la cuota de 20 euros mensuales que cuesta este servicio.

domingo, 25 de marzo de 2012

DIÁLOGOS DE LA CASA DE CULTURA Y SOLIDARIDAD (II)

Continúan los Diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad. Ayer la sesión fue más larga: de 12 a 17:30. Aprovechamos la presencia de la economista Magdalena Pérez de Vallejo para desentrañar las más frecuente mentiras de la economía dominante. Manifestó Magdalena que la economía dominante no se enfrenta a la realidad ni responde realmente a los problemas; más bien justifica las injusticias. Explicó que toda riqueza procede del trabajo y que la gratuidad es el hecho económico más frecuente. Desveló también las conexiones que hay con la política. Recordó experiencias de solidaridad de ayer y de hoy. El diálogo fue intenso y fecundo. Se comentó la necesidad de la solidaridad, de la formación, de las tareas culturales y políticas. Explicó lo interesado de cambiarle el nombre al Ministerio de Trabajo: "Logran que seamos empleados a la espera de migajas". Reclamó para los trabajadores PROTAGONIZAR la vida económica y política. En una segunda parte, tras un picoteo compartido, coordinó dos talleres y diálogos partiendo de chistes gráficos y de la explicación de algunos términos habituales en la información económica.

sábado, 24 de marzo de 2012

Entender la economía... ¿Crisis? ¿Negocio?

































Es necesario conocer los mitos de la economía, las mentiras de una explotación a la que se pone el nombre de crisis. Con este objetivo se celebró ayer viernes una charla coloquio en San Isidro (Tenerife) organizada por la Parroquia de San Isidro de Granadilla y la Asociación Comunidad del Puerto. Magdalena Pérez de Vallejo explicó de manera muy clara la situación en que nos encontramos.

viernes, 23 de marzo de 2012

HUELGA INTEGRAL... Huelga de consumo, de...

Democracia Real Ya, en Las Palmas de GC, está proponiendo huelga INTEGRAL. Ésta empieza por el consumo... Da que pensar....

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Mesa del Parlamento de Canarias no escucha


ESTE ES EL VIDEO, EN EL QUE PERFECTAMENTE SE "NOTA Y SE VE" LA ATENCIÓN  QUE PRESTAN  AL PUEBLO: LA MESA HABLA ENTRE SÍ, INTERRUPEN LOS "AJENOS", USAN EL MÓVIL, ETC..

martes, 20 de marzo de 2012

NACIONALISMO MEZQUINO

La mezquindad del nacionalismo no puede ser mayor. Paulino Rivero se ha desplazado a Barcelona a rendir pleitesía al nacionalista con más poder en esta España, el presidente de Cataluña... Y se han puesto de acuerdo en asociarse para intentar formar parte de las regiones que "DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL GOZAN DEL RESPETO A LA DIFERENCIA: PAÍS VASCO Y NAVARRA". ¿Desde cuando el privilegio se llama respeto? La manipulación del lenguaje forma parte de la estrategia nacionalista.

domingo, 18 de marzo de 2012

Silencian sueldos, bienes e intereses




De fondo, la sordina que diputados como Manuel Fernández, secretario general del PP canario, quiere poner a la publicación de los sueldos, los bienes y los intereses de los diputados. De los suyos, de sus intereses particulares y empresariales, ya supimos cuando el caso salmón. Mientras su jefe volaba a pescar salmón con el empresario de las 7.000 camas, él defendía como asesor con contrato los intereses del mismo amo. Es el PP de Canarias, S.A., ahora más crecido por el poder absoluto otorgado por los ciudadanos para hacer lo que hay que hacer que ellos saben que hay que hacer. Pero no se vayan a creer que es Fernández el único que frena la llegada de la transparencia a las cuentas del Parlamento. Es natural pensar que a algunas de las señorías que conforman la Mesa de la Cámara, en la que también se encuentra Águeda Montelongo, la agente de viajes del PP nacional, no quieran que se sepa lo que perciben en concepto de dietas. Por ejemplo, que sepamos que cada vez que asisten a una procesión o a un acto fuera de Tenerife o de su circunscripción electoral, cobran entre 80 y 100 euros, lo que sumado al sueldo del diputado de la puritita base, 2.700 euros líquidos, se convierte en un pastón a final de mes.

sábado, 17 de marzo de 2012

¿El lobo disfrazado de abuelita? ¿Enseñantes o mercenarios? ¿Dosmileuristas o tresmileuristas?


Han tenido que venir de Europa para denunciar los escandalosos sueldos de los maestros en Canarias. La cosa parece estar entre dosmileurismo y tresmileurismo. Estos son los salarios brutos que aparecen hoy en la prensa para las islas capitalinas:
2.210,39 Primaria. Maestro sin trienios.
2.283.58. Maestros de primer ciclo de ESO y técnicos de FP.
2.444,78 Secundaria.
Son los segundos salarios más altos de toda España, superados solo por el País Vasco.
En el Foro digital de Canarias 7 dice Lourdes: ¿Y tiene que venir el Informe PISA a decirnos lo que todos sabemos? Cobran un pastón del Estado y tienen más de tres meses de vacaciones. ¡Vaya cara! Luego dicen que es duro aguantar a los niños... ¡Qué se vengan a cargar bloques conmigo por 600 euros al mes a ver si eso no es jodido!

martes, 13 de marzo de 2012

¿Asociacionismo vecinal o peloteo?

Si hay algo lamentable es el asociacionismo vecinal pelota. Ha dicho el presidente de la Asociación de vecinos Nuevo Lomo blanco: "Todos los políticos se han portado bien con el barrio"   ¿Es o no increíble? A nosotros nos parece un auténtico rebuzno. Dice que "si se solucionaran todos los problemas con los que cuenta Lomo Blanco la inversión no superaría los 300.000 euros. ¿Será que no hay paro en ese popular barrio de Las Palmas de GC?

lunes, 12 de marzo de 2012

LA ADOLESCENCIA. (Escritos de Belén María)

Belén María
Soy adolescente. Y creo que la adolescencia es la parte más bella de la vida. Pues en ella amas, ríes, gozas, saltas, eres incluso alocada. Todo lo ves con buen ojos. Eres optimista. Al contrario que los mayores, pesimistas. Todo lo que tú miras y sientes inocentemente ellos lo mira con picardía y maldad. Es la edad en que abres tu corazón, una edad llena de sueños y colmada de ilusiones. ¡Oh, señor, cuánto siento que pasen estos bonitos años! Pues realmente los echaré de menos. A la forma de hacer las cosas, a los amigos. Todo tan infantil y a la vez de adulto. Todas las vivencias. Es un etapa, aunque no lo creas, en la que tienes vivencias a diario. Un tiempo bonito para unos años jóvenes y locos.

sábado, 10 de marzo de 2012

Nueva lámina (7ª) de la serie de pensamiento político "CAMILO SÁNCHEZ"

Rosa Louise Park (1913-2005)
Rosa Parks was a seamstress who dared to break the city’s segregation law in Alabama by refusing to give up her bus seat to a white man. Her action resulted in her being arrested and fined but it was the catalyst for a civil disobedience movement for civil rights in the USA that went down in history. Rosa Parks was a militant member of the National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) and she fought together with Martin Luther King Jr. until segregation was declared unconstitutional.

viernes, 9 de marzo de 2012

Diálogos de la Casa de Cultura y Solidaridad

Continúan los DIÁLOGOS DE LA CASA DE CULTURA Y SOLIDARIDAD. La tarde del jueves un pequeño grupo de personas celebró un diálogo con el economista y exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias Antonio González Vieitez. El dialogo giró en torno a la situación económica actual, con especial relación a las situaciones laborales y financiera. También se dialogó sobre las relaciones entre economía y política así como de la necesidad de la acción militante. El proceso histórico de avance, con todas las dificultades que de hecho ha tenido, también tuvo eco entre los asistentes. No faltaron propuestas de tipo político para hacer avanzar la solidaridad como la necesidad de un gobierno mundial que no sea como la ONU actual o la conveniencia de que todas las cuentas públicas se publiquen.

jueves, 8 de marzo de 2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

LORENZO DORESTE, in memoriam

Falleció recientemente este conocido Catedrático de Física Nuclear de la ULPGC. Decía: "No está fallando la inteligencia humana; está fallando la honradez".

martes, 6 de marzo de 2012

CÓMO LAS MULTINACIONALES AMASAN VIVIENDAS

Candelaria Calero en su vivienda de Corralejo. En el recuadro, Candelarita la de la Fonda.
A Candelaria se le humedecen los ojos cuando habla de la situación que padecen los vecinos del casco viejo de Corralejo. Su caso es idéntico al de otros vecinos. La empresa Delval Internacional compra el suelo donde se ubica su casa, heredada de su tía, que no estaba inscrita en el Registro. La entidad solicita la licencia de segregación al Ayuntamiento de La Oliva y la obtiene por silencio administrativo. Candelaria y su familia han ganado en primera instancia la propiedad de su casa, pero la sentencia está recurrida a la Audiencia Provincial


lunes, 5 de marzo de 2012

ADIVINA, ADIVINANZA

¿A  que presidente se refiere?

domingo, 4 de marzo de 2012

JULIUS NYERERE: Nueva lámina (6ª) de la Serie de pensamiento político "Camilo Sánchez"

Con esta lámina queremos recordar el pensamiento político de Camilo Sánchez y rendir homenaje a Nyerere. Hoy nada menos que a vodafone le ha dado por manipular a éste ejemplar militante de la solidaridad.
La multinacional VODAFONE está usando la imagen de Nyerere para promocionar sus servicios en África. La foto está sacada en el parque Nyerere de Dodoma (Tanzania).Además de su foto, han usado una frase de Nyerere que en suajili dice algo así como “Planificar es elegir y decidir…”  Nyerere siempre se había opuesto a que multinacionales extranjeras saqueasen su país. 

sábado, 3 de marzo de 2012

30% de los canarios por debajo del umbral de la pobreza.

EFE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El número de parados que no cobra ningún tipo de prestación pública por desempleo alcanza ya en Canarias las 104.029 personas, el 37,96% del total, según datos de enero publicados ayer por el Ministerio de Empleo.
La cuantía media de la prestación contributiva en Canarias es de 791,00 euros al mes, 75,40 euros menos que el promedio nacional (866,40 euros mensuales).
En la actualidad el 6% de los canarios vive en exclusión social y el 30% por debajo del umbral de la pobreza.

viernes, 2 de marzo de 2012

LA AMISTAD

Belén María
La amistad es algo más que una palabra, aunque para algunas personas es sólo eso, un vocablo hueco, vacío, sin sentido. Pero no es sólo eso. La verdadera amistad es algo más que una palabra, dejando atrás las barreras de la falsedad. Es un cariño especial, como de hermano. Es una confianza que depositas sin miedo a la traición. Hablar y ser escuchado. Una entrega sincera. ¿Son tus amigos así? De mil tendrías si acaso uno tan sólo que sea de verdad eso, un verdadero amigo. No es fácil decir todo lo que piensas y sientes hacia una persona y que entre él y tú no haya secreto alguno. Y que ese amigo se comporte igual contigo. La base de la amistad es la sinceridad. Abre tu corazón a un verdadero amigo.

jueves, 1 de marzo de 2012

EL EJÉRCITO ES LA CLAVE DEL TURISMO EN CANARIAS

Teniente general César Muro, jefe del mando militar en Canarias
El jefe militar sostiene que los millones de turistas europeos que visitan el Archipiélago se sienten bien protegidos con el Ejército en las Islas y con su dependencia de la OTAN. "Los europeos saben qué significa ser agredidos por un vecino", explicó para describir guerras mundiales frente a las españolas más internas.