miércoles, 29 de febrero de 2012

CAMILO SÁNCHEZ: La familia en que nació.

Merecen nuestro recuerdo las familias pobres que parieron solidaridad.
La familia de Camilo inicia sus pasos en las zonas de cultivo de la finca Yeoward. Los padres cuidaban de sus hijos más pequeños mientras trabajaban en los tomateros. Lo normal era meter a los bebés en cajas en chozas de caña y plásticos en medio de las plantaciones. Camilo Sánchez nace en 1955. Fue el mayor de cuatro hermanos de una familia humilde del Sur de Gran Canaria. Santa Lucía de Tirajana, es un bello municipio de excepcionales panorámicas. En la parte baja de Santa Lucía nos encontramos con Vecindario, zona que inicia su desarrollo en torno a un grupo de casas aisladas al calor del cultivo del tomate y debido a la emigración de familias de otros pueblos vecinos y lejanos atraídos por los trabajos ofrecidos por su cultivo y empaquetado. Camilo nace en una familia empobrecida, cuando España era Tercer Mundo. Su infancia transcurrió en la vivienda familiar de los pobres de la época en aquellos lares: las llamadas cuarterías. Su cuartería estaba en lo que hoy se llama Casa Pastores, antes Finca Yeoward, así llamada por el apellido de empresario inglés propietario de los terrenos. Camilo vivió en la cuartería de la finca Yeoward hasta los ocho años. Fue entonces cuando la familia se traslada a vivir al Cruce de Sardina, a un kilómetro del barrio de Casa Pastores. La familia pudo adquirir un solar y se hicieron una casa.

martes, 28 de febrero de 2012

Cardenal MARADIAGA en Gran Canaria

CON CABEZA: "La Iglesia atiende al 27% de las víctimas del SIDA y los organismos internacionales le dan el 2% de los recursos que dedican a las víctimas del SIDA"

lunes, 27 de febrero de 2012

Canarias, clave en la defensa de intereses petrolíferos


iNFORMA J. S. MÚJICA EN CANARIAS7 que el Ministerio español de Defensa pone la directa en su acción de vigilancia sobre los intereses energéticos de España en el Golfo de Guinea, una de las áreas estratégicas para el abastecimiento de petróleo y gas a la economía española.
La actividad de la Armada en África Occidental ha ido a más desde que el anterior Gobierno aprobó el Plan de Diplomacia de Defensa que otorga un papel relevante al continente vecino. «La seguridad marítima en el Golfo de Guinea, zona clave para el suministro energético nacional, es un problema de creciente importancia para Europa y España. La intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje merecen una atención preferente. La presencia y penetración española en esta zona es reducida, por lo que el esfuerzo de Diplomacia de Defensa, además de intensificarse en el plano bilateral, se impulsará a través de la contribución a iniciativas de organizaciones internacionales o de países socios y aliados con intereses comunes en la región».
      Por su infraestructura y posición geográfica, el Arsenal de Las Palmas forma parte del eje de la seguridad naval en el África Atlántica. La pasada semana, zarpó el patrullero Vencedora, que recorrerá el litoral de nueve países durante dos meses. 

     Defensa otorga a la misión de Vencedora un valor estratégico proporcional a la intensidad de los pozos del Golfo de Guinea, desde donde España importa el 10% del petróleo y el 25% del gas que consuma. El principal suministrador es Nigeria, un país sacudido por conflictos tribales, étnicos y religiosos que no termina de encontrar estabilidad democrática.
     El objetivo primordial del patrullero es asegurar las rutas marítimas. Al Ministerio le preocupan los actos de sabotaje y piratería constatados en los últimos cuatro meses que, a diferencia de los acaecidos en Somalia o en el Índico, no imponen secuestros. Se trata, sobre todo, de robos, como el sufrido el pasado otoño al buque Mateos I, operado por la firma española Consultores de Navegación, donde los piratas saquearon unas 8.000 toneladas de gasoil frente al litoral de Togo, país próximo a Nigeria limítrofe entre Benin y Ghana.

domingo, 26 de febrero de 2012

ANIVERSARIO DEL PUERTO DE LA LUZ. LAS PALMAS GC


V. LLORCA
El puerto. Al fondo, la Isleta
El 26 de febrero, en el año 1883 se colocó la primera piedra del Puerto de La Luz, que daría pie al nacimiento del barrio de La Isleta. Hasta entonces allí, más allá de la portada y de los arenales, apenas existían unas pocas chabolas y chozas de pescadores, la ermita de La Luz y el Castillo.
La ingente obra del que sería el motor económico de la isla y que obligaría a la ciudad a abandonar la vida intramuros que hasta entonces llevaba convocó a obreros del interior y de otras islas que vinieron a trabajar en la construcción de los muelles, la carga blanca, las carboneras, los varaderos, el cambullón o la estiba. Y de los apenas cien habitantes que poblaban aquella zona en 1880 se pasó a los 11.000 en 1.900, el 25% del total de la ciudad, y a los 20.000 en 1917.
Las autoridades de entonces tampoco supieron estar a la altura de las circunstancias y el barrio fue creciendo sin apenas infraestructura urbana y sin dotaciones médicas y sociales. Pero, a pesar del olvido y abandono oficial (es en 1901 cuando el Ayuntamiento decide construir la primera escuela), la gente que allí llegó lo hizo para construir futuro, y así levantaron sus viviendas, primero cabañas de madera y más tarde las identificadoras casas terreras que plagaron las faldas del volcán, llenándolas de luminosidad.
Y La Isleta fue creciendo desde la pobreza, y esa realidad junto a la marginación a la que se condenó a sus pobladores, de hecho sufrían un índice de mortandad mayor al 40 por mil, notoriamente superior al que se padecía en el resto de la ciudad, alimentó un espíritu solidario, de vecindad, reivindicativo, que les configuró como un singular colectivo que mantuvo en la ciudad una manera de vivir que no quería divorciarse de la que habían tenido en sus pueblos de las medianías grancanarias o en los de las otras islas. Así construyeron un barrio de colores en el que siempre se le dio un alto valor a la convivencia entre sus gentes.

sábado, 25 de febrero de 2012

CÉSAR CHÁVEZ. Nueva lámina de la Serie de pensamiento político "Camilo Sánchez" (5ª)

Puede adquirirse por 2 céntimos en la Casa de Cultura y Solidaridad (C/Matías Padrón 26). [Tamaño DINA 4]
César Chávez (1927-1993)
César Chávez nació en Arizona, hijo de inmigrantes mejicanos. Trabajó desde muy pequeño en las cosechas de los campos de California. Apenas pudo ir a la escuela y dejó los estudios antes incluso de acabar la enseñanza obligatoria. En 1958 fundó el sindicato “Unidad de los Trabajadores Agrícolas de América” para luchar por los derechos laborales de la población chicana. Siempre empleó estrategias de noviolencia en sus movilizaciones. En 1968, el sindicato organizó el mayor boicot de la historia de EE.UU a los productores de uva de California para reivindicar condiciones dignas de trabajo para los inmigrantes.

viernes, 24 de febrero de 2012

jueves, 23 de febrero de 2012

CÁRITAS Y LA CRUZ

José S. Mujica (Canarias7) Cáritas es, posiblemente, la institución española que con más eficacia combate la pobreza. Sus méritos son innegables y su capacidad de sacrificio es sinónimo de éxito y reconocimiento social. Ahora bien, me pregunto con angustia por qué Cáritas renuncia a su derecho a mostrar la imagen de la Cruz para espetarle a la opinión pública que se trata una organización de la Iglesia Católica y que la base de su carisma es la creencia en Jesús, en su misterio de muerte y resurrección como hijo de Dios. En el sermón de la Semana Santa de 2011, el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, exigió a los feligreses una obediencia de fe: «Oídos a la Palabra y ojos a la Cruz». Pero a la hora de rentabilizar los réditos de una gestión como la de Cáritas, la Pastoral del obispo carece de sentido. En la información que distribuyó este miércoles la agencia Efe, sobre el informe de Exclusión y desarrollo social 2012, la palabra Iglesia solo aparece una vez. Pero es que en un acto de apoyo del Club Náutico a Cáritas en Las Palmas, el símbolo del cristianismo brilla por su ausencia y, si se atiende al contenido de la fotografía, es imposible vincular a Cáritas con el Catolicismo. ¿A qué responde el olvido? ¿Es premeditado? ¿Por qué ese permanente complejo? Benedicto XVI proclamó 2012 como el Año de la Fe y Cáritas es un instrumento que ha de promover a Cristo. Imaginen cómo diseñaría la campaña de asistencia a los pobres, un partido político, una fundación o una asociación cultural; inculcaría unos valores basados en admitir quién y para qué se gestiona esa acción social con los más desfavorecidos. Y, desde luego, lanzaría a los cuatro vientos su logotipo, liderazgo y razón de ser. En su libro Jesús de Nazareth, el Papa se pregunta: «¿Qué trajo Jesús al mundo si no trajo la paz, el bienestar y un mundo mejor?». El Santo Padre lo tituliza: «Trajo a Dios». Más adelante, vuelve a reflexionar: «En la lucha con Satanás, venció Jesús: frente a la divinización fraudulenta del poder y del bienestar, frente a la promesa mentirosa de un futuro que, a través de la economía, garantiza todo a todos, frente a la invitación de adorar el poder, el Señor pronuncia unas palabras del Deuteronomio: 'Al Señor tu Dios adorarás y a él solo darás culto'». Cáritas no puede permitirse el lujo de omitir a Cristo en público. Disfruta de una enorme responsabilidad como para que la Iglesia, acuciada por una grave crisis de credibilidad y respeto, pase de puntillas cuando se trata de los más necesitados.

miércoles, 22 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

El miércoles 22 de febrero a las 18 h. tendrá lugar una presentación del "Compendio de Doctrina Social de la Iglesia" en la Parroquia de san Marcos, a cargo del párroco Eugenio Rodríguez, doctor en Teología Moral y Master en Doctrina social de la Iglesia

domingo, 19 de febrero de 2012

EL PARO EN CANARIAS

El paro está atacando fuerte a muchas familias. Una situación más que preocupante: http://saincanarias.blogspot.com/2012/02/la-verdadera-cara-del-paro.html

sábado, 18 de febrero de 2012

Sobredosis en la lavadora

En la Casa de Cultura y Solidaridad puedes encontrar información sobre el consumismo.En algunos centros escolares se está trabajando el tema. Por ejemplo: podemos estar usando detergente en sobredosis. Eso va contra la solidaridad y también contra la solidaridad en el consumo. Así lo explican: Tu lavadora puede estar sufriendo una continuada sobredosis de detergente. El pasado mes de enero, un artículo en el diario neoyorquino The Wall Street Journal advertía de la tendencia del consumidor estadounidense a echar mucho más jabón del necesario para hacer la colada, un mal hábito que al parecer se reproduce igualmente en lavanderías y casas de muchos otros países, y también en España. +info:http://detergentessolyeco.com/2012/02/sobredosis-en-la-lavadora.htm

viernes, 17 de febrero de 2012

La Ley antitabaco ha perjudicado a la familia

Jordi López, el neumólogo y responsable de la unidad de deshabituación tabáquica del hospital Insular asegura que el fumador se está refugiando en el hogar y está obligando a la familia a respirar el humo del tabaco. 

jueves, 16 de febrero de 2012

150 plataformas rumbo a Canarias

La posición estratégica del puerto de La Luz, a caballo entre Europa y los pozos africanos, junto a su potente catálogo de servicios, colocan a Las Palmas en el punto de mira de las prospecciones petrolíferas. 

     En la actualidad, el puerto de La Luz alberga la reparación y avituallamiento de cuatro plataformas al año, pero si aparece crudo subiría a 20. Los armadores utilizan la planta de Astican como la bahía portuaria. Cada plataforma representa 16 millones de euros que facturan los operadores privados y la Autoridad Portuaria.

miércoles, 15 de febrero de 2012

COREA DEL SUR QUIERE EXPANDIRSE A ÁFRICA DESDE LAS PALMAS


Rivero saluda a Kyu Yong Suh, ayer, en Presidencia del Gobierno. iEFE
Rivero saluda a Kyu Yong Suh
El ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca y Silvicultura de Corea del Sur, Kyu Yong Suh, trasladó ayer a Paulino Rivero el interés de su gobierno por Canarias como "plataforma" para su expansión pesquera y agrícola en el continente africano. El mandataria coreano se entrevistó, ayer, durante una media hora con el presidente del Gobierno canario dentro de una visita institucional en la que le planteó su interés por "explorar esta vía".

martes, 14 de febrero de 2012

OTRA ayuda hipócrita

El plan de ayudas de alimentos de la ONG americana Usaid exige que las descargas de arroz en el Puerto de Las Palmas, con destino a África se descarge a hombros. Son sacos de 50 kg... y no vienen paletizados porque en África sobran manos. El Puerto lo que quiere no es ayudar sino negocio. Y en América la cosa es parecida. Lo que no esperábamos es este grado de salvajismo. Desde 1972 no se descarga así en el Puerto de la Luz, pero...

lunes, 13 de febrero de 2012

LA HIPÓCRITA AYUDA DE LA CAJA

ALARDEA la Caja de Canarias de haber destinado 4.300.000 euros a ayuda social y cultura. Así dicho (social y cultura) lo primero que llama la atención es que se mezcle la subvención de una conferencia u obra teatral para una pequeña élite con la atención a los más desfavorecidos. Pero no es eso lo peor. Dice que ahn ayudado a más de un millón de canarios; o sea que salimos a, aproximadamente, 4 euros por persona ayudada. El "señorito" Suárez del Toro, se dice que sale por 160.000 euros... ¿quién es el ayudado realmente?

domingo, 12 de febrero de 2012

JOVENES... FORMADOS... Y EMIGRANTES

¡Ya está bien con que el problema del paro es de falta de formación! 7.000 técnicos y científicos canarios obligados a emigrar... ¿se las arreglará el gobierno para echar también la culpa a los emigrantes?
+info:
http://saincanarias.blogspot.com/2012/02/la-crisis-deja-en-solo-dos-anos-casi.html?spref=fb

sábado, 11 de febrero de 2012

XVI ANIVERSARIO DE RADIO TAMARACEITE


Dentro de los actos para celebrar el XVI aniversario de Radio Tamaraceite, ha sido invitado el virtuoso y prestigioso violonchelista checo Kryštof Lecian, como solista. Lecian estará acompañado de Virtuosi di Vivaldi para ofrecer un concierto en la Iglesia de San Antonio Abad, donde ejecutaran piezas de Pachelbel; Bach; Vivaldi; Schubert; Franck; Albinoni; Vitali; Paganini y Pugnani.
La dilatada y acreditada trayectoria de Kryštof Lecian como concertista en las principales salas de la República Checa, así como en otras plazas europeas garantiza un concierto de alto nivel.
El Concierto se celebra este sábado, día 11 de febrero, a las 20:00 h. en la Iglesia de San Antonio Abad. El concierto será retransmitido en directo por Radio Tamaraceite – Onda Parroquial en F. M. 95.5 y 96.3 así como por Internet – también en directo- a través de la pagina web www.radiotamaraceite.com

viernes, 10 de febrero de 2012






















Belén María

SÓLO EL HOMBRE

¿Por qué ha de ser el hombre el único animal que odie a su propia especie?
Es inhumano incluso el pensarlo. Es de bestias, no de hombres, ese odio, esa envidia.
Ahora me puedo explicar cómo el hombre destruye la naturaleza. Ya lo comprendo. ¿Cómo iba el hombre a cuidar lo que le rodea y lo que Dios le ha dado para hacerle feliz si ni siquiera se preocupa del otro hombre que está a su lado? 
El hombre mata, odia, exige. No respeta nada. Y esa es precisamente la pretensión del hombre. Ser respetado. Mirar a los demás desde un peldaño alto. Haciéndose intocable. Aunque para ello humille a los demás, mate, roe. ¿No se da cuenta el hombre de que de lo más que necesita es del [propio] hombre?


jueves, 9 de febrero de 2012

CONTENEMAR COMPRA POR 25.000 EUROS UNA GRÚA QUE CUESTA 2.000.000

Suelen alardear de "emprendedores", "creadores de empleo"... y son realmente buitres. Contenemar depositó una grúa valorada en 2.000.000 de euros como garantía para aplazar el abono de tasas portuarias. Seguí, un acaudalado naviero balear presentó concurso de acreedores en 2010. El Puerto se queda sin los ingresos y subasta los bienes. Seguí adquiere la grúa por 25.000 euros...
todo ello forma parte de lo que acertadamente se ha denominado FALSO NAUFRAGIO:
http://www.diagonalperiodico.net/El-falso-naufragio-del-Grupo.html

martes, 7 de febrero de 2012

UN NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "AUTOGESTIÓN"














En la Casa de Cultura y Solidaridad puedes adquirir un nuevo número de la revista Autogestión. Los jueves de 6 a 8 de la tarde

lunes, 6 de febrero de 2012

Francisco Cases: "Hoy día algunos pagos a directivos son obscenos"

El Obispo de Canarias habla para CANARIAS7. Critica los grandes sueldos y pide ética en la economía y solidaridad con los más necesitados.

domingo, 5 de febrero de 2012

¿AUTÓNOMOS O AHOGADOS?

«No puedo más, ya no puedo...». Se le ahogan las palabras y una lágrima le corre mejilla abajo. No es fácil ver llorar a Fredesvinda Jiménez, una guerrera vecinal de Telde, una luchadora infatigable acostumbrada a pelear por sus garbanzos. Es una pequeña empresaria castigada por los impagos. La crisis está pudiendo con ella. Desde hace 21 años presta servicios de limpieza en colegios e instalaciones públicas al Ayuntamiento de Telde. Montó una pequeña empresita con la que trabajan ella y dos personas más, una de ellas hija suya. «Íbamos bien, esto no te da para lujos, pero al menos teníamos para vivir dignamente». Eso fue así hasta que llegó la crisis, y con ella, los problemas de liquidez del Consistorio. «Con el gobierno anterior había retrasos, no te digo que no, pero buscaban la forma de no ahogarnos; desde que entraron los nuevos, la cosa ha ido a peor».

sábado, 4 de febrero de 2012

MARINEROS QUE SE CONVIERTEN EN TRANSEHUNTES

La historia de Golozko Wasiliy es la de otros muchos sin techo que viven en las calles de la capital grancanaria. La pobreza que sufre se ha visto recrudecida por los problemas económicos de los demás. Ahora saca menos dinero que antes aparcando y vigilando coches. Hace 15 años que pide al Consulado ruso que le devuelva a su casa.D De profesión marinero, desde muy joven, recaló hace 15 años en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Viajaba como tripulación del barco pesquero ruso Stratosfera, propiedad de la empresa Atlántica hoy disuelta. En aquellos momentos la consignataria pasaba por apuros económicos y «debía a toda la tripulación el salario de cuatro meses», recuerda Golozko. El patrón zarpó cuando algunos bajaron a tierra firme. «Después de atracar, un grupo de compañeros desembarcamos para dar una vuelta y cuando nos dimos cuenta el barco había zarpado y se llevaba toda nuestra documentación. Me quedé con lo puesto: pantalones cortos y cholas», señala.

viernes, 3 de febrero de 2012

MISERIA MORAL DE LA CAJA DE CANARIAS

La prejubilación de lujo del exdirector general de la Caja puede ascender a 252.000 euros anuales. El acuerdo de diciembre de 2010 dispone que los prejubilados cobren el 95 % de su salario neto hasta el día en que pasen a la situación de inactivos. García Falcón cobró el año pasado 266.000 euros brutos -dietas aparte-, según datos hechos públicos por La Caja a finales de 2011. En otro alarde de miseria moral en "La Provincia" se dice que "la subida del IRPF decretada por el Gobierno de Rajoy merma sensiblemente el salario neto de los directivos". Sensiblemente... y ¿quien paga? Como siempre: El pueblo. Pero la Caja seguirá con sus hipócritas ayudas sociales cuando en lo que realmente gasta es en fastos como esta prejubilación. El consejo de administración ha agradecido a G. Falcón su ENTREGA PERSONAL.

jueves, 2 de febrero de 2012

EL PARO ROBA LOS HIJOS




Sandra García sobrevive gracias a la ayuda social para mantener a sus siete hijos. Está separada y en paro. Le acaban de conceder una vivienda social, que no puede costearse. Y a pesar de ello, la asistencia social le presiona para que se mude. Pero sin dinero tiene miedo que acaben por quitarle a sus hijos al no poder atenderlos.

Con solo 35 años, Sandra García Valerón conoce la dureza de vivir con apenas 700 euros de ayuda social que le dan cada seis meses, y sin poder conseguir un trabajo para sacar adelante, por sí misma, a sus siete hijos. Por el momento se ve obligada a vivir en casa de su madre en el barrio de El Polvorín en la capital grancanaria, a pesar de que el Gobierno canario le concedió una vivienda social en Ciudad del Campo,  que ella no puede mantener.