martes, 31 de enero de 2012

MILEURISTAS Y DIEZMILEURISTAS EN CANARIAS

Hay quien dice que cerca del 70% de los canarios es mileurista.
Diezmileuristas son menos del 0,5%
cuatromileuristas, cincomileuristas... hasta nuevemileuristas... suman poco más del 4%.

lunes, 30 de enero de 2012

AMOR

Monumento dedicado a Belén María en la pl. Belén María, de  Las Palmas de G. C.
     Belén María

Cuando entre dos personas es verdadero el amor,
no tendrán jamás rivales, se bastan sólo los dos.
No se piden nada, se dan amor por amor.
Habrá fuego en sus miradas y paz en su corazón. 
Nunca jamás habrá celos, y sí confianza entre los dos.
Porque el amor no es palabra ni tampoco adulación.
El amor es una entrega, sinceridad, comprensión.
No es un juego de cama, falsedad, humillación.
El amor es compartirnos, secretos el corazón.
Cada momento vivirlo entrelazados los dos.

sábado, 28 de enero de 2012

NIÑO PROHÍBIDO. Poema solidario con los emigrantes y entrevista al autor en Radio Tamaraceite (Las Palmas de GC)

Guillermo Linares
El 9 de enero de 2012 nació en Valencia un niño, hijo de dos ciudadanos del mundo, cuyo amor el Gobierno de España ha decidido que hay de juzgar, no vaya a ser que se casen por conveniencia, por el origen pobre de uno de ellos. Me pregunto si a cierta uva pasa que llaman Duquesa, alguien le ha investigado si se casa en su ancianidad por conveniencia o por juvenil pasión amorosa. Algo me dice que en esta Europa tan democrática, el pobre es malvado hasta que se demuestre lo contrario, y el rico es bueno aunque se demuestre lo contrario.


Niño prohibido

Con luna llena ha nacido
un niño que está prohibido,
o eso quisieran las leyes
que dictan hombres no reyes
(y aun si tuvieran tal nombre,
los reyes sólo son hombres).

De la madre no se fíen,
que nació allí y no aquí…
¡Qué delito, qué crimen!
¡Qué cosa tan mala y vil!

Si eres de allí y eres pobre
la ley le dice a la gente
que no llegas a hombre,
sino sólo a delincuente
(mas si tuviera tal nombre,
el pobre también es hombre).

Muévanse las acciones
los bancos subiendo,
se hundan naciones;
sean príncipes, banqueros,
o tiburones financieros,
presidentes o especuladores...
me vale más este niño
que el interés de los ladrones.

Y sea diputado, sea rey,
o del dinero la grey,
quien a los demás legisla,
mandémosle a una isla
si en él no prima una ley.

Únicamente una ley…

Pues una ley ha de valer
para poder llegar a ser
de veras hombres nosotros:
“Amaos como yo os amé
los unos a los otros”.

viernes, 27 de enero de 2012

COPÁN: ECONOMÍA SOLIDARIA




En Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote puedes adquirir los productos solidarios COPAN. Infórmate en el 928 75 64 55 o acude a la Casa de Cultura y solidaridad de la calle Matías Padrón 26. Jueves de 18 a 20 h.

Recomendaciones para el lavado en: http://detergentessolyeco.com/2012/01/conseguir-un-lavado-eficaz-de-la-ropa.htm

jueves, 26 de enero de 2012

CAMILO SÁNCHEZ Y LA AMISTAD













Hoy te invitamos a leer el artículo sobre "Camilo y la amistad", escrito por Antonio Ruiz. Está en la la página principal www.solidaridad.net, a la que pertenece nuestro blog regional: http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=7030

miércoles, 25 de enero de 2012

ALBERTO MANGAS: "El Estado criminal". Entrevistado en Radio Tamaraceite de Las Palmas de GC

Dialogamos con Alberto Mangas sobre su libro "El estado criminal" donde repasa algunos genocidios del siglo XX y las filosofías que los sostienen.

Puedes adquirir el libro en la Casa de Cultura y Solidaridad de Las Palmas de Gran Canaria, Calle Matías Padrón 26, los jueves de 18 a 20 h.

martes, 24 de enero de 2012

LOS PLATANEROS TIENEN LOBBY EN BRUSELAS


Asprocan -informa J. S. Mugica en la edición en papel de Canarias7- paga cada año 150.000 euros a un grupo de presión en Bruselas. Este lobby denominado Eurodom, está encabezado por Gérard Bally, un ejecutivo natural de Martinica.

lunes, 23 de enero de 2012

sábado, 21 de enero de 2012

viernes, 20 de enero de 2012

Juan José Cardona es un personaje singular


Antonio Morales
Sus relaciones político-familiaresempresariales-laborales son, cuando menos, singulares. En su etapa de concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria se coció el famoso convenio del Canódromo por el que el Ayuntamiento capitalino facilitó a un empresario, ligado ahora al caso Lifeblood, un pelotazo de la friolera de 9 millones de euros al negociar un suelo para el municipio a cambio de unos aprovechamientos extraordinarios del resto de la parcela. Según un informe realizado por un catedrático de la UP de Cataluña el Ayuntamiento pagó por ese suelo el triple de su valor. Como consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria consiguió un record, ahora que se habla tanto de la ralentización administrativa de los proyectos de inversión, al tramitar en una semana, y a pesar de 19 objeciones técnicas, el informe preceptivo para que la urbanización Anfi Tauro fuera declarada de interés general, dándole vía libre a una excepción de la moratoria. En aquellos momentos el 50% de Anfi era propiedad del empresario Santana Cazorla y, casualmente, el señor Cardona pasó a ser director general de sus empresas cuando dejó el Cabildo y hasta asumir la alcaldía palmense.

jueves, 19 de enero de 2012

Tenerife: CONCEJALES DE Sí se puede RENUNCIAN A ENTRADAS GRATIS


Santa Cruz de Tenerife, 17 ene (EFE).-
Los ediles de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asun Frías, anunciaron hoy que renuncian a las entradas gratis a espectáculos que se les dan a los concejales del Ayuntamiento y han pedido que se acaben esta clase de privilegios y tratos de favor a los políticos.

martes, 17 de enero de 2012

INSTRUMENTALIZACIÓN DE LO RELIGIOSO

Seguramente lo han dudado... pero al final se han decidido. El periódico LA PROVINCIA, no pocas veces beligerante con algunos hechos religiosos, tantas veces alardeando de laicista... no ha dudado en ponerse a vender medallas. ¡es para morirse de risa o de pena! no se sabe muy bien. Pero nada, nada... "la pela es la pela". En Cataluña... y en Canarias.

lunes, 16 de enero de 2012

ANDOLFI: "Los padres de hoy son muy permisivos"

«Los padres de hoy son muy permisivos y no entienden que además de padres son educadores. Los adolescentes deben tener límites y ser escuchados porque a través de su lenguaje nos hablan de sus necesidades».
Maurizio Andolfi, experto italiano en Psicología, habló este viernes de la terapia familiar en los problemas de la adolescencia y la violencia en el Hospital Doctor Negrín.
El experto en Psiquiatría infantil de la Universidad de Roma y en terapias familiares Maurizio Andolfi apuntó ayer que los problemas de la adolescencia radican en una «familia desestructurada y en una pareja que quieren ser padres antes que educadores. Para atender a un joven adolescente «es muy importante contar con una estructura familiar sólida», a pesar de que los progenitores estén en crisis, divorciados o con problemas de custodia después de la separación.
El joven necesita pertenecer a una familia y cuando se adolece de ella, «muchos lo sustituyen por peligrosas dependencias patológicas como el alcohol y las drogas e incluso el intento de suicidio».
Los padres de hoy son «muy permisivos con los niños y la labor de los educadores es poner límites. Es necesario poner límites. Por ejemplo: se debe controlar el tiempo que está frente a la televisión, o con la playstation, al móvil, o apagar la tele cuando se está en la mesa».

ANDOLFI: "Es necesario poner límites a los adolescentes"

domingo, 15 de enero de 2012

LA PIRA Y NEGRIN. Cara y cruz de la política


En Triana pusimos a La Pira de espaldas con Negrín. Son opuestos en lo personal y en lo político. La Pira ejemplo de honradez, Negrín de corrupción. La Pira vivió franciscanamente, Negrín opulentamente. La Pira la austeridad, Negrín el derroche. La Pira la solidaridad, Negrín el egocentrismo. La Pira se jugó el puesto y vivió limpiamente, Negrín intentó sobornar a Tarradellas en una comida con 9 copas para diferentes bebidas...

sábado, 14 de enero de 2012

EL 012 CANARIO, MÁS CARO QUE EL DE MADRID Y CATALUÑA


Eloy Cuadra, escritor y activista social, portavoz de la plataforma de apoyo a las personas que carecen de hogar, denuncia en su escrito que el servicio 012 del gobierno de Canarias, que está subcontratado con una misma empresa privada desde hace más de una década, le cuesta al ejecutivo autonómico 16 millones de euros por dos años (en la CCAA de Madrid sólo 6 millones, en Cataluña no llega a 9 millones, en Castilla León no pasa de 5 millones y en Andalucía por el estilo), bastante más que en el resto de comunidades autónomas, y además cobran la llamada a un precio bastante caro sin informar de otras alternativas más baratas ya existentes.
+INFO: http://www.sanborondon.info/content/view/40242/1/

En nuestra web ya informamos de este robo y facilitamos el teléfono fijo que se puede utilizar:
http://canariassolidaria.blogspot.com/2009/06/el-robo-del-012.html
El número de teléfono de información del Gobierno de Canarias, el famoso 012, nos cuesta 34 céntimos por llamada, se tenga o no tarifa plana en tu operador. Un robo siendo un servicio público pero al menos los que tengan una tarifa plana pueden llamar al 922 23 93 01 (antiguo número pero que no lo facilitan el el Gobierno de Canarias) y les saldrá gratis la llamada.

viernes, 13 de enero de 2012

Teguise (Lanzarote): LA MAYOR PROPIETARIA NO PAGA EL IBI


ALGOL, la firma inmobiliaria que adquirió en 2003 casi un 30% del suelo de Costa Teguise, tras deshacerse de este el Instituto de Crédito Oficial (ICO), debe al Ayuntamiento recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se remontan al año 2004, es decir, tan solo un año después de aterrizar en la isla a través de la citada inversión.
Según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, «la inmobiliaria es con diferencia el mayor deudor del Ayuntamiento, y si abonara lo que adeuda al Consistorio, sin duda muchas de las inversiones en infraestructuras pendientes del Ayuntamiento se habrían resuelto».

jueves, 12 de enero de 2012

Fuerteventura: ACUERDO ENCUBIERTO ENTRE LAS COMPAÑÍAS AEREAS. La mentira del mercado
















El consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha solicitado tres reuniones para la próxima semana con los directores generales de las aerolíneas Iberia, Air Europa y Spanair ante la "supresión injustificada" de los vuelos regulares entre la isla y Madrid.

"Iberia, Air Europa y Spanair tendrán que explicar esta decisión unilateral y encubierta que afecta directamente a la conectividad de los ciudadanos de Fuerteventura y a su economía", subrayó Acosta en un comunicado.

El consejero señaló que se trata de una decisión "encubierta" porque en sus páginas web ofrecen los vuelos regulares para los martes y jueves pero "no permiten comprarlos".

miércoles, 11 de enero de 2012

EL ESTADO CRIMINAL, libro de Alberto Mangas


En el programa del próximo jueves dialogamos con Alberto Mangas sobre su libro "El estado criminal" donde repasa algunos genocidios del siglo XX y las filosofías que los sostienen. Tambien entrevistamos a Juan Manuel Santana, profesor de historia de la Universidad de Las Palmas, sobre Iberoamérica hoy: multinacionales, banca...
El libro puede adquirirse en la Casa de Cultura y Solidaridad los jueves de 6 a 8. Puedes escuchar la entrevista en radiotamaraceite, el jueves a las 5 de la tarde.

martes, 10 de enero de 2012

Las bibliotecas canarias entre las menos visitadas del país




Canarias contaba el año pasado con 207 bibliotecas, pero cada habitante acudió a ellas una media de 3,9 veces durante el año 2010, lo que coloca al archipiélago entre las regiones con menor tasa de visitas del Estado, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de visitas por habitante se dieron en Comunidad Foral de Navarra (6,9 visitas), Cantabria (6,8) y Comunidad de Madrid (6,1). Por contra, las que contaron con un menor número de visitas se encuentran en Andalucía (3,4), Extremadura (3,4) y Baleares (2,4).

El número de préstamos de libros también se sitúa entre los más bajos. De hecho, con una media de 0,72 préstamos, Canarias registró el menor número de préstamos por habitante de todo el país, quedando por detrás de Andalucía (0,8) y Cantabria (1).

lunes, 9 de enero de 2012

Somos "nadie"


B. H. N.
Me sucedió hoy:
¡¡¡Y tú quién eres!!!, me respondió de malos modos cuando le recriminé que estuviera tirando voladores a pocos metros de las vidrieras de la Iglesia en la plaza de San Juan de Arucas y de mis propias hijas.
Y es que, efectivamente, la sociedad actual nos convierte en "nadie" cuando ponemos límites a la libertad de los demás.
Cuando yo era chico, el civismo era responsabilidad de todos, y todos eran "alguien"; ahora hay que llamar a la policía.

domingo, 8 de enero de 2012

CÍRCULO DE SILENCIO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE


Un pequeño grupo de personas se ha unido a la iniciativa de solidaridad con los inmigrantes que se conoce como CÍRCULOS DE SILENCIO. Puesta en marcha en Francia por unos franciscanos se realiza en unas cuantas ciudades españolas siempre en tarde-noche del primer viernes de mes. En Santa Cruz se celebró el viernes a las 20,30 horas en la plaza de la Candelaria

sábado, 7 de enero de 2012

Ya no son barcos de guerra sino BAM: buques de acción marítima


Los más modernos de Europa tendrán su base en Las Palmas. El "Rayo", en la foto entrando en la bahía de las Palmas, y el "Meteoro", están concebido para la seguridad y vigilancia del entorno marítimo de Canarias, principalmente, controlando el tráfico de armas, droga, el terrorismo y la piratería, además de poder realizar tareas medioambientales.
Lo dicho, Canarias está para lo que está. Y los buenistas mirando para otro lado y añorando que el voto canario en el referendum de entrada en la OTAN se inclinó por el NO.

viernes, 6 de enero de 2012

En 2011 aumentó un 20% el número de familias canarias que pidieron ayuda a la entidad


El director de Cáritas Diocesana en Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, en 2011 aumentó un 20% el número de familias canarias que pidieron ayuda a la entidad. En total, unas 25.000 familias del Archipiélago fueron asistidas por la organización; de ellas, casi 11.000 en la provincia tinerfeña.
“No solo se trata de familias que necesitan para comer, también hay muchas que requieren medicamentos; o que deben pagar las facturas de la luz, del agua, el alquiler o la hipoteca; o que no pueden costear el transporte o el comedor escolar de sus hijos”, agrega Leonardo Ruiz, quien recalca que “los perfiles de los demandantes, debido a la crisis, se han ido modificando sustancialmente en los últimos tres años, y ahora cada vez son personas más jóvenes, de entre 20 y 45 años, las que demandan ayuda”.

jueves, 5 de enero de 2012

POR QUÉ EL PARO EN LAS PORTADAS. ¿Ya no son los periodistas prostitutos intelectuales?


Cuando el PARO es Portada en una buena cantidad de la "prensa canalla" algo pasa. Cuando los más fieles escuderos de la Banca y las multinacionales ponen a los pobres en portada algo pasa. Los explotados no son normalmente portada. No suele serlo el hambre y no suele serlo el paro. Algo pasa. Cuando se jubilan no son pocos los periodistas que cantan algunas verdades, como cuando John Swiston, redactor gerente del diario New York Times en su fiesta de despedida dijo: "LOS PERIODISTAS SOMOS PROSTITUTOS INTELECTUALES". Sí, cuando Valle Inclán dijo "la prensa canalla" no hacía una pirueta literaria. ¿Por qué ahora el paro llega a ocupar hasta las cinco columnas de periódicos nacionales y locales con una historia de servilismo que provoca repugnancia?
Puede que la cosa sea tan simple como que hablar de la cantidad de paro sea echar buen aceite a los cojinetes del sistema. Puede que darse cuenta de las altas cifras de paro que hay dé más posibilidades de explotación. Ayer la "prensa canalla" recogía ese dato: los jóvenes españoles están dispuestos a los "minijobs"... les ha faltado decir que los esclavos no se resistían a la esclavitud ¡que podían haberse muerto negándose a ingerir alimentos!
Hoy, más que nunca, hay que hablar del paro... pero no a 5 columnas sino a 3. Una para hablar de los datos del paro: dramáticos, dolor. Otra para hablar de las causas: la explotación, el paro existe porque es negocio. Otra para hablar de las soluciones: solidaridad, "prioridad del Trabajo frente al capital" como dijo aquel proletario revolucionario, Juan Pablo II.

miércoles, 4 de enero de 2012

REBUZNO DEL ALCALDE DE LAS PALMAS DE GC


"Tenemos que lograr que en Las Palmas de GC se instalen los cuarteles generales de las grandes compañías que quieren invertir y aprovechar las oportunidades de negocio en África"

martes, 3 de enero de 2012

CASI CUATROCIENTOS DESAHUCIOS EN CANARIAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL 2011


Canarias registró un incremento del 148% del número de desahucios ejecutados durante el tercer trimestre del año en curso. Según registra un informe elaborado por el Consejo General del poder judicial. Santa Cruz de Tenerife duplicó a Las Palmas de Gran Canaria en el número de desahuciados.

El Archipiélago Canario registró durante el tercer trimestre del año 2011 un total de 378 desahucios, lo que significó un incremento del 148% en comparación con la misma fecha del año anterior. En Santa Cruz de Tenerife se produjeron 251 desahucios, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria fueron desahuciadas 127 familias.

lunes, 2 de enero de 2012

LOS RECORTES AUMENTARÁN LAS MUERTES Y ACCIDENTES LABORALES


canarias-semanal.com
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha denunciado que que la cifra de muertes por accidente laboral en Canarias se mantiene en 20 personas y el de heridos graves en cerca de 200 durante el 2011, a falta de la estadística final, a pesar del aumento del paro registrado en el año.
“Otro año acaba -afirman en una nota de prensa desde la CNT - y de nuevo debemos salir a la calle para recordar a quiénes han sufrido la terrible lacra de los accidentes laborales, tanto con resultado de muerte como heridos”.
Desde la Confederación Nacional del Trabajo advierten que “la actual dinámica gubernamental de recortes” en los presupuestos destinados a la formación, vigilancia e inspección en prevención de riesgos laborales, así como la postura empresarial de reducir los gastos en el equipamiento, control y mejora en seguridad", "supondrá un repunte en el número de accidentes y en la gravedad de los mismos".