martes, 11 de diciembre de 2012

VOTO CENSITARIO


Qué gran cosa es la democracia. 
Ahí tienes, tú y yo juntos,
como hermanos,
a cumplir con el deber cívico de votar.
Durante siglos pareció razonable a muchos que solo votaran los propietarios. Eso de que votar es derecho universal es cosa reciente y no de implantación universal. Eso sí: ese convencimiento va a  más.
Lo que no esperábamos es que volviera algún tipo de privilegio político vinculado a la propiedad, pero sí: La venta de inmuebles a extranjeros podría incrementarse en Canarias un 8% si el Gobierno central decide otorgar la residencia a aquellos que adquieran viviendas por un valor superior a 160.000 euros en España. El volumen de compras que este grupo de ciudadanos realiza en las Islas supone, actualmente, entre el 17 y el 20 por ciento del total de las ventas que se realizan en el Archipiélago, según la Asociación de Empresarios y Promotores-Inversores de Canarias (Aempic).
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció que el Ejecutivo estudia una modificación de la ley de Extranjería para dar salida al stock de viviendas del país entre compradores foráneos. "Con esta medida, la adquisición de pisos y casas por parte de extranjeros podría suponer hasta el 25 y el 30 por ciento de todas las compras que se llevan a cabo", afirma Ramón Pérez, presidente de Aempic.
El excedente de viviendas nuevas en España asciende a 676.038 inmuebles, de los cuales 41.684 (el 6,17%) están en las Islas, según el Ministerio de Fomento.