sábado, 22 de diciembre de 2012

Titeroygakat se personara ante los tribunales de justicia

La lancha ´Cabaleiro´ está inmovilizada en Puerto Naos. La patrullera que colisionó con la patera se encuentra desde la mañana del jueves en el puerto pesquero de Naos. Según la Asociación de la Unión de Guardias Civiles la lancha se averió después de zarpar en busca de los inmigrantes irregulares. A su costado sigue la patera semihundida.
La lancha ´Cabaleiro´ está inmovilizada en Puerto Naos.
La patrullera que colisionó con la patera se encuentra
 desde la mañana del jueves en el puerto pesquero de Naos.
¿Por qué se intenta ocultar la realidad de los hechos del hundimiento de la patera?
Por Antonio Leal Aguilar, presidente del Organismo Social Canario Titeroygakat
Queremos reflejar nuestra indignación por lo ocurrido y por la forma en que políticos, asociaciones y medios informativos, han pretendido acallar lo ocurrido en Lanzarote, donde se ahogo una persona, lográndose salvar a 17 y 7 fueron dado por desaparecidos. En total parece ser que iban 25 personas. Quien o quienes pretenden silenciar una tragedia como esta ¿Qué tratan de esconder? ¿Por qué se intenta ocultar la realidad de los presuntos hechos ocurridos?
(...) Entre el avistamiento de la patera, comunicación a la patrullera con base en Corralejo y el siniestro cuanto tiempo pudo haber pasado. Por que no se aviso antes los medios de emergencia de Lanzarote que eran los más cercanos, como podían ser Salvamento Marítimo, Protección Civil, Ambulancia, Emerlanz, Cruz Roja, Guardia Civil etc. Probablemente o con total seguridad se hubiera evitado el desastre.
(...) Resulta totalmente incomprensible para cualquier marino, que en declaraciones posteriores se diga” que la patera embistió a la patrullera” cuando la mar estaba completamente en calma, sin viento y noche totalmente obscura y la patera de madera con un motor fueraborda de quince caballos, no podría haber efectuado la abolladura en la proa que tiene la mencionada patrullera de hierro. Por lo que resulta totalmente incomprensible.
Se incumple los Protocolos de Actuación establecidos en materia de Salvamento Marítimo, ya que actuó solamente la patrullera Cabaleiro a requerimientos del SIVE y sus mandos en la Guardia Civil, saliendo desde su puerto base, cuando la Salvamar con base en Lanzarote estaba muchísimo mas cerca. En este caso se puede estar faltando a la verdad y quizás una incorrecta actuación trajo como consecuencia resultado de muertes de personas.
Puntualizar que ya en su día Titeroygakat elevó a la Fiscalía de Lanzarote escrito denuncia relativo a la deficiente formación, titulación y experiencia con los que el Estado a facultado a los miembros de la Guardia Civil del Mar, que como todos sabemos, presuntamente es posible que solo recibieran formación y titulación para manejar una embarcación neumática tipo zodiac, además en detrimento y confrontación directa con la formación y titulación recibida por parte de los profesionales del mar tanto civiles como militares.
Es posible que se haya incumplido en este caso por parte de la Guardia Civil los Protocolos de Actuación existentes en caso de Emergencias Marítimas, en esta ocasión con resultado de muertes. Hay que destacar que la Salvamar en Puerto de Naos, estaba muchísimo mas cerca de la patera, su tripulación es profesional del mar y llegado el momento, resulta imprescindible que cuanto mas medios marítimos se movilicen, mejores resultados se pueden obtener en el salvamento de personas.
+info:http://www.lancelotdigital.com/opinion-%C2%BFpor-que-se-intenta-ocultar-la-realidad-de-los-hechos-del-hundimiento-de-la-patera/