lunes, 1 de octubre de 2012

La Isla servirá de base logística a EE UU y sus aliados para intervenir en el Sahel

R. ACOSTA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Base Aérea de Gando y el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria servirán de bases de apoyo logístico a la operación militar que preparan Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos España, para sofocar y controlar el auge yihadista en la región del Sahel. La situación es especialmente alarmante en el norte de Mali, donde los grupos radicales islámicos campan a sus anchas, amenazando a los países limítrofes y, por ende, acercándose peligrosamente a Europa.
Los dos enclaves militares de la Isla forman parte de las bases estratégicas de la OTAN más cercanas al continente africano. Canarias es la región europea más al sur y desde esa posición la organización militar que encabeza EE UU tiene como avanzadilla la Base Aérea de Gando, que ha sido protagonista de múltiples maniobras militares conjuntas de los aliados.
Por su parte, el Arsenal Naval de la capital grancanaria fue escenario hace unas semanas de una visita de buques de la US Navy para comprobar la seguridad de las instalaciones del Puerto de La Luz, con el fin de convertirlo en un puerto de paso para los buques norteamericanos.