martes, 11 de septiembre de 2012

Un camino de cabras para llegar a casa


LAURA BAUTISTA LESMES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"Este barrio es tercermundista, estamos completamente olvidados". De esta forma expresa María Teresa Suárez, presidenta de la asociación de vecinos, la desesperanza que reina en el pequeño barrio de Lomo de la Cruz, que carece de infraestructuras básicas y espera por proyectos paralizados desde hace décadas.
Los residentes de la zona, en las lomas del barranco Guiniguada, carecen de una vía de acceso completa, con sólo un tramo asfaltado, sin rampas para discapacitados en sus subidas de cientos de escalones ni parques infantiles para los niños. "Para ir a jugar, los más pequeños y sus madres deben ir a Casablanca III, a más de un kilómetro", asegura María Teresa, "y sólo en los 20 metros del tramo de mi calle hay ocho niños viviendo". Nuria, vecina del barrio afirma que los pequeños juegan en la calle. "Están todo el día en los solares, menos mal que esta zona no es peligrosa, porque no puedo desplazarme con los niños a Casablanca III todos los días, me es imposible", sostiene.
El barrio de Lomo de la Cruz cuenta con aproximadamente 500 habitantes que se enfrentan a estos problemas de movilidad diariamente, ya sean los niños para ir al colegio, o los adultos para coger la guagua o incluso comprar el periódico. Los vecinos llevan años pidiendo mejoras. El barrio acusa también la carencia de rampas adaptadas. "Personas mayores con problemas de movilidad se ven obligadas a subir escaleras de ciento y pico escalones cada día", afirma, María Teresa, "este barrio es todo lomas y laderas, no es sencillo vivir aquí en estas condiciones".