viernes, 13 de julio de 2012

Una denuncia en Fiscalía revela irregularidades en La Caja

Luis del Río
JOSÉ S. MÚJICA/CANARIAS7
El fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, dispone de un escrito de acusación girado por el expresidente de la comisión de control de La Caja, José Durán, en el que desvela presuntas irregularidades en la entidad de ahorro. Durán asegura que el balance fue alterado para tapar la pérdida de patrimonio.
(...) Durán sostiene que el pasado 30 de marzo, el consejo de administración de La Caja aprobó, como informe provisional,  las cuentas de 2011 sin recoger la pérdida «masiva» de activos en la matriz de Bankia, BFA.
     La sesión del consejo se celebró, a la misma vez, en un salón anejo a una reunión de la comisión de control, que es el órgano encargado de fiscalizar las decisiones de gobierno de La Caja. Esta comisión, presidida hasta el 26 de abril por Durán, fue disuelta por Suárez del Toro después de las fuertes desavenencias con el abogado de La Caja y secretario del consejo, Teodoro Rosales,  tras el rechazo continuo que el propio José Ramón Durán mantenía desde marzo de 2010 por el estado contable de la entidad.
     En su comunicación se revela que el consejo La Caja «maquilló» el balance para tapar la caída del patrimonio. Durán se muestra solícito a aportar los balances de BFA desde junio de 2011 hasta la actualidad. Hace un año, BFA valía 8.100 millones, lo que significaba que el 2,45% de La Caja valía menos de 200 millones. Sin embargo, a 31 de diciembre, el activo de BFA decayó hasta 1.000 millones, con lo que la participación de La Caja valía menos de 25 millones. [Esta información ya fue anticipada por CANARIAS7 en abril de este año]. Así y todo, el consejo de administración desoyó el balance de 2011 y aprobó un valor patrimonial por más de 100 millones, algo que rechazó la comisión de control el mismo 30 de marzo. Ese día, Durán pidió la presencia de un notario y grabó en audio la sesión por desconfianza hacia el secretario. Durán comunicó también al fiscal la presunta compra de voluntades en actos de La Caja vinculados a la comisión de control, aunque, por ahora, no da nombres.