miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Luz (Las Palmas de GC) se afianza en el ´top 100´ portuario


JAVIER BOLAÑOS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las Palmas se afianza entre los 100 puertos más importantes del mundo en el tráfico de mercancías. La Luz da dos pasos adelante respecto a la anterior clasificación, hasta colocarse en el 95º escalón internacional, con casi 1,2 millones de contenedores anuales, según Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. China y el resto de países asiáticos siguen dominando el negocio.

Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas acaparan hasta el 81% del tráfico de contenedores español. Esta elevada concentración de la actividad les permite adentrarse entre los grandes puertos de todo el mundo.

Las terminales de La Luz movieron el pasado año casi 1,2 millones de cajas. Este dato les permite afianzarse un año más en el top 100 de los puertos con mayor trasiego de contenedores del mundo, ocupando en el último estudio el puesto 95º, dos plazas más arriba que en el informe anterior.

martes, 29 de noviembre de 2011

Saavedra sigue arriba


A Jerónimo Saavedra no le ha faltado salida. Ahora será Diputado del Común. Una institución de escasa utilidad y buen aspecto. Para ser Diputado del Común ha tenido que dejar de ser del PSOE... ¡qué hipocresía! Para que su conciencia siga tranquila ha enmarcado su abandonado carnet y lo pondrá en la Sede que no puede presidir si es miembro de un partido... ¡Ay!

lunes, 28 de noviembre de 2011

CARITAS TENERIFE CON LOS SIN TECHO


Caritas Tenerife denuncia que al aumentar los desahucios estamos aumentando el número de los sin techo. De poco sirve atender a los sin techo si estos no dejan de aumentar por los negocios de la banca provocando desahucios.

sábado, 26 de noviembre de 2011

TELDE: Interventor y tesorera cobrarán 6.000 euros mensuales


El interventor y la tesorera del Ayuntamiento percibirán en la nómina de noviembre los 1.300 euros brutos más al mes que les corresponde por un complemento retributivo que el tripartito ha asegurado por activa y por pasiva que estaba paralizado. Hacienda da la cara y confirma el abono.
Si se le suma a los aproximadamente 4.500 brutos que ya perciben, el salario de estos dos habilitados nacionales se queda en casi 6.000 euros (5.800).

viernes, 25 de noviembre de 2011

OFRENDA FLORAL EN EL CENTENARIO DE UNA MATANZA DE OBREROS


En noviembre de 1916, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó por unanimidad “ceder un nicho del Cementerio de esta ciudad para conservar en él los restos de los 6 honrados obreros que fueron víctimas inocentes de los dolorosos sucesos que ensangrentaron nuestras calles el 15 de noviembre de 1911”.

Sus restos son inhumados y trasladados al nicho nº 943 del Cementerio de Vegueta, donde estaba enterrado Juan Vargas, el último sepultado. Hoy figura una lápida donde se lee: “A la memoria de los obreros Pedro Montenegro González, Cosme Ruiz Hernández, Juan Torres Luzardo, Vicente Hernández Vera, Juan Pérez Cruz y Juan Vargas Morales, inmolados a la ambición del caciquismo leonista. 15 noviembre 1911”.

La realización de una ofrenda floral en el Cementerio de Vegueta constituye un evento que se inscribe en la tradición obrera y ciudadana de la ciudad palmense de homenajear cada 15 de noviembre este luctuoso suceso, hasta el año 1935 Costumbre recuperada por los viejos republicanos federales durante los primeros años de la restauración democrática. Y que duró hasta que el último de ellos murió.

jueves, 24 de noviembre de 2011

REBUZNO DE UN SENADOR ELECTO

"Mi por qué ha sido el hacer valer en la vida pública el plano moral que sustancian los Mandamientos" -Borja Benítez de Lugo- senador electo por Gran Canaria.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS MULTIMILLONARIOS CANARIOS QUIEREN MÁS...


www.canarias-semanal.com
Ni un sólo día han tardado los representantes de la patronal canaria en dirigirse públicamente al electo Mariano Rajoy para hacerle llegar sus demandas con carácter de urgencia. La mayoría de sus peticiones, lejos de incluir elementos novedosos, han constituido una reiteración de las que ya habían efectuado con notable éxito al saliente presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Grupo Ralons y de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha enfatizado la necesidad de aplicar la reforma laboral para "hacer las empresas más productivas y competitivas".
Oliver Alonso, director general de "Domingo Alonso", ha solicitado igualmente una "flexibilización la contratación". Eufemismo con el que el lenguaje de los economistas del establishment enmascara la progresiva supresión de los derechos laborales de los asalariados. Para aplicar estas medidas, Alonso ha pedido a Mariano Rajoy que actúe "rápido y con rotundidad".
Para el presidente del Grupo Número 1, Amid Achi el nuevo presidente del Partido Popular "no debe perder ni un segundo" a la hora de aplicar las contrarreformas.
El presidente de la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas (Cecapyme), Prudencio Loreno, se refirió a las reformas laborales y financieras como "instrumentos necesarios" para hacer frente a la actual situación económica.
Según el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios , Sebastián Grisaleña, el "valor de España está bajo mínimos" y solo aplicando este conjunto de medidas sin dilación podrá Rajoy ofrecer "confianza y optimismo".
El empresario Juan Miguel Sanjuán (Satocan). El magnate de la construccion grancanario sugirió a Rajoy que, aun contando con una mayoría absoluta en el Parlamento español, "busque acuerdos con otros partidos y haga un nuevo pacto de La Moncloa, que dé confianza a los mercados y también a los inversores".

lunes, 21 de noviembre de 2011

El camillero despedido por tener cáncer pensó en el suicidio


Marisol Ayala
El Tribunal Supremo ha confirmado en todos sus términos, y así lo adelantó Canarias7, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Canarias que el pasado mes de enero declaró nulo el despido del camillero Samuel Alonso Viera, hoy de 29 años, a quien la empresa Aeromédica Canaria hace tres años puso de patitas en la calle por dos razones: una, por sufrir un cáncer (linfoma de Hodgkin) y dos, porque no era rentable laboralmente. “Es que yo estaba enfermo, luchando contra un cáncer, de baja…”. Samuel es además hijo de un destacado y revoltoso sindicalista, Antonio Quintana que no siendo su padre biológico lo adoptó como tal cuando inició una relación sentimental con la madre del chico cuando tenía solo cuatro años. “Es mi hijo”, dice orgulloso. Entre quimio y quimio “me botaron a la calle”, dice el chico. Samuel recibió la carta de despido en su casa de San Roque (El Batán) en el 2005, justo cuando el proceso oncológico estaba siendo combatido con duras sesiones de quimioterapia.

“Te voy a ser muy sincero”, reconocía ayer el chico, “pero el día que llegó el buro fax comunicándome el despido me volví loco, grité, llore…y pensé quitarme la vida. Me sentía una mierda. Así de claro. Es que yo tenía 25 años, era feliz en mi trabajo de camillero y me cortaban las alas. Me hundí…”. Samuel tenía además en ese momento un proyecto empresarial con su madre que también fue frenado en seco porque su condición de despedido le convertía en insolvente.

“Nadie sabe cómo he sufrido, nadie…bueno, si, mis padres, mi familia, mis amigos y poco más pero créeme me he bebido las lágrimas porque todo ha sido tan duro”. En plena convalecencia Samuel se vio obligado a trabajar sirviendo copas en un bar nocturno, una actividad y un ambiente que no era la más aconsejable para su delicado estado de salud: “Pero es que tenía que trabajar porque en casa no somos ricos”.

domingo, 20 de noviembre de 2011

100 de una matanza


15 de noviembre de 2011 hizo 100 años de un hecho traumático colectivo que conmocionó a la isla entera de Gran Canaria ante la tragedia, y que generó una ola multitudinaria de apoyo y solidaridad con las familias afectadas: la primera matanza de obreros en Canarias.

El miércoles 15 de Noviembre de 1911 se repetían las votaciones municipales en el colegio electoral sito en la calle de La Marina, perteneciente al distrito electoral de Molino de Viento, en el barrio capitalino grancanario de Arenales. Se desarrollaba unas elecciones locales reñidas entre el Partido Liberal (de Fernando León y Castillo) y el Partido Republicano Federal (de José Franchy y Roca).

jueves, 17 de noviembre de 2011

VIVO DE LAS SOBRAS DE UN COMEDOR ESCOLAR


«Vivo de las sobras que me trae una amiga de un comedor escolar», se confiesa sin tapujos. «Y hay cosas que hace tiempo que ni pruebo, como la carne, no me la puedo permitir; del pescado ni te cuento». Hasta hace poco el Ayuntamiento le daba vales de emergencia social para hacer la compra, «pero ahora dicen que no hay dinero». Ya no se los están dando. Lo último que le dieron se lo sacaron del Banco de Alimentos. «3 o 4 kilos de pasta, harina, salsa de tomate, galletas, dos cajas de leche de 12 botes, azúcar y natillas, nada más».

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Radio Tamaraceite se hace eco del curso encuentro con motivo del XXV aniversario de la Campaña Norte-Sur


Radio Tamaraceite de Las Palmas de GC se hace eco del curso celebrado con motivo del XXV aniversario de la Campaña por la Justicia Norte-Sur promovida por el Movimiento Cultural Cristiano. Los canarios Ángel Rodríguez y Eródica Medina asistieron a este encuentro con personas de los cinco continentes, entre las que se puede destacar a Margarite Barankitse
Ir a descargar

martes, 15 de noviembre de 2011

LA FALSA SOLIDARIDAD DE BENITO CABRERA



Totoyo Millares (en la foto)
Estoy asombrado. Por una vez no he hecho caso a los amigos y escribo indignado. Indignado de corazón, indignado de espíritu, indignado por tanto pasteleo, por tanto abuso a la verdad y a la decencia. Y lo hago poniendo encima de la mesa mis canas, mis casi setenta años de magisterio en el timple, mis miles de alumnos, mi obra discográfica, mis conciertos y el enorme cariño que el pueblo de Canarias ha tenido a bien tener conmigo y con mi obra.

¡Uno de los mayores receptores de ayudas culturales de las instituciones públicas canarias, desde la época en que Román Rodríguez era presidente, termina siendo un héroe! Y ahora todos tenemos que aplaudirle, al son del rebufo mediático, por la "heroicidad" de negarle al Gobierno de Canarias la utilización de su villancico aduciendo su solidaridad con sus compañeros de la cultura de Canarias a propósito de los recortes que ha anunciado el Gobierno de Paulino Rivero en los presupuestos de la cultura.

Un villancico que, recuerdo, fue un encargo público (como tal supongo que pagado, aunque solo con los derechos de autor que genera por las campañas institucionales que lo sustentan cualquiera se bastaba) y que ha sido grabado en versiones de todo tipo desde que se promocionó a machamartillo por dinero público desde las primeras Navidades en que se creó; con cada una de las, imagino, generosas producciones en medios de esas versiones que se hacían cada año (sinfónicas y de otro tipo, con y sin invitados...) pagadas también con presupuestos públicos.
+info:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=238066

lunes, 14 de noviembre de 2011

Una de cada seis familias canarias tiene a todos sus miembros desempleados


JULIO GUTIÉRREZ/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El 15,94 % de las familias canarias tiene a todos sus integrantes en paro, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública en los últimos días de octubre. La traducción a valores absolutos es demoledora: ninguno de los miembros en situación de activos de una de cada seis familias de las Islas tiene trabajo. La situación se ha disparado desde el inicio de la crisis y se ha mantenido estable en el último año. De hecho, el porcentaje se ha reducido entre los meses de septiembre de 2010 y 2011 en cuatro pírricas centésimas.
+info:http://www.laprovincia.es/economia/2011/11/13/seis-familias-canarias-miembros-desempleados/415286.html

domingo, 13 de noviembre de 2011

VIVIENDA, BANCA, FUNCIONARIOS Y AUTÓNOMOS


Dos casos reales: el BBVA ofrece a empleados públicos con rentas de 50.000 euros, viviendas de 85 metros cuadrados detrás del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas a 90.000 euros. A la vez, un autónomo del transporte ha entregado al banco su vivienda hipotecada de 120 metros en La Isleta porque le sale más barato buscar un alquiler a 450 euros mensuales que costear el crédito de 1.100 euros que contrajo hace cuatro años.

sábado, 12 de noviembre de 2011

ANA ORAMAS Y ZAPATERO


La Junta electoral ha prohibido la valla publicitaria puesta por el PP sin firma en que aparece la ridícula y famosa frase de Ana Oramas a Zapatero. No decimos que el PP sea limpio, pero Ana Oramas... ¡vaya frase a Zapatero!

viernes, 11 de noviembre de 2011

CABARET PRECARIO en el Instituto El Pilar



Ayer jueves, cientos de alumnos pudieron ver una excepcional obra de teatro sobre la precariedad laboral y la vida sociopolítica actual.
En el diálogo final los jóvenes pudieron expresar algunas ideas sobre el paro hoy.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PIOJOS: Las lociones antiparasitarias preventivas son un error

Una CAMPAÑA DEL COLEGIO DE FARMACEÚTICOS SUGIERE NO USAR LOCIONES ANTIPARASITARIAS PREVENTIVAS. Dolores Almeida presentó la campaña en Las Palmas

La vigilancia y las revisiones periódicas son la clave, porque es la mejor forma de saber si el niño o niña tiene piojos o no. Una vez seguros de que los parásitos han tomado la cabeza del niño debemos informar de ello en el colegio para que avisen al resto de padres.

Este sí es el momento de aplicar pediculicidas, insecticidas de uso externo que se venden en farmacias en forma de champús, sprays, lociones e incluso colonias y que atacan al piojo y la liendre provocándoles la muerte.

Aplicarlos antes de saber a ciencia cierta si el niño tiene piojos es un error: los insecticidas no deben utilizarse como preventivos porque, además de que ocasionalmente pueden causar efectos secundarios, a la larga los piojos podrían hacerse resistentes a los tratamientos.

La mayoría de los pediculicidas se componen de permetrina, malathión o lindane. Las piretrinas deben ser la primera opción y, entre ellas, los productos que la contienen en una concentración del 1%, la más conveniente porque destruye las liendres y los piojos con muy escasos efectos adversos.

En segundo lugar, se recomienda el uso de malathión. Y en cuanto al formato que mejor garantiza el contacto del producto con el cuero cabelludo del infestado, los mejores son geles y las lociones.

El gel produce un efecto inmovilizante sobre el piojo, que le produce la muerte. Si el tratamiento es con champú, con el agua la concentración del plaguicida disminuye y se elimina con el lavado por lo que hay que repetir la aplicación del champú dos o tres veces en intervalos de tres días para lograr la erradicación de las ninfas- crías del piojo- que puedan ir apareciendo.
+info:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=237403&p=2

martes, 8 de noviembre de 2011

Mesa redonda sobre ARENCIBIA en radio Tamaraceite


Este martes, Radio Tamaraceite Onda Parroquial ofrecerá en directo, a partir de las 19.35 horas, una mesa redonda desde la Casa de la Cultura de Tamaraceite con motivo del ‘Centenario de Jesús Arencibia’. En el acto participarán algunos de los modelos, amigos y familiares para comentar los detalles más destacados de la vida y obra del pintor tamaraceitero. Se trata de uno de los grandes muralistas del siglo XX en Canarias

lunes, 7 de noviembre de 2011

"CABARET PRECARIO" EN TENERIFE


ZEROALAIZQUIERDA presenta en Tenerife "Cabaret precario", teatro social sobre la explotación laboral. Actual, inteligente, genial...
SABADO 12, 21 h: Cafe Siete.La Laguna.C/Juego (primera parada del tranvía)
DOMINGO 13, 12 h: Comunidad de la Palabra. Puerto de la Cruz.
DOMINGO 13, 19,30 h: "CULTURIZA-TE". Tetería Shukram. Tegueste.

domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS PALMAS GC: TEATRO EN LA CALLE: "Cabaret precario"


EL PRÓXIMO VIERNES 11 A LAS 19,01 EN LA CALLE TRIANA DE LAS PALMAS DE GC

sábado, 5 de noviembre de 2011

SIETE DESPACHOS COPAN EL NEGOCIO DE PLANEAR EL SUELO DE CANARIAS


J.S.M/Canarias7
El planeamiento territorial en Canarias es un lucrativo negocio, eso sí, para unos pocos. Siete despachos particulares copan casi todos los contratos. Los ayuntamientos llevan desembolsados 65 millones en 6 años. La nueva Ley del suelo reforzará los requisitos para consultoría y asesoramiento.
(...) La mayor parte de los despachos tiene destacados urbanistas que han pasado por la política o que mantienen ligazón con los principales partidos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

ACTO CONTRA EL PARO


El 11 de noviembre
59 minutos contra el paro
C/ Triana (zona Cardona)
con música
y la representación de CABARET PRECARIO,
teatro social que plantea el drama de la explotación laboral

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA MENTIRA DEL DESCUENTO DE RESIDENTES


Parece que se están investigando algunos fraudes en los descuentos de residentes. Fraudes diversos. El fraude que no cambia es que esta subvención (como todas) es un robo de los ricos a los pobres... ¿cómo? ¿si nos beneficiamos todos?
Hagamos un vuelo concreto. Las Palmas-Madrid, ida y vuelta, el próximo fin de semana.
Una compañía aerea el precio más bajo nos sale aproximadamente 75 euros al comprador residente. Y a la compañía de los fondos "públicos" le dan además aproximadamente 75 euros. En clase alta nos sale aproximadamente por 400 euros, y de los fondos "públicos" le dan aproximadamente otros 400 euros. El viaje del "rico" cuesta a los fondos "públicos" 400 euros, el del "pobre" 75. Es el que viaja en primera EL GRAN BENEFICIADO. Eso sí, el diario La Provincia de 20 de septiembre dice que "la ayuda se establece para el precio máximo de la tarifa de clase turista que tenga la compañía y no para cualquier precio de la clase business". Está claro que intenta dar a entender algo que no es así.

martes, 1 de noviembre de 2011

ANTONIO CUBILLO DEFIENDE SER EL AUTOR DE LA BANDERA CANARIA CON SIETE ESTRELLAS VERDES


G. C. REYES - ¿Por qué se le ocurrió poner siete estrellas verdes en la bandera tricolor?

- Mi abuela, que era de la Laguna, Carmen Nóbregas, me había hablado de la bandera del Ateneo de 1909. Era una bandera azul con siete estrellas blancas, aunque ella no se acordaba bien del color. El caso es que en los sesenta yo había creado un movimiento que se llamaba Movimiento Autonomista Canario (MAC). En 1964 fui a Argel, que era como la meca de los movimientos de liberación. Y en el congreso me dijeron que un verdadero movimiento de liberación tenía que hacer referencia a la liberación y tenía que tener bandera. Luego volví a Argel y transformé el MAC en el MPAIAC.

- ¿Pero cómo se plasmó finalmente la idea?

- Bueno, pues yo empecé a hablar con compañeros y nadie se ponía de acuerdo. Unos proponía la bandera venezolana, otros en forma de cruz... Yo decía que para mí todas las islas eran iguales y opté por situarlas a todas en círculo representadas por siete estrellas verdes, que es el color de África y de la esperanza. Y así salió la bandera.

- ¿No diseñó, ideó o utilizó ninguna bandera Secundido Delgado?

- No, no, no. Secundino Delgado era un anarquista y no quería saber nada de banderas. Lo que se diga sobre eso no tiene fundamento.