jueves, 30 de junio de 2011

PAULINO Y DON PEPITO O EL TRÁGICO FINAL DE UNA HISTORIA DE AMOR

Dicen algunos que del amor al odio media solamente un minúsculo paso. Especialmente, cuando el despecho anda de por medio. Pero si las cosas del corazón siempre son complicadas, los conflictos suelen estallar aún con mayor fuerza cuando los matrimonios supuestamente bien avenidos se basan en la pura y dura conveniencia. Para comprobar cómo pueden terminar estos interesados idilios basta fijarse en estas fechas en el penoso espectáculo que nos está ofreciendo Don Pepito Rodríguez, ese freak autóctono director del diario tinerfeño El Día.

Hasta hace escasas fechas, Don Pepito presentaba al presidente regional Paulino Rivero como a una suerte de continuador patriota del mismísimo Secundino Delgado. Para esta paradoja andante que es Pepito Rodríguez - tipo capaz de defender la independencia de Canarias, al ejército español y al mismísimo Franco a la misma vez y sin inmutarse - el ex alcalde de El Sauzal era, en resumen, un baluarte político fundamental para la liberación de Canarias. Y así lo ha venido expresando en sus incendiarias editoriales, cada vez que las maquinaciones de la pérfida "Canaria" o la “canalla roja” le dejaban un respiro para dedicarse a las alabanzas.

miércoles, 29 de junio de 2011

El Gobierno adjudicó el contrato -sin publicidad- a la empresa Indra Sistema


Casi cien millones de las desaparecidas pesetas costó a los canarios "la realización del escrutinio provisional y su difusión así como la publicación de los resultados provisionales" de las pasadas elecciones al Parlamento de Canarias del 22 de mayo. 589.373.88 euros de los actuales por computar informáticamente los resultados exclusivamente al Parlamento de Canarias, no a los ayuntamientos ni a los cabildos, insistimos, sólo en informatizar los resultados a la Cámara autonómica. Así lo reflejaba este viernes, 24 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde aparece un anuncio de la Comunidad Autónoma de Canarias en el que se descubre que tal servicio se tramitó por la vía de urgencia y por el procedimiento negociado y sin publicidad, es decir, a dedo. La urgencia es absolutamente injustificable porque ni se adelantaron sorpresivamente las elecciones ni se cambió una fecha que se conocía desde cuatro años antes. Y la adjudicación a dedo... ¿qué decirles de las estrechas relaciones del Gobierno de Canarias con la poderosa Indra? Pero hay algunos aspectos de este contrato que merecen al menos algún pequeño comentario.

123.000 euros más que en 2007

Hemos rebuscado en el histórico del Boletín Oficial de Canarias y nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa: el mismo servicio prestado por la misma empresa y con la misma modalidad de concurso, urgente y a dedo, costó a las arcas públicas canarias 123.000 euros menos en 2007, es decir, 466.370 euros.

martes, 28 de junio de 2011

ACUCIADOS POR LA MISERIA EMIGRAMOS

AURELIO FELICIANO, Delegado episcopal de Cáritas Tenerife.

Por Luis Ortega (Diariodeavisos.com)

Con los datos alarmantes de la memoria de 2010 -más de treinta y dos mil personas atendidas por su extrema pobreza- y la delicadeza del obispo Bernardo Álvarez, Leonardo Ruiz y José María Rivero, director y subdirector de Cáritas de Tenerife, de no citar el origen de los asistidos, abro el correo y, entre publicidad y comunicaciones interesadas, descubro soflamas xenófobas que abochornan a quien las lee. Esa indecencia da rentas electorales, como vimos en una ciudad catalana, cuyo alcalde debe comparecer ante un juzgado por esa causa y lo hará, si se tercia, con el bastón de mando otorgado por voluntad de sus conciudadanos. Miro hacia otro lado, éste donde estamos, y descubro, en un e-mail amistoso un apunte de esperanza, un Plan Local de Inmigración que, con contundencia y sensatez, defiende Aurelio Feliciano Sosa, delegado episcopal en la institución. “Tenemos que asumir con normalidad ese fenómeno histórico, porque las personas tienen derecho a mejorar su vida y lo pueden hacer, tanto con la emigración, como si se quedan en su país natal. Los emigrantes nos traen parte de su cultura que suman a la nuestra y eso nos enriquece”. ¿Acaso alguien lo duda? Y, si así fuera, que recuerde que, acuciados por la miseria y falta de oportunidades, nuestros abuelos y nuestros padres se desperdigaron por destinos de América y Europa.

“Los santacruceros muestran la capacidad de convivencia a partir del respeto mutuo y de la aceptación de otras costumbres, porque es posible hallar valores comunes en todas las ideologías, sin que importen la procedencia de las personas”. A todas estas, el párroco de la Cruz del Señor, habla de la solidaridad como un activo moral de cristianos y laicos, “pero que no se puede quedar en el plano sentimental sino que, a través de este valor, se tiene que promocionar y llegar a la justicia”. Reconoce que, “en la actual coyuntura económica, alguna gente rechaza al inmigrante porque piensa que le va a quitar el trabajo y el pan diario”. Habría que recordar la contribución de la población foránea en el septenio de las vacas gordas y que, ahora, a muchos de kilómetros de su tierra, integran también el victimario de la crisis financiera y sufren y se indignan con la misma razón que nosotros. En el fondo, Aurelio dice en alta voz lo que muchos piensan y callan, entiende la fe como un compromiso más profundo que el mero cumplimiento de los preceptos, revitaliza el mensaje de amor y entrega al prójimo que predicó Jesús de Nazareth y lo recuerda como el principal desafío en un mundo inevitablemente globalizado.

lunes, 27 de junio de 2011

'Dentro de dos semanas nos ponen en la calle''


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - LAURA JIMÉNEZ

El juzgado obliga a dos pensionistas minusválidas a abandonar su piso alquilado. El 15-M ha convocado una manifestación para intentar detener el desahucio.

A Araceli Ramos se le acaba el tiempo. Tiene marcado en rojo en el calendario el día 6 de julio. Para entonces espera la visita de un agente judicial y varios policías que deberán asegurarse de que ella y su madre abandonan su casa en la calle Manuel de Falla de Las Palmas de Gran Canaria. “Dentro de dos semanas nos ponen en la calle”, confirma. De momento ha pedido el apoyo de los indignados acampados en el Parque de San Telmo, en la capital grancanaria, que ya están organizando una acción para parar el desalojo.

“Somos dos personas minusválidas” explica Araceli, “a mí se me retiró mi pensión indebidamente, y no se admitió ningún recurso”. El caso de esta mujer, que tiene reconocido un 69% de discapacidad y cuida de su madre de 79 años y enferma de Alzheimer, es particular. No se ha visto afectada por la ejecución de su hipoteca ni es el banco quien planea quitarle la casa. Hasta ahora vivía en un piso de alquiler por el que pagaba 400 euros directamente a la constructora del inmueble, Augesvi S.L., pero hace un año y medio que no ingresa la mensualidad, justo el tiempo que ha pasado desde que le quitaron la paga de 339 euros por invalidez.

Araceli asegura que ha hecho todo lo posible por seguir ingresando lo que podía. “En un principio llegamos a un apalabramiento”, afirma, “incluso en el mes de febrero, cuando había pedido el deshaucio, que yo no lo sabía, le ingresé 600 euros de venta de objetos personales”. El pasado 13 de junio el Juzgado de 1ª Instancia número 4 de Las Palmas dió la razón a su arrendatario. Y las gestiones han ido más rápido de lo que ella podía esperar. En mayo recibió la primera notificación de desahucio, previsto para el 23 del próximo mes. Tras el juicio, la orden se adelantó al día 6. “Me parece que no es ético que una persona no te de tiempo ni para vender tus enseres y poder buscar alguien que te alquile”, dice.

“Si fuera un particular, yo no hubiera llegado a esto”, admite, “pero es una constructora, no se va a quedar pobre”. Araceli y su madre viven con los 339 euros de la única pensión que les queda. Desde que en 2010 le acusaran de pasar 90 días en el extranjero y, por tanto, le retiraran el derecho a la ayuda, han ido ingresando lo que han podido, pero la inmobiliaria les reclama, además, 80 euros por cada mes que han vivido en el apartamento. Según Araceli, llegaron a un acuerdo con el arrendatario para pagar 400 euros en lugar de los 480 del alquiler. “En el juicio no lo explicó así, pero existen las facturas”, apostilla, “en ningún momento tuve mala fe”.

Los indignados del 15-M acampados en san Telmo han convocado para el mismo día del desahucio una manifestación con la que intentarán evitar el desalojo. Es la primera acción de este tipo en LPGC, pero les avala el éxito de otras acciones de este tipo que se han sucedido por varias ciudades españolas.

El apoyo de los acampados no es extraordinario. Araceli es una más de la “familia”. Lleva visitando la plaza desde que comenzó la protesta y no ha faltado a ninguna concentración, a las que ha llevado también a su madre, que necesita una silla de ruedas, cuando no muletas, para poder desplazarse.

domingo, 26 de junio de 2011

Las Islas tienen más funcionarios que trabajadores en comercio y hostelería


MIGUEL ÁNGEL AUTERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Administración pública en Canarias mantiene a una plantilla de 130.010 funcionarios o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco personas con un empleo en el Archipiélago es empleado público, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que, a 1 de junio, recogía a un total de 682.189 afiliados a la Seguridad Social. El dato llama la atención, pero resulta más significativo que el número de empleados públicos sea mayor que el de las personas asalariadas que trabajan para el sector del comercio o la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el de la hostelería. Y eso que ambos son los principales motores económicos de los que vive en Canarias.

De esta forma, en el Archipiélago el sector comercial, que representa al 25,7% de las empresas existentes, mantiene a un total de 153.640 personas, aunque el número de trabajadores que llevan un sueldo a casa son 117.620. En la hostelería hay 147.870 personas que viven de este sector, siendo los empleados por cuenta ajena un total de 128.730 personas.

Respecto al número total de personas ocupadas en Canarias, los funcionarios representan el 19,05% de los puestos de trabajo. Así, son 26.550 empleados de la administración central; 60.950 trabajadores de la administración autonómica; 39.110 funcionarios de los ayuntamientos, y 3.400 de las dos universidades.

Provincias

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 61.377 funcionarios, existe un empleado público algo más de cada cinco ocupados, y en relación con la población por cada 17 habitantes, una ratio que coincide con la media española entre funcionarios por cada habitante.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, que tiene 68.633 empleados públicos, la ratio es algo inferior a la de la provincia occidental, aunque refleja prácticamente la misma ecuación: uno de cada cinco empleados ocupa un puesto en la administración pública, existiendo un funcionario por cada 15 habitantes.

En el conjunto del Estado el número de personas que trabaja para las administraciones públicas son 3.186.000, por lo que ya supera al de empleados encuadrados en el sector del comercio, la reparación de vehículos de motor y motocicletas y la hostelería, sectores que cuentan con 3.134.000 efectivos.

Los datos que recoge el Banco de España no dejan lugar a dudas. Por primera vez desde que la entidad recaba esta información, la administración pública es el único motor que sigue tirando con claridad del empleo. El sector privado ha perdido 229.000 puestos de trabajo respecto al mismo periodo de 2010, sin embargo el entramado público ha ganado 98.000 efectivos.

Esta dinámica no solo se ha producido durante los tres últimos años en los que la crisis económica y financiera ha golpeado a la empresa privada que la ha abocado a un futuro incierto llegando, en la mayoría de los casos, a diezmar a sus plantillas con despidos o cesar la actividad directamente. A lo largo de la última década se ha disparado hasta aumentar su número en un 28,2%, según un informe del pasado viernes de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

El peso de las plantillas públicas, sin embargo, no es igual en todos los territorios. Así, Extremadura es la región con mayor cantidad de empleo relativo, se mida en relación a la población o el empleo total. En concreto, esta comunidad autónoma tiene un funcionario por cada 11,5 habitantes, mientras que en el total nacional es un sueldo público por cada 17 ciudadanos. Además, uno de cada cuatro empleos en la región es público (25%).

sábado, 25 de junio de 2011

Medio millón de euros anuales para el sueldo del gobierno


D. RIVERO
ARRECIFE

El Ayuntamiento de Arrecife destinará una partida de 480.000 euros anuales para las nóminas de los concejales del nuevo grupo de gobierno integrado por el PP y PSOE. Una cantidad a la que se debe añadir el sueldo que percibirán los portavoces de los partidos de la oposición y el personal administrativo para el funcionamiento de cada uno de los grupos políticos.
El alcalde será el miembro de la corporación que más dinero reciba al percibir un total de 4.681 euros brutos mensuales, más dos pagas extras de la misma cantidad. En total serán 65.534 euros brutos anuales. Por su parte, José Montelongo, que será además de primer teniente de alcalde, concejal de Vías y Obras y Plan General percibirá 3.800 euros brutos cada mes, más dos pagas extras.

El resto de los concejales del grupo de gobierno del PP y PSOE cobrarán 2.902 euros brutos mensuales, así como dos pagas extras. Las excepciones serán Pedro Viera, concejal de Hacienda y Transportes que cobrará su salario de las arcas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias al ser profesor de instituto y la segunda teniente de alcalde y concejala de Recursos Humanos, Nayra Callero, que cobrará 2.600 euros brutos (más dos pagas extras) en régimen de dedicación parcial.

Personal de confianza

El grupo de gobierno contará también con diez personas, ajenas al Ayuntamiento, como personal de confianza. Es decir, que tendrán que dejar la corporación cuando cese el actual equipo de gobierno. El Ayuntamiento destinará alrededor de 250.000 euros anuales para sus salarios.

El PIL y Coalición Canaria tendrán cada uno a a un concejal liberado por el Ayuntamiento con el sueldo de 2.902 euros brutos al mes (más dos pagas extras), al igual que los del grupo de gobierno. También contarán con un cargo de confianza para las oficinas de sus respectivos grupos con la categoría de auxiliar administrativo.

El PNL (que cuenta con un solo concejal) tendrá una persona para la oficina del grupo, mientras que los dos ediles de Alternativa Ciudadana no optarán a la liberación de uno de sus miembros como le ofreció el alcalde, aunque han acordado que tendrán dos personas (a media jornada) en su oficina del Ayuntamiento.

viernes, 24 de junio de 2011

SOLIDARIDAD: DETERGENTES COPAN EN GRAN CANARIA

Puedes adquirir los detergentes de la SOLIDARIDAD en Gran Canaria y Lanzarote. A través de la Casa de Cultura y Solidaridad de Las Palmas de Gran Canaria.
www.detergentessolyeco.com

jueves, 23 de junio de 2011

Los canarios 'sufren' los salarios más bajos de toda España

ACN Press / Las Palmas de Gran Canaria
Los canarios 'sufren' los salarios más bajos de toda España



Con respecto a la media nacional, el salario de un trabajador canario supuso una pérdida de ingresos anuales de más de 3.585 euros, cantidad que se eleva hasta los 7.236 si se compara ese sueldo con los 26.162 euros que gana un trabajador vasco, el salario medio más alto del país.

miércoles, 22 de junio de 2011

EL REBUZNO DE ANTONIO CASTRO: "Es una barbaridad hablar de privilegios de los diputados"


"Es una barbaridad hablar de privilegios de los diputados". Esto ha dicho el presidente del Parlamento canario, Antonio Castro. Decenas de años a bordo de coches oficiales, dietas, sueldos, prebendas, ambigüedades políticas. Lejos, muy lejos, de la forma de vida media del pueblo al que dice representar.... Lejos, muy lejos, de la forma de vida de esa cuarta parte de la población canaria que lo pasa muy mal. Lejos, muy lejos, de la vida del Crucificado ante el que promete su cargo sin pudor... ¡Vaya rebuzno!

martes, 21 de junio de 2011

Satisfacción en la Plataforma por la dignidad de las personas sin hogar


Y felicitar a todos los que firmaron escritos, enviaron fax, remitieron correos y difundieron la campaña de ayuda a Santiago que desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar lanzamos el pasado miércoles.
Deben saber que esta vez LO HEMOS CONSEGUIDO. Santiago descansa ya a estas horas en una residencia pública, donde parece estar muy contento y agradecido.
Deben saber que fue un aluvión de cartas y de escritos, y entre todos le hemos regalado unos cuantos años más de vida a Santiago, quien sabe si muchos más. Porque no hemos de olvidarlo, Santiago estaba el martes pasado tirado en el puerto de Los Cristianos, con la pierna que le queda hinchada e infectada de gusanos, con hemorragias nasales, vómitos y problemas serios para respirar. Y el miércoles por la mañana estaban a punto de darle el alta en el Hospital para mandarlo de nuevo a la calle, sin ni siquiera curarle bien la pierna. A partir de ese instante empezamos a mover el asunto y comenzaron a llegar escritos a todas las instituciones, y dos días después Santiago está curado y descansando, con sus papeles en camino para optar a la Ley de Dependencia y pronto también en una residencia de Los Cristianos, donde a él le gusta estar.
Lo triste del asunto es que haya que movilizar a tanta gente y con tanta energía para salvar a una persona, cuando es algo que deberían hacer y obligados están nuestros gobernantes. Triste porque nos da a pensar cuantos casos se nos estarán escapando iguales al de Santiago.
En cualquier caso, vayan en este mensaje agradecimientos sinceros de todos los que formamos la Plataforma, y especialmente de Santiago, felizmente abrumado por tanta solidaridad.
Sepan que con esta acción y con sus resultados, los que de una u otra manera hemos participado estamos dando una lección de ciudadanía responsable a nuestras instituciones, las mismas que tenían a Santiago abandonado a punto de morir, y al tiempo estamos demostrando a los ciudadanos resignados que se pueden cambiar y mejorar las cosas cuando la causa es justa y el proceder honesto.
Lo dicho, gracias a todos todas y enhorabuena, nos vemos en la siguiente acción.
Eloy Cuadra.

lunes, 20 de junio de 2011

47.000 opositores para 413 plazas


Los que sí llegaron eran conscientes de lo complicado del reto, ya que entre Gran Canaria y Tenerife, los aspirantes a hacerse ayer con una de las 413 plazas de celador ofertadas por el Servicio Canario de Salud (SCS) sumaban 47.000. Sin embargo, tenían claro que «el que no juega no tiene derecho a nada».
Inma Benítez fue una de las primeras en llegar a Humanidades, pero no iba sola. Sus hermanos Rafa y María también se presentaban al examen. «Vengo de rebote, porque yo las que me estoy preparando son las de Justicia. En esas sí que estoy poniendo empeño y pasta», comentaba entre risas. A pesar de no haber estudiado demasiado no descartaba nada. «Vengo a probar suerte porque, ¿y si suena la flauta qué?».
Francisco Cañigueral es ingeniero industrial en paro, por eso tuvo claro cuando se convocaron las oposiciones que el vivir en Valencia no sería un problema. «Llevo un año preparándome el temario. He venido con otro compañero de clases de oposiciones y la verdad es que no sabía que serían tantos lo que se presentarían», comentaba con asombro.

domingo, 19 de junio de 2011

Ángel: El amor que se comparte. HOY LE RECORDAMOS. A las 18 h, manifestación, a las 19,30 Eucaristía en Hoya de la Plata


Pensamientos del sacerdote Sergio Afonso Miranda con motivo del primer aniversario de la marcha a la casa del Padre, del sacerdote Angel Rodríguez Hernández

Ha pasado un año de la muerte de Ángel Rodríguez Hernández y muchas veces en la prensa me detengo a leer los obituarios, recuerdos a esas personas a las que con palabras queremos brindar un homenaje. En estos días nos unimos para celebrar la Esperanza que le animó y de la que siempre supo dar razón desde la humildad y sencillez. Que duro resulta decir cosas bonitas de alguien que ha muerto, porque parecen palabras huecas que en el fondo complacen sólo a quien las pronuncia… Pero de todos modos déjenme decir que de Ángel pudimos aprender, quizás tarde, la fidelidad vivida cada día, la austeridad de un religioso del medievo, la sensatez y silencios del hombre canario que era; marcado quizás por los vientos de Lanzarote tierra de volcanes que lo vio nacer, aunque las ocho tierras de estas islas configuraron su talante abierto a la justicia y defensa de todos los pueblos. En estos días de indignados, pactos, asesores y burros volando, está claro dónde estaría su corazón porque él había aprendido del joven de Nazaret que el tesoro en este mundo no está ni con el dinero ni con los poderosos, sino allí donde nos jugamos la dignidad de todos los seres humanos. Un año donde hemos ido revolviendo en los recuerdos, aflorando esos momentos donde una palabra certera, una sonrisa que todo lo iluminaba hacían pasar lo peor y es quizás por aquí donde notamos su ausencia… Pero cierto es que le nombramos, le citamos, lo tenemos acompañándonos en el camino de la Vida queriendo aprender que la muerte (dígase prejuicios, violencias, mentiras, envidias, odios…) sólo genera eso: muerte. Su corazón roto de tanto amor pero agradecido es una llamada a seguir construyendo el mundo posible con el que soñamos.

Y mirando las primeras reacciones y quizás el olvido, podríamos hacernos la pregunta del evangelio: ¿Dónde están los otros nueve?... No sé, aunque a decir verdad uno tiene la “mala sangre” de mirar de reojo por querer encontrar en el camino aquellos que limpios proclaman y ponderan sobre los demás aunque andan muy lejos de quedar sanos… Regresar para ser agradecidos es un buen ejercicio que exige fe en el perdón y compromiso en el regalo que supone saberte en las Manos llenas de misericordia y eso genera una fe que libera, que cura, aquella que le hizo tanto bien al leproso agradecido. Cierto, esto es lo que me permite seguir caminando cada día, no mirar de reojo, sacar de mi corazón los prejuicios, la soberbia de creerme mejor que nadie, la mentira de pensar que no tengo fallos, la prepotencia de condenar a diestra y siniestra; sólo así su muerte, la de Ángel, las muertes, se tornan vida nueva, más intensa porque el amor todo lo hace nuevo. Por mi parte, tengo el privilegio de tener dos ángeles a mi lado, mis dos hermanos: uno de sangre y otro en la fe.

Sergio Afonso Miranda

sábado, 18 de junio de 2011

Cáritas de Canarias registra 4.000 nuevos usuarios en 2010


EFE

Casi 4.000 de las personas que pidieron ayuda a Cáritas Diocesana de Canarias en 2010, uno de cada tres de sus 11.432 usuarios de ese año, lo hacían por primera vez, un dato "preocupante" que confirma la lentitud de las respuestas administrativas a la pobreza, según esa organización.

Ayudas para alimentación y para afrontar dificultades con la vivienda o con pagos de suministros fueron las peticiones más frecuentes recibidas por Cáritas, que ha constatado en 2010 que los servicios sociales públicos "siguen manteniendo niveles de burocracia que ralentizan las respuestas a necesidades básicas urgentes", según ha declarado hoy su secretaria, Fátima Díaz.

Como prueba de sus afirmaciones, hechas en una rueda de prensa donde la organización presentó su memoria anual y las actividades preparadas por el Día de la Caridad, a celebrar el 26 de junio, dijo que el 70 % de las personas que acuden a Cáritas "lo hacen tras haber fracasado en su intento de encontrar respuestas a sus problemas en la Administración Pública".

De los datos de su memoria de 2010 y las conclusiones que han sacado de ellos, subrayó que apuntan a que las posibilidades de empleo están directamente relacionadas con las opciones de integración social y que las situaciones de paro de larga duración tienden a ser más numerosas que las de búsqueda del primer empleo.

Además, destacó que la edad media de las personas que tienen problemas de integración laboral es cada vez menor.

En ese contexto, opinó que la Administración debe "garantizar una renta básica de inserción" y promover medidas en pro de "un reparto equitativo de la riqueza".


viernes, 17 de junio de 2011

CÁRITAS DENUNCIA UNA DEMOCRACIA SECUESTRADA


Portavoces de Cáritas Diocesana de Canarias han mostrado este jueves su sintonía con las metas del movimiento 15-M, al hablar de "democracia secuestrada" y de "liberarla" y criticar los recortes sociales, aunque rechazando adherirse formalmente al movimiento.

Y es que en esa ONG cristiana están "muy en comunión con todo lo que hay de sensibilidad por una gestión pública transparente" en el ámbito de los movimientos sociales, dijo en una rueda de prensa donde presentó su memoria anual de 2010 su delegado episcopal, José Domínguez, quien aludió a los "indignados o, como decimos en Canarias, envenenados", al hablar de la necesidad de comprometerse.

En una rueda de prensa donde la organización presentó su memoria anual y las actividades preparadas por el Día de la Caridad, a celebrar el 26 de junio, dijo que el 70 % de las personas que acuden a Cáritas "lo hacen tras haber fracasado en su intento de encontrar respuestas a sus problemas en la Administración Pública".

Han preparado este sábado, 18 de junio, una "Jornada de Cáritas en la calle" en la que, bajo el lema "Ponemos el corazón" y en un ambiente festivo que se cerrará con un concierto en el que estará el cantautor Arístides Moreno, intentarán sensibilizar a la población con las situaciones de las personas con problemas sociales e invitarlas a "sentir y actuar" frente a ellas, avanzó.

Talleres, proyecciones de documentales, pasacalles, teatro o cuentacuentos serán algunas de las vías que se usarán ese día para acercar a la realidad del otro a los ciudadanos, para lo cual no faltarán tampoco dos singulares espacios de encuentro: Un "saloncito" donde escuchar experiencias ajenas y un "laberinto" ideado a modo de simulador donde sentir los problemas de otros.

Quienes deseen hacerlo o conocer más de la actividad de Cáritas Diocesana de Canarias tendrán oportunidad de hacerlo en esa "jornada en la calle", que tendrá por escenario los Jardines del Atlántico del Paseo de Las Canteras, junto al Auditorio Alfredo Kraus, entre las 11.00 y las 22.00 horas.

jueves, 16 de junio de 2011

LA VERDAD DE CASA ÁFRICA. explotación


La alianza entre Gran Canaria Moda Cálida y Casa África, estrenada el año pasado con la presencia del diseñador sudafricano Dax Martin en la Pasarela, se refuerza en la edición de 2011 con un intercambio de ida y vuelta: la moda canaria también se verá en una pasarela africana.

El director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, firmaron el convenio de colaboración por el que la diseñadora senegalesa Adama Ndiaye será la persona elegida (tras la selección por parte de la Embajada de España en Senegal) paramostrar su colección de moda de baño en la Pasarela, prevista para el próximo 18 de junio.

A la colaboración para que la moda africana se vea en Gran Canaria Moda Cálida se sumará además en esta edición un acuerdo con la Dakar Fashion Week, que precisamente dirige Adama Ndiaye, para que un diseñador canario pueda mostrar en Senegal sus piezas de baño. El acuerdo nace con voluntad de continuidad y podría permitir en los próximos años que ambas pasarelas colaboren de forma estable para fomentar el conocimiento y el intercambio mutuo, además de abrir posibilidades de mercado en ambos sentidos.

Inés Jiménez resaltó esta mañana, durante la firma del convenio y su presentación a los medios, que este tipo de iniciativas sirven no sólo a la promoción de la industria de la moda canaria y a su internacionalización, sino también a la propia promoción turística de la isla y realizó un balance muy positivo de la participación del diseñador sudafricano Dax Martin en la pasarela del año pasado, que se saldó con la presencia de medios como la televisión pública sudafricana en la isla.

Adama Ndiaye, diseñadora y creadora de la marca Adama París, con establecimientos en París, Nueva York y Dakar, dirige la pasarela de moda más conocida en Senegal, la Dakar Fashion Week, que este año celebra su octava edición y que ha conseguido un importante reconocimiento internacional al convertirse en finalista como mejor evento de moda en los African Fashion Awards.

miércoles, 15 de junio de 2011

La Casa de Cultura y Solidaridad pone al alcance del pueblo la biografia de Nyerere


El revolucionario presidente de Tanzania, J. Nyerere, puede ser conocido por el pueblo. La Casa de Cultura y Solidaridad distribuye la biografía de este político verdaderamente socialista. Los jueves de 6 a 8 de la tarde abre sus puertas en la C/ Matías Padrón 26 de Las Palmas de GC

martes, 14 de junio de 2011

FALLECE OTILIA. UNA MÁS DE LAS MILLONES DE MADRES POBRES SOLIDARIAS. Los medios de comunicación siguen a lo suyo


QUIZÁ SEAN MILLONES, O MILES DE MILLONES, LAS MADRES-MAESTRAS QUE DAN LA VIDA SILENCIOSAMENTE. EN OTILIA RECIBAN TODAS ELLAS NUESTRO HOMENAJE. EL homenaje que jamás darán esas pseudofeministas que solo aspiran a satisfacer su bolsillo, su vanidad y su diversión.

Palabras de sus hijos (Arucas 9 de Mayo de 2011)

En nombre de la familia damos las gracias a todos los presentes y a cuantos nos han acompañado y han rezado por mi madre. Gracias por sus oraciones especialmente a los amigos del Movimiento Cultural Cristiano, que las han ofrecido desde muchos lugares de España.

A nuestra madre tenemos mucho que agradecerle, tenemos que agradecerle todo: Gracias mamá por darnos la vida, gracias por tu propia vida entregada cada instante, sin descanso. Gracias mamá por transformar tus sufrimientos en alegría compartida; por enseñarnos que una familia preocupada sólo de sus problemas no puede ser familia cristiana: por ello ofreciste muchas horas de servicio a esta comunidad cristiana, a los más débiles en los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y a muchísimas otras personas que sufrieron enfermedad y necesitaron algún tipo de ayuda.

Gracias mamá por traerme de tu mano a la Iglesia convirtiéndome en uno de sus miembros por la bondad de Dios y porque velaste por que así fuera. Gracias por transmitirme la fe en Jesucristo a quien seguías desde el lugar preferido por Él y por ti, el último lugar. Gracias mamá por educarnos con tu testimonio de pobreza, humildad y sacrificio.

Por tu sacrificio nunca te quejabas; bromeabas con las enfermeras mientras te pinchaban y pasabas interminables horas de tratamiento sin perder el buen humor y la sonrisa.

La Virgen María fue la primera madre cristiana; gracias también a ti María por que la Iglesia de la que eres madre, ha hecho posible que surjan muchas madres cristianas como Otilia, que son escuela de solidaridad y esperanza para la humanidad.

Decía S. Juan de la Cruz que al atardecer de la vida se nos examinará del amor. Por la misericordia infinita de Dios, tenemos la certeza de que mi madre ha nacido a la vida eterna, porque a quien mucho ama, mucho se le perdona.

biografía: http://madrescontraelparo.blogspot.com/2011/06/una-madre-solidaria.html


lunes, 13 de junio de 2011

LAS PALMAS, cuarto centro logístico mundial de Cruz Roja.


Las Palmas se apunta al negocio de la ayuda. Tras Dubai, Panamá y Kuala Lumpur.
¿Solidaridad o negocio?

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se suma a la gran plataforma logística de ayuda humanitaria del Puerto de Las Palmas, junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional. Las tres organizaciones moverán más de tres millones de toneladas de cereales con África al año, además de casi 40 envíos de material de primera necesidad.

La principal agencia norteamericana dedicada al auxilio de países afectados por desastres acaba de comunicar su intención de instalarse en La Luz, ratificando de esta forma las buenas expectativas generadas tras una visita institucional a Estados Unidos en noviembre del año pasado, a la que acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El siguiente reto es atraer a Unicef.

domingo, 12 de junio de 2011

Un 35% de los médicos residentes que se forman en Canarias se ven obligados a marcharse

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Entre un 30 y un 40 por ciento de los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminan su periplo formativo en los hospitales regionales se ven obligados a buscar empleo fuera de Canarias, según han informado fuentes a Europa Press del sindicato médico CESM.

Estas fuentes han apuntado que la situación no parece mejorar, puesto que hay restricciones en la contratación, condicionadas por la crisis lamentando además que especialidades como la de pediatría o la de ginecología, de la que hay demanda y por los que se han ‘ampliado’ las plazas de MIR, van a tener dificultades para que se las contrate en algún hospital público de Canarias.

“Se ha aumentado el número de plazas en nefrologías, ginecología y cardiología y ahora no se pueden contratar porque no hay dinero”, han subrayado desde el CESM que han apuntado además que en contratos de verano, por ejemplo, no se llegará a dar trabajo ni al 10 por ciento de quienes ya han terminado este año el MIR.

Han insistido, además, en que de cara al futuro la situación no es halagüeña, porque además se han aumentado las plazas del MIR pero no hay hueco para ellos, muchos terminan yéndose a Inglaterra o Alemania en donde se piden médicos y la mayoría no vuelva a las islas a trabajar, han apuntado desde el sindicato médico.

Hay demanda en el exterior porque quieren especialistas formados en España

“Los que salen ahora están parados. Puede ser que estemos desaprovechando recursos nuestros que hemos invertido y ahora se están marchando. Hay demanda en el exterior porque quieren especialistas formados en España”, han explicado.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han señalado que “para la formación MIR se fija un Contrato Laboral Especial en Formación, establecido por el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas”.

“En la Comunidad Autónoma Canaria, un Residente (de nivel) 1 con 4 guardias al mes cobra 18.048,75 euros. Un R5 con 4 guardias al mes cobra 24.268,05 euros”, según la Consejería lo que supone una inversión aproximada de 100.000 euros por cada alumno en promociones de unos 300 que no logran encontrar un sitio en la Sanidad Canaria.

“El MIR es un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y sólo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad para asegurar una adecuada formación especializada”, han señalado desde la Consejería.

El sindicato médico ha apuntado además que para trabajar en la Sanidad Pública es obligatorio contar con el MIR, con los 5 años de la carrera de medicina sólo se puede trabajar en la privada.

viernes, 10 de junio de 2011

LA AMISTAD


(Imagen: Monumento a Belén Maria, en la Plaza Belén María de Las Palmas de GC)

Amigo es quien te ama,

el que te ayuda y no te pide nada.

El que te escucha sin reprocharte nada.

A quien le cuentas todos tus secretos

y del que no temes que sea indiscreto

-Belén María-

jueves, 9 de junio de 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

LO QUE ESTADOS UNIDOS PLANEA PARA CANARIAS


Canarias está obligada a convertirse en un centro de tráfico aéreo entre EEUU y África occidental. Junto a ello, sin duda, un centro financiero, un fortín militar.... todo un nudo gordiano.
El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, reconoció que Estados Unidos busca alternativas tras dos intentos de desarrollar plataformas internacionales de negocios en Ghana y Marruecos. La corrupción en Ghana y las dificultades para encontrar compañeros de negocios locales en Marruecos, hacen que Canarias puede ser ese hub que necesita Estados Unidos. "Estamos aquí, en las Islas, por África Occidental, un mercado ignoto con 300 millones de habitantes", dijo Malet. Paulino Rivero se ha comprometido a intentar que el Estado bonifique las tasas aéreas para las aerolíneas que creen rutas entre las Islas y África.

martes, 7 de junio de 2011

AGAETE. Reconciliación. Del 36 a 2011


El pueblo agaetense de La Vecindad de Enfrente disfrutaba el 22 de mayo de una activa jornada electoral. Por sus calles, los vecinos desfilaban hasta las urnas para votar por sus candidatos, sin que nada rompiera la tranquilidad que se vive en pleno Valle de Agaete. Una situación que difiere mucho de la vivida 75 años atrás, cuando 22 republicanos desaparecieron de sus casas de la mano de falangistas, muchos de ellos residentes en el pueblo de San Pedro, situado en la otra ladera del valle. Eran dos localidades bien definidas, una de izquierda -La Vecindad de Enfrente- y otra de derechas -San Pedro-. Con el paso del tiempo, las familias de ambos pueblos se han juntado y viven con un doloroso pasado entre sus viviendas que, con el paso de los años, ha caído en el olvido y no interfiere en sus votaciones ni ideas.

La historia se inició en el año 1936. La Guerra Civil española comenzaba y en el barranco de Agaete el miedo entraba por las viviendas. "Me acuerdo cuando dos hombres, uno falangista y otro alto con una camisa azul, vinieron a mi casa y preguntaron por mi padre; se lo llevaron y desde aquel día no supimos más de él". Quien relata con detalle los hechos es Carmen Sosa Martín, de 95 años, mientras pasea por las sinuosas calles empedradas del pueblo recordando a su progenitor, Juan Sinforoso Sosa Vega. "Eso fue una desgracia", añade Sosa Martín, que aquel día tenía 20 años de edad. Ella era la segunda de diez hermanos que quedaron huérfanos de la noche a la mañana. Los años posteriores los rememora con sufrimiento. "Pasamos mucho trabajo. Íbamos al campo con las sardinas que habíamos pescado para cambiarlo por millo o papas. Hubo mucha hambre". A pesar de la miseria vivida durante décadas, la palabra rencor no existe para Carmen Sosa. Aunque reconoce que uno de los dos hombres que se llevaron a su padre era vecino de San Pedro, "los que lo hicieron ya no están, y ni sus hijos ni sus nietos tienen la culpa", comenta esta agaetense que se tomaba con calma la jornada de este domingo electoral.

A pocos metros de su vivienda reside Juan Jiménez, un septuagenario cuyo suegro, José García Lugo, también desapareció. "Los mismos del pueblo de San Pedro se lo llevaron", apunta Jiménez, quien agrega que su padre "fue llevado a un campo durante dos años, en donde recibió muchas palizas". "Eso ya está olvidado", y coincide con Carmen Sosa que los hijos que quedan vivos "no tienen culpa ninguna". Asimismo, indica que hoy en día no existe "ningún enfrentamiento entre San Pedro y La Vecindad de Enfrente, eso es cosa del pasado"

lunes, 6 de junio de 2011

Denuncian en Fiscalia la muerte de 8 indigentes en Tenerife


Marisol Ayala

La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la muerte de ochoindigentes en Tenerife al considerar que se podría haber cometido un delito de omisióndel deber de socorro por falta de voluntad y recursos de las administraciones. Así lo anunciaron en rueda de prensa los representantes de la citada plataforma Eloy Cuadra, Sonia Pérez y Tomás Hernández, y el primero de ellos precisó que la denuncia se registró en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de que sea remitida a la Fiscalía General del Estado.

Eloy Cuadra señaló que la plataforma contabiliza dosfallecimientos más ,aparte de las seis muertes conocidas de personas sin hogar en la isla a partir de abril de este año. Uno de estos casos ocurrió el 1 de abril y se trataba de un hombre de unos 34 años que falleció en la unidad del tórax del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y el otro sucedió un mes después, cuando murió en el mismo centro hospitalario un ciudadano extranjero procedente del alberguemunicipal.

Para la plataforma hay “un nexo común” en estas muertes que es la falta de recursos de las administraciones públicas, tanto de material, dinero y personal, así como de albergues, y una “clara” falta de voluntad para atender la situación de las personas sin hogar, pues en su opinión para las instituciones “la gente de la calle es mercancía de desecho”.

sábado, 4 de junio de 2011

Más de 28.000 familias perderán su casa en cinco años


EL DÍA, S/C de Tenerife

Más de 28.000 familias (el 1,3% del total) perderán su vivienda en los próximos cinco años en Canarias fruto de las ejecuciones hipotecarias, según los cálculos que publicó ayer la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES).

En una nota, AFES vinculó este dato a que las Islas son una de las comunidades "donde la crisis económica está golpeando más fuerte", como evidencia la actual cifra de 254.341 parados.

"La consecuencia más inmediata para muchos será la pérdida de la vivienda debido al impago del crédito hipotecario", remarcó la asociación.

viernes, 3 de junio de 2011

LAS COMUNIDADES DE VECINOS EN BANCARROTA


Piscinas vacías, ascensores cerrados y menos limpieza. Este es el cuadro que encontramos hoy en muchas comunidades de vecinos de Canarias, que se han visto obligadas a recortar servicios y gastos como consecuencia de la morosidad de sus inquilinos. Los edificios más nuevos y con más servicios son los más castigados por los impagos.

Cuatro años después del estallido de la crisis la situación de las comunidades de vecinos comienza a ser insostenible. Los impagos, que siempre han existido pero en cuotas que rondaban entre un 4% y un 6%, comenzaron a crecer en 2007 hasta situarse un año después en el 8%. En 2009 aumentaron hasta el 12% y ya, a fecha de hoy, llegan de media en Canarias al 22%. Un porcentaje de morosidad que hace «inviable» el día a día de muchas comunidades que se han visto obligadas a recortar algunos servicios para mantener lo mínimo de agua, luz y limpieza.

Tras Madrid y Murcia, Las Palmas y Santa Cruz son las provincias españolas con más problemas en este sentido. La media de deuda por hogar es:
134, 69 euros en Madrid
137,12 euros en Murcia
127,12 euros en Canarias.
En Las Palmas se debe a las comunidades 212 millones de euros. Y en Santa Cruz 192 millones.

jueves, 2 de junio de 2011

PAULINO RIVERO REINVENTA LA DEMOCRACIA


Paulino Rivero ha cosechado 60.000 votos menos que Soria. Sin embargo entiende que puede ser presidente del Gobierno canario e iniciar conversaciones porque es el que ha ganado en más islas. O sea que ya no se trata de "una persona, un voto" sino de una isla, un voto. No imaginábamos que iba a llegar a tal punto la exaltación del territorio... ¿terminarán votando las playas, los volcanes, los barrancos..? ¡¡¡Cosas del nEcio-nalismo!!!

miércoles, 1 de junio de 2011

NUEVA EDICIÓN DE LA BIOGRAFÍA "CAMILO SÁNCHEZ, ALCALDE MILITANTE"


Ir a descargar

ESCUCHE LA ENTREVISTA A EUGENIO RODRÍGUEZ, UNO DE LOS AUTORES DE ESTA BIOGRAFÍA