lunes, 11 de julio de 2011

Un juez ordena embargar bienes de "políticos" por su responsabilidad en una empresa pública. El caso INALSA en Lanzarote

Antonio F. de la Gándara/Carlos Inza – C7

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el embargo preventivo de bienes por valor de 1.914.730 euros contra los ex consejeros de la empresa Insular de Aguas de Lanzarote S.A. (Inalsa) demandados por la administración concursal, al entender que, en apariencia, el concurso (quiebra) presenta indicios como para ser calificado de culpable en la fase final del proceso, esto es, que en apariencias y sin prejuzgar ahora el fondo del litigio podría haber existido dolo por parte de los administradores.

En un auto notificado esta mañana, al que ha tenido acceso CANARIAS7, la autoridad judicial ordena el embargo preventivo de bienes y derechos por el valor indicado frente a Inés Rojas, Mario Pérez, Rafael Martín, Aquilino Romero, Francisco Manuel Fajardo, José Juan Cruz y José Torres Stinga, esto es, el primer consejo de administración de la empresa pública, que tendrán que responder con sus bienes de forma solidaria hasta la cuantía de 1.914.730,50 euros.

El mismo auto dispone el embargo preventivo respecto de los miembros del segundo consejo; Juan Félix Eugenio Rodríguez, Carlos Espino, Enrique Pérez Parrilla, Manuela Armas, Plácida Guerra, Jesús Iván Rodríguez, José Dimas Martín, Feliciano Ramón Díaz y Liberato Antonio Barambio, por la cuantía solidaria de 1.914.730,50 euros “más la agravación de la insolvencia durante el ejercicio de 2008, calculada como la diferencia entre el desbalance al cierre del ejercicuio 2008 y el desbalance al cierre del ejercicio de 2007 menos las pérdidas correspondientes a la provisión por la condena del laudo arbitral de junio de 2006″.

Cabe señalar que fuera de embargo queda Pedro Viera, actual concejal en Arrecife, quien dimitió al poco de ser nombrado para formar parte de uno de los dos consejos de admistración de Inalsa objeto de polémica.

La Administración concursal interesaba que se embargaran bienes por valor de 40 millones de euros.

De otro lado, la autoridad judicial ha dictado hoy otra resolución rebajando el suelo de los consejeros de Inalsa en 100.000 euros, informaron fuentes forenses.