domingo, 12 de junio de 2011

Un 35% de los médicos residentes que se forman en Canarias se ven obligados a marcharse

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Entre un 30 y un 40 por ciento de los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminan su periplo formativo en los hospitales regionales se ven obligados a buscar empleo fuera de Canarias, según han informado fuentes a Europa Press del sindicato médico CESM.

Estas fuentes han apuntado que la situación no parece mejorar, puesto que hay restricciones en la contratación, condicionadas por la crisis lamentando además que especialidades como la de pediatría o la de ginecología, de la que hay demanda y por los que se han ‘ampliado’ las plazas de MIR, van a tener dificultades para que se las contrate en algún hospital público de Canarias.

“Se ha aumentado el número de plazas en nefrologías, ginecología y cardiología y ahora no se pueden contratar porque no hay dinero”, han subrayado desde el CESM que han apuntado además que en contratos de verano, por ejemplo, no se llegará a dar trabajo ni al 10 por ciento de quienes ya han terminado este año el MIR.

Han insistido, además, en que de cara al futuro la situación no es halagüeña, porque además se han aumentado las plazas del MIR pero no hay hueco para ellos, muchos terminan yéndose a Inglaterra o Alemania en donde se piden médicos y la mayoría no vuelva a las islas a trabajar, han apuntado desde el sindicato médico.

Hay demanda en el exterior porque quieren especialistas formados en España

“Los que salen ahora están parados. Puede ser que estemos desaprovechando recursos nuestros que hemos invertido y ahora se están marchando. Hay demanda en el exterior porque quieren especialistas formados en España”, han explicado.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han señalado que “para la formación MIR se fija un Contrato Laboral Especial en Formación, establecido por el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas”.

“En la Comunidad Autónoma Canaria, un Residente (de nivel) 1 con 4 guardias al mes cobra 18.048,75 euros. Un R5 con 4 guardias al mes cobra 24.268,05 euros”, según la Consejería lo que supone una inversión aproximada de 100.000 euros por cada alumno en promociones de unos 300 que no logran encontrar un sitio en la Sanidad Canaria.

“El MIR es un programa de formación con adquisición de responsabilidades y capacidad de forma progresiva y tutelada, y sólo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad para asegurar una adecuada formación especializada”, han señalado desde la Consejería.

El sindicato médico ha apuntado además que para trabajar en la Sanidad Pública es obligatorio contar con el MIR, con los 5 años de la carrera de medicina sólo se puede trabajar en la privada.