domingo, 26 de junio de 2011

Las Islas tienen más funcionarios que trabajadores en comercio y hostelería


MIGUEL ÁNGEL AUTERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Administración pública en Canarias mantiene a una plantilla de 130.010 funcionarios o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco personas con un empleo en el Archipiélago es empleado público, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que, a 1 de junio, recogía a un total de 682.189 afiliados a la Seguridad Social. El dato llama la atención, pero resulta más significativo que el número de empleados públicos sea mayor que el de las personas asalariadas que trabajan para el sector del comercio o la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el de la hostelería. Y eso que ambos son los principales motores económicos de los que vive en Canarias.

De esta forma, en el Archipiélago el sector comercial, que representa al 25,7% de las empresas existentes, mantiene a un total de 153.640 personas, aunque el número de trabajadores que llevan un sueldo a casa son 117.620. En la hostelería hay 147.870 personas que viven de este sector, siendo los empleados por cuenta ajena un total de 128.730 personas.

Respecto al número total de personas ocupadas en Canarias, los funcionarios representan el 19,05% de los puestos de trabajo. Así, son 26.550 empleados de la administración central; 60.950 trabajadores de la administración autonómica; 39.110 funcionarios de los ayuntamientos, y 3.400 de las dos universidades.

Provincias

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 61.377 funcionarios, existe un empleado público algo más de cada cinco ocupados, y en relación con la población por cada 17 habitantes, una ratio que coincide con la media española entre funcionarios por cada habitante.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, que tiene 68.633 empleados públicos, la ratio es algo inferior a la de la provincia occidental, aunque refleja prácticamente la misma ecuación: uno de cada cinco empleados ocupa un puesto en la administración pública, existiendo un funcionario por cada 15 habitantes.

En el conjunto del Estado el número de personas que trabaja para las administraciones públicas son 3.186.000, por lo que ya supera al de empleados encuadrados en el sector del comercio, la reparación de vehículos de motor y motocicletas y la hostelería, sectores que cuentan con 3.134.000 efectivos.

Los datos que recoge el Banco de España no dejan lugar a dudas. Por primera vez desde que la entidad recaba esta información, la administración pública es el único motor que sigue tirando con claridad del empleo. El sector privado ha perdido 229.000 puestos de trabajo respecto al mismo periodo de 2010, sin embargo el entramado público ha ganado 98.000 efectivos.

Esta dinámica no solo se ha producido durante los tres últimos años en los que la crisis económica y financiera ha golpeado a la empresa privada que la ha abocado a un futuro incierto llegando, en la mayoría de los casos, a diezmar a sus plantillas con despidos o cesar la actividad directamente. A lo largo de la última década se ha disparado hasta aumentar su número en un 28,2%, según un informe del pasado viernes de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

El peso de las plantillas públicas, sin embargo, no es igual en todos los territorios. Así, Extremadura es la región con mayor cantidad de empleo relativo, se mida en relación a la población o el empleo total. En concreto, esta comunidad autónoma tiene un funcionario por cada 11,5 habitantes, mientras que en el total nacional es un sueldo público por cada 17 ciudadanos. Además, uno de cada cuatro empleos en la región es público (25%).