sábado, 16 de abril de 2011

LAS PALMAS DE GC: Marcha solidaria contra la Esclavitud Infantil




Más de un centenar de personas se unieron en Las Palmas al día Internacional contra la Esclavitud Infantil, celebrado cada 16 de Abril para conmemorar el XVI aniversario de Iqbal Mashih, niño esclavo que creó un movimiento de lucha de niños esclavos en Pakistán.
La marcha de Las Palmas recorrió Triana bajo una pancarta que denunciaba la esclavitud infantil como "crimen político y sindical".
Con los numerosos actos celebrados en ciudades europeas y americanas se pretende recordar a nuestra sociedad que sus hábitos de consumo y leyes económicas fuerzan a más de 400 millones de niños a vivir esclavizados en talleres y fábricas inmundas de Asia, África e Iberoamérica mientras que en los países del Norte crece el paro. Todo esto, ante la pasividad de políticos, sindicatos y las organizaciones internacionales y la ONU.
Iqbal Mashib (1983-1995) organizó la lucha de los niños esclavos en su país, reivindicando, en primer lugar, el derecho a la educación. Perteneció a la minoría católica en este país y fue asesinado a tiros el Domingo de Resurrección del año 1995. Poco antes de su muerte recibió un premio internacional en Suecia tras el cual manifestó su intención de crear con el dinero recibido una escuela para niños no escolarizados a causa de la esclavitud.
El acto fue organizado por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario, la Red de Casas de Cultura y Solidaridad, así como el Partido SAIn.