martes, 28 de septiembre de 2010

EL DIARIO "LA PROVINCIA" A FAVOR DE LOS RICOS

Desde sus posiciones conservadoras, que no llegan ni a socialdemócratas, el ministro de Fomento ha planteado la posibilidad de que los pasajes aereos de primera clase no gocen del 50% de descuento. Se manejan las cifras de que el 40% del presupuesto se gasta en menos del 20% de las subvenciones de billetes. LA COSA ES EVIDENTE QUE MERECE UN ESTUDIO A FONDO. Parece razonable que no se financien los lujos de ir en PRIMERA. Es radicalmente injusto que el pueblo pague, por poner un ejemplo 200 euros de un billete que cuesta 400... y pague 50 euros de un billete que cuesta 100. LOS PORCENTAJES SIEMPRE SON INJUSTOS... y bien está que se abra este debate. El empresario ARMAS también ha manifestado su disconformidad y alude a que no en todos los países se bonifican así los viajes.
Pues resulta que el diario LA PROVINCIA dice que esto es atacar DERECHOS HISTÓRICOS... Lo que está claro es que dicho diario defiende a los ricos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

PREMIO PINOCHO


"Yo defiendo el abaratamiento del despido desde una perspectiva de izquierdas" (Fernando Redondo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias) Más en: www.canarias-semanal.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS BANCOS ROBAN MÁS DE 5.000 VIVIENDAS


Los juzgados de Primera Instancia de la comunidad autónoma de Canarias registraron durante el pasado año un total de 5.551 ejecuciones hipotecarias, esto es, 5.551 casos de residentes en las islas demandados por las entidades financieras por no poder pagar los créditos con los que compraron bienes inmuebles, en la mayoría de los casos viviendas.
El dato es uno de los más llamativos en referencia a Canarias que se recoge en la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actividad de los órganos judiciales españoles durante 2009, difundida anteayer, martes, con motivo de la apertura del nuevo año judicial.
El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, apunta que durante 2088 se habían contado un total de 3.216 ejecuciones hipotecarias en la islas, lo que implica que hubo un aumento del 72,6% en este tipo de litigios en el Archipiélago.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las Palmas de Gran Canaria escala de golpe cinco puestos en el 'top 15' del Impuesto de Bienes Inmuebles

MIGUEL M. GUEDES - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El incremento en 0,15 puntos del coeficiente que aplica el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al valor del suelo para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), coloca a la ciudad entre las diez que más caro tienen el recibo de la contribución urbana en toda España. El impuestazo ha supuesto, en la práctica, que la capital insular abandone de golpe la zona media del ranking del país en cuanto a presión fiscal, y se coloque al mismo nivel que las grandes urbes. Según un estudio realizado por este periódico entre 15 grandes capitales españolas y poblaciones de similar número de habitantes que Las Palmas de Gran Canaria, el aumento del coeficiente que aplica el Ayuntamiento capitalino al recibo del IBI, del 0,52 al 0,67, coloca a la ciudad por delante de Santa Cruz de Tenerife (0,61), Madrid (0,58), Zaragoza (0,55), La Coruña (0,54) y Pamplona (0,35) en el ranking de municipios con la contribución más alta de España.

El aumento del valor aplicado en el recibo del contribuyente ha hecho, además, que la capital grancanaria suba de golpe cinco puestos del top 15 de ese ranking. Antes sólo tenía por debajo a Pamplona, con una bajísima presión fiscal sobre sus vecinos, porque hasta Santa Cruz de Tenerife cobraba más hasta el pasado año. Pero todavía otras nueve ciudades, según el estudio realizado, cobran un IBI más caro a sus ciudadanos. Por encima de todas las capitales está Bilbao, con un 0,99 sobre todas las fincas urbanas. Le siguen Valencia, con un 0,97; Sevilla, con el 0,85; Alicante, 0,77; Barcelona, 0,75; Oviedo, 0,72; Palma de Mallorca, 0,69; Málaga, 0,69; y Murcia, 0,68.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en virtud de sus competencias, aplicaba un coeficiente del 0,52 al valor catastral, el de la construcción y el del suelo, los dos conceptos del recibo del IBI. Esa cifra la determinan las administraciones local con absoluta independencia, mientras que el resto de conceptos sobre el terreno dependen de la Oficina de Gestión Catastral, es decir, del Ministerio de Hacienda.

La subida del IBI en la capital grancanaria ha sido especialmente dañina por el alto escalón aplicado, 15 centésimas de punto de golpe, cuando el anterior incremento -en 2005- apenas había sido de 0,8 puntos, la mitad que ahora. Es decir, los contribuyentes han pasado en cinco años de multiplicar el valor catastral de su casa por 0,44 a hacerlo ahora por 0,67. El resultado en el recibo de la contribución es un aumento medio de 122 euros más desde 2005.

martes, 21 de septiembre de 2010

OBAMA PROPONE A CANARIAS QUE SE DEDIQUE A EXPLOTAR AFRICA


El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, afirmó ayer que el proyecto de convertir Canarias en una plataforma logística hacia África «encaja perfectamente» con el objetivo de Obama de incrementar sus exportaciones al continente vecino.

lunes, 20 de septiembre de 2010

CANARIAS, PUENTE DE EXPLOTACIÓN

El fin de semana grandes personajes confirman el papel de futuro que corresponde a Canarias en la EXPLOTACIÓN DE ÁFRICA.
Un grande "de fuera", nada menos que el embajador de Estados Unidos y un grande "de casa", Pedro Agustín del Castillo, están de acuerdo en que Canarias puede tener un gran papel de cara a África.
También en estos días se ha sabido que la empresa canaria GL0BAL potencia su expansión por África (ahora Senegal y Malí). Su director general, Ángel Luis Sánchez Bolaños, aunque afirma que "realizamos una labor de formación y social en Mauritania" también afirma que "en un solo año se ha amortizado la inversión". Lo dicho: negocio-negocio.

martes, 14 de septiembre de 2010

sábado, 11 de septiembre de 2010

SERIE CAMILO SANCHEZ


El Partido SAIn, el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario de Canarias han lanzado la serie de pensamiento político “Camilo Sánchez”. Con ella se quiere rendir homenaje al emblemático alcalde de Santa Lucía de Tirajana, quien en su día fue el alcalde más votado de España en ciudades de más de 20.000 habitantes. Ahora se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de este destacado militante cristiano

La serie consta de cuatro láminas con una pequeña biografía y una frase destacada de cuatro grandes testigos de la solidaridad y la caridad políticas: Helder Cámara, Emmanuel Mounier, Julián Gómez del Castillo y Giorgio La Pira

Editadas en rojo y negro puede adquirirse la serie por cuarenta céntimos. Con ello esperan que llegue al pueblo el testimonio de amor al prójimo de estos personajes del siglo XX, cuyo desconocimiento responde a intereses imperialistas y tiene trágicas consecuencias para los empobrecidos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

AUMENTA EL PARO JUVENIL EN CANARIAS


Silvia Fernández (Canarias7)
Casi 6 de cada 10 jóvenes canarios menores de 25 años no encuentra trabajo. Este es el desolador panorama de la juventud isleña, la más castigada a nivel español y europeo por la crisis y el paro. La tasa de desempleo juvenil en las Islas es del 54,93% frente al 42% nacional y el 20% de media europea.
El desánimo impera hoy en día entre la juventud canaria. Con una tasa de paro del 54,93% -y con tendencia creciente- las posibilidades de encontrar un empleo se han convertido en una tarea prácticamente imposible. En total, actualmente se encuentran parados en las Islas 52.000 menores de 25 años.

La cifra es preocupante sobre todo si tenemos en cuenta el fuerte crecimiento que ha experimentado desde el estallido de la crisis económica y hasta la fecha. En el segundo trimestre de 2007 la tasa de paro juvenil era en las Islas del 22,68% frente al 54,93%, lo que arroja un alza del 142,1% en tres años. Antes de la crisis los parados menores de 25 años eran 26.400, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE.

Si atendemos a las edades de esta juventud, son los que tienen entre 20 y 24 años los más castigados por el paro. El desempleo en este grupo de edad ha crecido un 106,6%, hasta afectar a 37.400 jóvenes (el 72% de los 52.000 parados contabilizados en el segundo trimestre de 2010); entre los muchachos de 16 a 19 años ha subido un 75,9%, hasta los 14.600.

martes, 7 de septiembre de 2010

Los rostros del paro


ANDRÉS LOBATO
La aparición hace poco más de una semana de un cuerpo en descomposición entre dos colchones de la pensión Padrón de la capital santacrucera ha sacado de nuevo a la luz la situación de marginalidad y de exclusión social en la que se encuentran cientos de ciudadanos de la urbe chicharrera.
Un suceso como éste ha puesto en entredicho la atención hacia estos colectivos por parte de las administraciones. ¿Son suficientes los medios con los que actúan? ¿Cubren las necesidades reales de estas personas? ¿Actúan en la raíz del problema o simplemente palian los daños diarios? Del mismo modo, este caso, que en la actualidad se encuentra en proceso de investigación por la Policía y la Justicia, también plantea preguntas acerca de la postura de estos grupos hacia los servicios sociales de la ciudad
Lo cierto es que el volumen de personas en exclusión social ha aumentado notablemente desde los primeros albores de una crisis económica que ha empujado a muchos ciudadanos a las listas del paro. Según explica el director de Caritas en la capital santacrucera, Leonardo Ruiz del Castillo, el desempleo es el principal trampolín hacia la calle. "La falta de trabajo provoca la desestructuración familiar, que, con posterioridad, unido a la finalización de los subsidios y demás ayudas, puede empujar a las personas a la indigencia".

domingo, 5 de septiembre de 2010

690 euros al año en apuestas

Cada canario apostó de media en 2009: 690 euros.
¡¡¡¡¡Vaya negocio!!!!!
Esta es la bárbara media que sale. Se distribuyeron así:
253 en tragaperras,
125 en bingos,
109 en quinielas y primitiva,
80 en lotería nacional,
57 en la Once,
66 en casinos...
y habrá quien diga que está bien.
Que está bien que la riqueza no se reparta sino que se concentre,
que está bien que quien tiene pocos recursos los entregue a los explotadores...
que está bien...
¡ya está bien de mentiras y negocios!

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA MENTIRA DE LA BAJADA DEL PARO


Hoy la prensa grita que ha bajado el paro. En internet un ciudadano ha dicho al respecto:
La pregunta es:¿Como poder contabilizar contratos de trabajo de dias o semanas....¿podriamos saber la cantidad de parados que están haciendo¿cursos? de reciclaje y que al terminar en su gran mayoria vuelven a ser parados...podriamos saber cuantos puestos de trabajo ha conseguido el inem...podriamos conocer los puestos de trabajo gestionados por las empresas de trabajo temporales....en definitiva ¿Cuantos parados existen hoy en esta comunidad autónoma?...¿Ah¿ por lo de los cursillos....tengo un hijo ingeniero telemático e ingeniero superior de telecomunicaciones....cursillos todos los que quiera y mas...idioma inglés y dos años de experiencia laboral.....está en paro...¿No habrá un cursillo mas que le acredite para encontrar por fin un trabajo?.Respetuosamente un trabajador de los años 7o que no estuvo nunca en el paro y que jamás vió a su padre en paro desde que tiene uso de razón.Claro eran otros tiempos.¿Verdad?

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SAAVEDRA CONTRA LOS PARADOS


La normativa de uso de las guarderías municipales está perjudicando a los parados, estar en paro significará tener menos posibilidades de tener plaza en una guardería. Así las cosas, a los parados se les pondrá más difícil encontrar empleo. ¿Es esto socialismo? ¡¡¡NO!!!