miércoles, 31 de marzo de 2010

Hacienda lleva cuatro meses sin pagar rentas

J.S. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria
Hasta cuatro meses de retraso llevan sin cobrar las empresas acreedoras del Gobierno. La demora responde al nuevo programa informático que gestiona la contabilidad. El caos es de tal magnitud que la dirección política del caso ha recaído en el interventor general, en detrimento del secretario general. El PSOE llevará la polémica al Parlamento.
Es una controversia de aguas profundas y turbulentas», explicaba ayer desde el anonimato un ingeniero con más de 20 años de experiencia en la Comunidad autónoma.

El cuerpo de informáticos lo agrupa un centenar de funcionarios dividido en dos bandos: el ala conservadora, partidaria de la continuidad del anterior programa (denominado Piccac) y el crítico, proclive al cambio que autorizó el Gobierno en 2008 y que entró en funcionamiento hace dos meses bajo el nombre de Sefcan.

Unos y otros debatieron sobre la idoneidad de las nuevas aplicaciones, analizando costes, eficacia y servicios. El tiempo le ha dado la razón en parte a los defensores del Piccac a la vista de los resultados. El grueso de los proveedores de la Comundiad lleva cuatro meses sin cobrar como consecuencia de los desajustes en las implantaciones del programa.

lunes, 29 de marzo de 2010

domingo, 28 de marzo de 2010

'DESPILFARRO' EN LA CONCEJALÍA DE LUZ REVERÓN

SANTA CRUZ DE TENERIFE. - TONY M. ÁLAMO (ACN PRESS)

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige la concejal Luz Reverón, gastó 4.332,82 euros en unas Jornadas de la Dirección a las que asistieron 15 de sus miembros y para las que dispusieron de sendas habitaciones en un hotel de cinco estrellas de Adeje donde nadie llegó a pernoctar.
Las Jornadas de la Dirección de la Gerencia Municipal de Urbanismo se celebraron el 29 de julio de 2008 e incluyeron el desplazamiento desde la sede del organismo autónomo hasta el Hotel El Mirador del Duque, en Adeje.

En este establecimiento los asistentes dispusieron de una habitación para cada uno, además de una sala de reuniones. Según se desprende de la factura de la empresa de guaguas que les llevó desde las 08:45 y se les recogió a las 18:00 horas.

La factura del hotel deja claro que fueron 15 habitaciones, a un precio de 230 euros cada una (IGIC aparte), además de una sala de reuniones que cuesta 20,49 por persona.

A las jornadas asistieron la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, el de Obras, Norberto Plasencia, el gerente de Urbanismo, Eduardo Risueño, el de Viviendas, Jesús Villodre, y el interventor José Luis Roca (que fue quien retiró los fondos), además de otra decena de técnicos.
Viajes

Han desvelado también que, con cargo a los libramientos a justificar -que según la concejal Marián Franquet “deben ser gastos extraordinarios”- se llegó a pagar un viaje de Luz Reverón a San Antonio de Texas, acompañada de su secretaria.

Este viaje se realizaría dentro del hermanamiento institucional entre los dos ayuntamientos, “pero no entendemos por qué lo paga la Gerencia de Urbanismo”. En el mismo se gastaron entre la concejal Reverón y su secretaria 10.410,64 euros entre dietas, hotel, vuelos y taxis.

Más gastos

En los datos aportados se incluyen otros gastos, como la participación en un curso en Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “que podría haber supuesto un gasto de 5.489 euros”, según explicó Franquet, “y que todavía no está claro que hubiera asistido, como se justifica, la concejal”. Respecto a este expediente, los socialistas solicitarán más información.

Por otro lado, critican el gasto de más de 4.000 euros en la asistencia de seis técnicos de la Gerencia a un curso a Madrid. “No entendemos por qué es necesario que acudan tantos técnicos a un curso”, aseguraba Martín. “En total, con los libramientos ya nos ponemos en más de 40.000 euros”,

martes, 23 de marzo de 2010

Canarias podría acabar el año con 320.000 parados


EUROPA PRESS
SANTA CRUZ DE TENERIFE La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife (CEOE-Tenerife) informó ayer de que en base al informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2009 podría concluirse que el año 2010 finalizaría con unos 320.000 desempleados en el Archipiélago canario.

Según la CEOE-Tenerife, el crecimiento de la población activa en Canarias en el año 2010 oscilaría entre un uno y un dos por ciento. Así pues, la tasa de paro prevista en Canarias a finales del año 2010 rondaría el 29 por ciento de la población activa, aunque "podría alcanzar cotas incluso superiores en el primer semestre del año".

lunes, 22 de marzo de 2010

Casa África pierde el rumbo

José S. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria
José Carlos Mauricio lo intentó. Incluso se inmoló dándole el protagonismo a Adán Martín. Tres años después, la institución ha fracasado en su intento por relanzar a Canarias. La asfixia del pulso insular, el control de ATI y los viajes masivos de la dirección colocan a Casa África en el limbo.
A Casa África la identifican en el corrillo del comercio exterior por su habilidad para acumular puntos de Iberia Plus. Desde el director general al secretario pasándo por los cargos de confianza, el staff de la institución se caracteriza por una vocación vacacional de las que hacen historia, según la percepción de los agentes económicos especializados en el continente vecino.

viernes, 19 de marzo de 2010

HIPOCRESÍA DE CANARIAS7 Y LA PROVINCIA

Los dos grandes medios escritos que se publican en Gran Canaria han expuesto como gran noticia la obra de teatro realizada en la plaza de Santa Ana en que "sacan" a los santos del armario. Es verdad que debe haber libertad de expresión pero debe ser limpia y clara. ¿Es realmente noticia semejante espectáculo? ¿Por su calidad? ¿Por su mensaje? Todo ser humano normal admira a los santos. Son lo mejor de la humanidad. Expresan la mejor libertad, la mayor solidaridad, la capacidad de dar la vida por las causas más justas. Reirse de eso es estar al margen de la vida real.

lunes, 15 de marzo de 2010

viñeta

NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD


PUBLICACIÓN SECUESTRADA

El Tribunal Supremo condena a una revista pionera y activa en la denuncia de la corrupción urbanística en la isla de Lanzarote

José Yoldi

El periodista Luis Fernando Rodríguez solía decir antes de que fuera fulminantemente despedido: “La luz que hay al final del túnel es el mechero de otro que está tan perdido como tú”. Así se deben de sentir los redactores de la revista Cuadernos del Sureste, una de las pioneras y más activas en denunciar la corrupción urbanística en Lanzarote, que en 2003 calificaron de corruptas las actividades del abogado y ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, y el Supremo, a pesar de que éste fue destituido de su cargo y está imputado en dos procesos por corrupción, les ha condenado a indemnizarle con 15.000 euros, por haber atentado contra su honor. Un mensaje inquietante para la libertad de expresión: el que se atreve a denunciar, condenado a indemnizar al denunciado.

El equipo de Cuadernos, con Jorge Marsá a la cabeza, realizó uno de los primeros análisis en profundidad de la corrupción urbanística en Lanzarote y entre los varios artículos que se referían al tema, se publicó uno titulado “El secretario, el quinto poder” en el que revelaban que Fernández, entonces secretario del Ayuntamiento de Arrecife, era un personaje clave para entender lo que ocurría en el municipio y en general en toda la isla, puesto que además de su cargo público, ejercía como abogado, representando como apoderado a sociedades con intereses inmobiliarios, lo que suponía una evidente incompatibilidad. Añadía que sus tesis como letrado solían coincidir con los intereses de los promotores privados del suelo y que su figura constituía “uno de los obstáculos con que tropiezan los más importantes procesos de racionalización territorial y urbanística que se vienen acometiendo en Lanzarote”.

El secretario presentó una demanda al honor y la juez destacó que las informaciones eran “veraces, es decir, suficientemente contrastadas” y que tenían interés informativo. Precisaba que las expresiones utilizadas en el artículo por sí solas no se consideraban atentatorias contra el honor, pero condenaba a Marsá y a la revista por haber dicho que las actividades de Fernández eran corruptas, lo que a criterio de la magistrada era un claro insulto que vulneraba el honor del secretario. La Audiencia de Las Palmas revocó la condena por entender que la información era veraz y referida a las actuaciones profesionales y empresariales de un funcionario público que desempeñaba un cargo de gran relevancia, por lo que eran de interés general. Además, puntualizaba que el término corrupción se utilizaba en el artículo en un sentido coloquial admitido por la Academia alusivo a ciertas prácticas que los ciudadanos pueden considerar discutibles, controvertidas o criticables, aunque pueden no estar expresamente prohibidas por la ley.

Sin embargo, la Sala Primera del Supremo, en una sentencia de la que fue ponente Xavier O’Callaghan, volvió a condenar a Marsá y al equipo de Cuadernos del Sureste señalando que “se trata de unos juicios de valor que se basan en información que no se suministra”. Añadía también que las acusaciones sobre el secretario son “abstractas informaciones cuya vaguedad no permite una adecuada defensa y las pocas que son medianamente concretas no ha sido probada su veracidad”.

No deja de ser sorprendente, porque si algo han dejado claro todos los jueces que han intervenido en el proceso, excepto los del Supremo, es que los hechos denunciados por la revista eran ciertos e incluso reconocidos por el agraviado. ¿Qué parte de la afirmación de que en horario de trabajo en el Ayuntamiento de Arrecife el secretario asistió como letrado a otros clientes privados le habrá parecido abstracta al Supremo? No obstante, la sentencia reafirmaba la doctrina de que el insulto no está amparado por la libertad de expresión y precisaba que calificar de corrupto a un funcionario público “alcanza la categoría jurídica de atentado al honor”. Fue Winston Churchill quien dijo: “Ocasionalmente, los hombres tropiezan con la verdad, pero la gran mayoría de ellos se levantan y se alejan como si nada hubiese sucedido”. Marsá y el equipo de Cuadernos del Sureste no son de esa mayoría y para defender la verdad ya han recurrido al Constitucional y si fuera necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ¡Qué difícil y caro resulta llamar a las cosas por su nombre! Porque, por si no lo saben, Felipe Fernández Camero fue destituido de su cargo el 14 de enero de 2004 por simultanear su actividad pública con la profesión de abogado en el horario laboral, durante 14 años, y por interferir en su imparcialidad e independencia como secretario, ya que ha desempeñado funciones de representación en cinco sociedades de las que al menos dos -Lanzarote de Cable y Aparcamiento Parque Islas Canarias- eran incompatibles con su puesto. Los funcionarios no pueden intervenir en actividades privadas en asuntos en los que intervengan.

Además, Fernández figura como imputado en dos procesos penales por licencias inmobiliarias ilegales. Uno, por el caso La Bufona, en el que está imputado junto con la ex alcaldesa María Isabel Déniz, de la que además es abogado, y otro, por presunto delito de tráfico de influencias, prevaricación urbanística y cohecho en el proceso que investiga la trama de licencias ilegales concedidas por el ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes, del que también consta como defensor. Quizá Fernández no es una figura clave para entender la corrupción urbanística en Lanzarote, pero, desde luego, lo parece. ¿Una tenue luz al final del túnel o el mechero de otro periodista perdido?

domingo, 14 de marzo de 2010

ABORTO, PROPUESTA REACCIONARIA


EN 1980 fallecía tragicamente una joven Belén María, en las luchas obreras del Puerto. "La niña" había escrito hermosos poemas, uno sobre el aborto:

Para mí el aborto es un crimen (…)
¿Es acaso una mujer, la que llevando un ser humano en sus entrañas, se lo arranca, tratando de quitarse de encima lo que ella llama un estorbo? (…)
¿No sería más bonito, aunque te pese, tener a tu lado a ese hijo tuyo?
Aunque llores, aunque sufras.
¿O prefieres tener en tu mente el recuerdo de una vida que mataste?
Vida, aunque no lo creas, parte de la tuya: sangre de tu sangre, carne de tu carne.

sábado, 13 de marzo de 2010

PLATANOS Y BANANAS


NO ES QUE LA BANANA SE COMA AL PLATANO... la realidad es que -queramos o no- vivimos en un mundo globalizado. Solidaria o insolidaria pero no hay vida humana hoy que no sea mundial. El precio de la banana se basa en los salarios de explotación en el Tercer Mundo. Esos salarios que parecen no importarnos cuando nos compramos unas zapatillas deportivas, comemos pescado congelado, o ponemos los pisos de las calles comerciales con piedras traídas de China. No bastará con tirar el 13% de la producción en La Palma, ni con regalar plátanos en Madrid, ni con aumentar la subvención europea, ni con el incremento de aranceles. Parecerá una utopía pero no hay más solución que salarios justos para los obreros del Tercer Mundo. Y del Primero. Y salarios justos también para los millonarios. Justos es según su trabajo, y no según su capital.

viernes, 12 de marzo de 2010

EUCARISTIA Y JUSTICIA


El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, está impartiendo en Tenerife una serie de charlas cuaresmales. Ayer jueves puso de manifiesto la importancia de unir la Eucaristía con la acción testimonial en medio del mundo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

la polemica de las maletas VISTAS DESDE UN MALETERO

Soy maletero. Mi opinion sobre este "desaguisado" y después de unos cuantos años de trabajo voy a dar unas pautas a seguir:
1) seguramente los pasajeros no saben que los maleteros que están de baja e inclusos con graves limitaciones para el resto de su vida, sea ciáticas, entre otras patologías, son debidas a cantidad de pesos de las maletas, que me permito decir mas de una vez que la mundanza se repite, esto es pan de cada día, y si no que pregunten a las mutuas como estan los maleteros.
2) hay normativas a nivel europeo que aplican ciertas limitaciones como las bolsas de cemento 25 kilos, por algo sera, dicho esto, claro que hay que aplicar a todo por igual.

lunes, 8 de marzo de 2010

SIGUE EL LÍO DE LAS MALETAS

Parece que el presidente Rivero ha logrado poco de Iberia: que se metan más kilos en la primera maleta. Nos llama un trabajador de los que carga maletas y no sale de su asombro. Hace tiempo que tienen enfermedades laborales serias estos trabajadores. Para echar más leña al fuego, resulta que las trabajadoras que gestionan el cobro del sobrepeso sí que reciben alguna gratificación, y ninguna los que las cargan... así vamos. Bueno sería que nos llegara información de primera mano al respecto a : canarias@solidaridad.net.

jueves, 4 de marzo de 2010

UNA MALETA DE 23 KILOS

Hay un grupo humano del que no se habla en la polémica desatada por la decisión de las compañías aéreas por “obligar” a llevar el mismo equipaje en una sola maleta... ¿cuál? Los que cargan las maletas. ¡Qué extraño!
Entre los avances de nuestra sociedad está hacer menos penoso el trabajo de carga y descarga ¡qué le pregunten a los portuarios! Los sacos de cemento –por ejemplo- han reducido su peso. Es evidente que ello hace menores las nefastas consecuencias para la salud de cargar cosas pesadas de manera permanente.
Las universidades españolas, que yo sepa, no han analizado las tremendas consecuencias para la salud de los cargadores de maletas; basta preguntar a uno de ellos para tener alguna idea.
Así las cosas, debería ser obligatorio llevar maletas de menos peso, si no por amor al prójimo, por respeto a su salud; incluso por respeto a los costes económicos de tanta explotación.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD


Dice con razón un misionero:
"Cuando un pobre da un rico no es solidaridad, es servilismo
Cuando un rico da a un pobre no es solidaridad, es limosna
Cuando un rico da a un rico no es solidaridad, es complicidad
Cuando un pobre da un pobre eso es solidaridad"
Tiene razón, cuando los bancos se unen no es solidaridad, es otra cosa. Cuando se asocian los pobres, eso es solidaridad.