jueves, 27 de mayo de 2010

"EL REBUZNO" de Nardi Barrios


Gonzalo H. Martel
Las Palmas de Gran Canaria
La concejal de Fomento de la capital grancanaria, Nardy Barrios, ha pedido a la Policía Local que patrulle «durante unos días» la zona frecuentada por «un indigente de raza negra» en la calle de Luis Doreste Silva, que según expresa, está provocando «graves problemas al sentarse en unos bancos» de esa vía.
La reclamación de Nardy Barrios va dirigida al concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, que le ha dado curso a través del jefe accidental de la Policía Local sin objeciones de ningún tipo. El escrito, de apenas seis líneas, reclama la presencia de una patrulla policial en la zona que frecuenta el «indigente de raza negra», «para que este señor desaparezca del entorno del barrio», porque «los vecinos me piden que mantenga los bancos».

El tono del escrito ha destapado los recelos de los sindicatos policiales, que rechazan el «tono xenófobo» de la petición. Según algunos portavoces de los agentes, la concejal «podría estar incurriendo en un delito tipificado en el Código Penal, por dispensar un trato denigrante a una persona en función de su raza», por lo que están valorando el traslado de la orden a la Fiscalía, «para que aclare si se ajusta a la legalidad». Barrios apuntó ayer que envió la carta «porque ya no sé que hacer ante las quejas de los vecinos, que están atemorizados, en especial algunas señoras mayores que ya no se atreven a salir porque este indigente insulta con toda clase de improperios». «Señalé que es de raza negra con todo el respeto del mundo, sólo para que lo reconozcan», matizó.