domingo, 16 de mayo de 2010

Canarias se acerca al nivel de Grecia en circulación de ´dinero negro´


DANIEL MILLET
La situación económica de Canarias no ha llegado, ni mucho menos, a los extremos de Grecia, país por el que ha tenido que salir al rescate la Unión Europea, salvo en un parámetro: la circulación de dinero negro. Su influencia en el Archipiélago supera el 29% del Producto Interior Bruto, mientras que en Grecia, el peor país en este concepto de Europa, es del 30%. De hecho, Canarias es la segunda comunidad autónoma de todo el Estado con mayor porcentaje de economía sumergida, sólo superada por La Rioja, con un 31%, según el último cálculo de Comisiones Obreras con datos del cierre del año pasado. En total, estas actividades por debajo de la mesa mueven al año en las Islas la friolera de 11.653 millones de euros, 4.000 millones más por ejemplo que el presupuesto total para este ejercicio del Gobierno de Canarias.

Al fulminar en los pasados meses los récords históricos de más de un 27% de desempleados sobre la población activa, lo más previsible es que el dinero negro suba al mismo ritmo o incluso a uno más acelerado.

Las consecuencias de esta burbuja son innumerables. Desde la precariedad que sufren las personas que se están viendo obligadas a trabajar sin contrato (pérdida de cotización a la Seguridad Social, inseguridad jurídica, pérdida de derechos...), hasta los agujeros que estas prácticas generan en la recaudación de las administraciones públicas, hoy más profundos que nunca. Por poner una hipótesis, si sólo se redujese en un 10% el porcentaje de dinero negro, las arcas públicas ingresarían más de 1.500 millones de euros, más dinero que los recortes extraordinarios que tiene que aplicar el Ejecutivo autónomo en este y el próximo ejercicio por orden estatal.

La lucha contra el desempleo

El problema es que cada parado más que se sume a las listas del INEM se convertirá en una víctima propiciatoria de los sin escrúpulos. Y en las Islas, en este momento, hay más desempleados que nunca: 267.000. "O se lucha contra contra la economía sumergida o no va a haber empleo". Lo señala claramente Pablo Zurita, autor del libro Cómo encontrar trabajo y conocedor de los entresijos de la economía canaria.

Según los datos de Comisiones Obreras, los sectores más castigados por este tipo de irregularidad son la hostelería, el comercio y la construcción. Canarias supera en casi un 6% la media nacional de incidencia de la economía sumergida sobre el Producto Interior Bruto, que supone en términos absolutos 244.918 millones de euros. Detrás de Canarias y La Rioja, aparecen en el ranking de comunidades con más dinero negro Castilla La Mancha (26,5%), Galicia (26,3%) y Aragón (25,5%).

La 2ª comunidad autónoma con peor tasa de ´dinero negro´
Canarias es la segunda comunidad, sólo superada por La Rioja, con mayor circulación de dinero negro. Según los cálculos de Comisiones Obreras, la incidencia de la economía sumergida se acerca al 29% del total del Producto Interior Bruto, es decir, más de 11.600 millones de euros.
Trabajar sin contrato, lo más denunciado
Trabajar sin contrato y sin alta en la Seguridad Social es la razón que acapara más denuncias un 15% del total.
Ataque a la recaudación de las administraciones públicas
Una de las principales consecuencias de la circulación de dinero negro es la merma en la recaudación de las administraciones públicas. Si Canarias acabara sólo con una tercera parte del 29% que presenta hoy de porcentaje de la economía sumergida con respecto al PIB, las administraciones ingresarían alrededor de 1.500 millones de euros anuales.