martes, 19 de enero de 2010

Los impagos de expropiaciones obligan a varios municipios a abonar 100 millones

PEDRO GUERRA
La morosidad a la hora de pagar expropiaciones forzosas le va a costar bastante caro a diferentes ayuntamientos de la provincia de Las Palmas. Una veintena de sentencias por un valor superior a los cien millones de euros aguardan en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por retasaciones correspondientes con expropiaciones forzosas que los municipios no pagaron en el plazo que marca la Ley: dos años. El inconveniente de no pagar en tiempo y forma es que la indemnización que se tendrá que abonar ahora es, en algunos casos, hasta diez veces superior de lo que se debía pagar en su momento. Un verdadero Tebeto, dividido en microtebetos.


Los casos más sangrantes afectan a los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, pero también se han visto afectados por las retasaciones municipios como Mogán o Arrecife. En algunos casos, la administración pública local ni siquiera se presentó a la vista a la que fueron convocadas las partes por la Sala, lo que muestra una desidia que se traduce en indemnizaciones millonarias que salen del bolsillo del contribuyente.


Así las cosas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, tendrá que pagar una indemnización de 5.695.033 euros por una expropiación realizada sobre un solar de 3.137 metros cuadrados en la calle Covadonga, en el barrio de Guanarteme. De haber pagado en tiempo y forma la expropiación adoptada por la Sala, la indemnización habría sido de algo más de 400.000 euros, cantidad bien diferente de la que deberá abonar ahora.


A situaciones similares se enfrenta al Ayuntamiento de Telde, que se ha visto inmerso en diferentes contenciosos por expropiaciones en el TSJC. La Sala ya tiene a las puertas sentencias que le van a suponer indemnizaciones de más de seis millones. De haberlas pagado en los dos años de plazo que tuvo en el momento de las expropiaciones, las indemnizaciones no pasarían del millón de euros.