lunes, 30 de noviembre de 2009

Silverita, Madre Cristiana


M.A.
Las Palmas de Gran Canaria
Silveria Bordón, Silverita para sus allegados y amigos, murió el pasado sábado 18 días después del fallecimiento de su hijo Félix, que estuvo 43 años en estado vegetativo tras sufrir un accidente de moto. Ayer fue enterrada en Ingenio en un emotivo y multitudinario acto.
Sus palabras hace dos semanas sonaban a premonición. En un reportaje publicado por CANARIAS7, Silveria relataba con angustia que «siempre le había pedido a Dios que yo me muriera por la mañana y él se fuera por la tarde». No encaja con el tiempo transcurrido entre su muerte y la de su hijo Félix, pero sí con sus deseos. Incluso había añadido en aquella entrevista que no se atrevía «a regresar a casa y no encontrarlo allí. Él era toda mi vida, no me hago a la idea de vivir sin cuidarlo. He sido la mujer más feliz del mundo estos años y ha sido un privilegio muy grande poder cuidarlo hasta el final».
Ayer, la gente que acudió a su entierro, mantenía con certeza la teoría de que Silveria «descansa por fin» después de pasar media vida cuidando de su hijo. Una muerte que a juicio de la mayoría le sobrevino por la enorme pena, la tristeza que le produjo la marcha de Félix.
Un 14 de marzo de 1966, después de terminar con su jornada laboral, Félix Alonso Bordón sufrió un accidente con su moto en el municipio de Moya, era de noche y no encontraron su cuerpo hasta la mañana siguiente. Tras permanecer diez meses ingresado en el hospital de El Pino, su madre se hizo cargo de su cuidado hasta que falleció. Fueron 43 años de lucha y de entrega.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Las Palmas se rebela contra el paro



Este jueves se congregó en el centro de Las Palmas más de un centenar de personas para denunciar la hipocresía de políticos, sindicatos y empresarios frente al problema del paro.

Durante el acto, organizado por el Movimiento Cultural Cristiano, la Juventud Obrera Católica (JOC), la HOAC y el partido SAIn, se exigió a los políticos bajarse el sueldo al nivel de un parado y así aprender a gobernar desde la solidaridad y no desde la complicidad con los causantes del paro.

Diego Velicia, candidato a la alcaldía de Valladolid por el Partido Sain señaló que “sabiendo ya que millones de familias quedarían sin trabajo, optó por prometer más empleo para asegurarse la reelección”. “Mintió conscientemente a los electores, por tanto, debe dimitir”, sostuvo Velicia.

jueves, 26 de noviembre de 2009

59 MINUTOS CONTRA EL PARO


Hoy jueves, 59 minutos contra el paro
C/ Triana (antiguo Cardona)
A LAS 19:01
Intevendrán:
Iñaki Velasco, Hermandad Obrera de Acción Católica.
Néstor Verona, Sindicato COBAS.
Paco Martel, sacerdote.
Diego Velicia, psicólogo.
Antonio Morales, alcalde de Agüimes.
Saul Fleitas, Juventud Obrera Cristiana.
Ángel Rodríguez, obrero.
Presenta: Armando Vallejo

domingo, 22 de noviembre de 2009

GUIGOU propone a los ediles de Santa Cruz bajar su sueldo un 20%.


El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz lleva esta propuesta al Pleno y así dice que se ahorraría un cuarto de millón de euros anuales

viernes, 20 de noviembre de 2009

El gobierno y los bancos


CRISTÓBAL D. PEÑATE
El Gobierno canario pedirá el año que viene 1.200 millones de euros a los bancos para costear el gasto público que se avecina. La deuda autonómica alcanzará los 3.611 millones de euros a finales de 2010, el 4,5% del PIB.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda dice que está preocupado pero no alarmado. No podía ser de otra manera en una persona que vive en una mansión y gana al mes más que varias familias juntas. En todo caso las alarmas sólo las usa para colocarlas en la fachada de su majestuoso chalé.

Los bancos son la salvación de los gobiernos, los cabildos y los ayuntamientos. En realidad son la salvación de los políticos porque sin ellos los partidos a los que pertenecen habrían sucumbido hace ya mucho tiempo.

Es sabida la condonación permanente de las deudas de los partidos políticos por parte de los benefactores banqueros. Todos, menos los ricachones, estamos vendidos a los bancos. El problema es cuando también lo están las instituciones públicas y los partidos políticos.

Si los que teóricamente gobiernan están en manos de los bancos, es evidente que los que mandan no son los políticos sino los banqueros, algo que es muy difícil de asumir en una democracia. Los banqueros no son elegidos por el pueblo y los políticos, que sí lo son, son marionetas en sus manos crediticias.

Por eso a nadie debe sorprender que los gobiernos de turno siempre tengan preferencia y mucha consideración con los banqueros, esos seres cresos y elegantes que visten ropa cara y usan perfumes selectos. Al fin y al cabo son los dueños de sus vidas y haciendas.
Aunque cada día mueren de hambre y enfermedades 17.000 niños en el mundo, los gobiernos no hacen nada por ayudarlos, pero no dudan en prestar sumas incalculables de dinero a los bancos para que el sistema no se desintegre. Viva el capitalismo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Los concejales llegan a cobrar 6.000 euros en un mes


BLANCA SALAZAR | ARONA
Concejales del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) de Arona llegan a cobrar 6.000 euros de sueldo en un mes, y si bien algún edil del anterior mandato ha llegado a asegurar que le daba vergüenza cobrar tanto, en cambio, un concejal del actual mandato ha manifestado al alcalde que su sueldo "no le alcanza" y hasta le ha preguntado si se podía buscar algún extra económico para incrementar su salario.
Esos datos son otras de las revelaciones llamativas que trascienden a través de las intervenciones telefónicas realizadas por la Policía Judicial a varios gobernantes y ex gobernantes aroneros imputados en el conocido como caso Arona.

El edil disconforme con su sueldo es Manuel Reverón, responsable de Policía Local y Personal, como consta en una conversación en la que el alcalde aronero, José Alberto González Reverón, le contó el 27 de febrero de 2008 a su edil de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Sosa, "que Manolo le dijo si se podía hacer algo de dietas para compensarle porque dice que no le alcanza el sueldo".

miércoles, 11 de noviembre de 2009

UN 78% TIENE SERIAS DIFICULTADES PARA AFRONTAR SUS PAGOS

SANTA CRUZ DE TENERIFE. - EUROPA PRESS
Las familias canarias son las que mayores dificultades tienen de toda España para acabar el mes en positivo.
Las familias con dificultades para llegar a fin de mes alcanzaron el 60% en 2008, tras incrementarse 3,2 puntos porcentuales desde el 56,8% registrado un año antes, siendo las familias canarias, con un 78,3%, las que mayores problemas tuvieron para afrontar sus pagos el pasado año, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, las familias en dificultades alcanzaron niveles sólo vistos en los años 2004 y 2006. Además, fuentes del INE indicaron a Europa Press que, puesto que la encuesta se realizó entre los meses de abril y junio, no recoge la fase más profunda de la recesión, con lo que el porcentaje de hogares con problemas para acabar el mes sería probablemente superior al 60% en la segunda mitad de 2008.
Las familias con mayores problemas para afrontar sus pagos el pasado año, después de las canarias, fueron las andaluzas (69,9%), murcianas (67,3%), castellano-manchegas (65,9%), extremeñas (64,4%), catalanas (61,4%), cántabras (61,2%) y valencianas (60,6%).
P

domingo, 8 de noviembre de 2009

Las denuncias por despidos se duplican

JAVIER BOLAÑOS
La crisis económica se traslada a los juzgados. Las denuncias por despidos se han duplicado en Canarias durante los dos últimos años, en sintonía con la evolución registrada por las cifras de parados. Los Juzgados de lo Social dirimen entre 700 y 900 litigios anuales entre trabajadores y empresas, que pleitean por extinciones de contratos, impagos de salarios y reclamaciones. En juego está, en muchas ocasiones, el "dinero para la comida de una familia", explica Humberto Guadalupe, presidente de la Sala de lo Social TSJC.
Asimismo, los boletines oficiales están repletos de cientos de señalamientos de juicios entre particulares y pequeñas empresas por despidos. Es el efecto de la crisis económica en los juzgados. A modo de ejemplo estas muestras: Juicio 2.075/08, entre A.A. contra una sociedad limitada, en Puerto del Rosario; Juicio 958/09 entre I. del R.F. contra una empresa de limpieza; juicio 964/09 de J.A.P.V. contra una compañía de hormigones.
"Los juzgados están siendo el mejor termómetro de la economía", continúa Guadalupe. "A finales del año 2007 se detectó en los juzgados de Instrucción un incremento anómalo de despidos, que se prolongó durante 2008. Ahora, durante todo este año, se están viendo todos esos recursos en los Juzgados de lo Social". El presidente de la Sala de lo Social, reconoce que la creciente conflictividad laboral está "desbordando" los juzgados canarios. Tal es así, que la carga de trabajo supera en cerca de un 30% la media nacional.
En los juzgados de los Social de Las Palmas existen unos 2.500 asuntos en las estanterías, de los cuales cerca del 40% corresponde a casos de despidos, que es el pleito más común. En términos generales, estos juzgados deben ver entre 700 y 900 casos cada año. En su mayor parte, como señala el presidente, se trata de casos de vital importancia para el demandante, porque están en juego pequeñas cantidades económicas que sirven para el día a día "y la comida" de su familia. Tan sólo en los siete primeros meses de este año han dado entrada a la misma cantidad de expedientes que durante todo 2008.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ESCLAVITUD NO ES TRABAJO


EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE Un empresario de la construcción de 37 años ha sido detenido en La Laguna (Tenerife) por un delito contra los derechos de los trabajadores, después de ser denunciado por empleados suyos de origen extranjero que trabajaban para él sin contrato ni permisos de residencia y trabajo.

Los inmigrantes, cuatro bolivianos y dos angoleños, trabajaban en una obra del barrio de El Ortigal sin estar dados de alta en la Seguridad Social, pero tenían un compromiso verbal de pago de cantidades que frecuentemente no percibían, con una deuda acumulada de 15.000 euros, informó la Policía Nacional.

Otros tres extranjeros más habían denunciado al empresario en dependencias policiales por hechos similares en meses anteriores.

El empresario, además de responder como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, también puede ser sancionado por vía administrativa por la Inspección de Trabajo, que ha intervenido en la operación, indicó la Policía.

martes, 3 de noviembre de 2009

Accidente NO. ¡Asesinato!



FALLECEN EN LANZAROTE... PERO NO SON CONEJEROS
Emigrantes... como viene siendo habitual... son los dos fallecidos en eso que llaman "accidentes" laborales. ¿Accidentes? cuando le ocurre siempre a los mismos y en los mismos puestos de trabajo no deberíamos llamarlo accidentes sino ASESINATO

Porque el paro mata y si no que le pregunten a sus diez compañeros que en mayo los despidieron por reclamar que no se cumplían las normas de seguridad en la empresa.

Inmigrantes, VICTIMAS una vez más de las injusticias que pasa el obrero con el mal llamado PARO. Ellos han vivido en primera persona las consecuencias del HOLOCAUSTO obrero del siglo XXI en el que te tienes que jugar la vida si quieres trabajar y si no “hay muchos en la cola” matándose entre ellos por sustituirte y los patronos frotándose las manos.

Los VERDUGOS de esto son los sindicatos que no defiende a los parados. Los políticos, empresarios, que miran el trabajo como una forma de explotación del hombre por el hombre y no como un bien común.

El paro asesina porque es el último o primer escalón para el obrero antes de la miseria para él y -lo más importante- para su familia. Es pozo que no tiene fondo, como la depresión; no encuentras salida a tus desgracias y estas dispuesto a trabajar en lo que sea y como sea. Como estos dos OBREROS, aunque te cueste la vida.

Estos dos inmigrantes son victimas del HOLOCAUSTO DEL PARO aunque los más de izquierdas no queramos reconocer que mata. Mata aunque no se vea tanto como las victimas del terrorismo, de genero……. Y lo más importante: no se quiere ver. No porque quite votos, sino porque somos ciegos y no vemos el sufrimiento de lo demás hasta que no nos toca sufrirlo a nosotros.

Hace años un amigo nos decía ¡O LUCHAS O TE VENDES! Y hoy es: O LUCHAS O MUERES. No hay escapatoria por muy duro que nos parezca. Sí, ya están muriendo personas: VICTIMAS DEL PARO y no por ACCIDENTES como nos quieren hacer ver.


domingo, 1 de noviembre de 2009

¡Con la música a otra parte!

Carlos Fernández Pato

El alcalde de Las Palmas y su socia de Gobierno Nardy Barrios, de Compromiso consigo misma, han perdido el Norte. De un remanente presupuestario de 7,4 millones de euros del Ejercicio 2008, destinan a Ópera 900.000 euros y a gasto social 86.000. La explicación que da Jerónimo Saavedra es que si el Pérez Galdós anula los contratos ya firmados, las indemnizaciones serían importantes. Ayer se aprobó esto en el pleno y, al menos que lo haya silenciado a propósito la prensa, nadie se opuso a ello; ni siquiera Nardy Barrios de Compromiso (consigo misma) que habitualmente se opone a todo y luego “dobla la cerviz”. Yo, soy un enamorado de la ópera y de la música clásica; incluso de la contemporánea, pero la distinción entre ocio y necesidad debe estar clara, al menos para un administrador público. Las Bodas de Fígaro, Galdosiana y la Orquesta Filarmónica de Budapest son tres espectáculos interesantes y un buen “alimento para elAlma”, pero es más importante el alimento que mantiene vivo nuestro cuerpo. Del Alma habrá tiempo para ocuparte más adelante.Seguramente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria nunca pasó necesidad, ni hambre y por eso le será difícil ponerse en lugar de ciudadanos que no tienen ni lo más necesario. La Casa de Galicia, las parroquias y otras ONGs procuran paliar las situaciones más delicadas, pero no es suficiente. Sería ejemplar que el ayuntamiento abanderase estas acciones, pero prefiere la música al pan. La insensibilidad del Gobierno municipal es clara. Los ciudadanos se lo recordaremos en las urnas.