viernes, 27 de febrero de 2009

jueves, 26 de febrero de 2009

Medio centenar de familias comen a diario gracias a donaciones comerciales

EFE, San Sebastián
Unas 50 familias de San Sebastián de La Gomera "no tienen nada que comer" debido a la crisis económica, por lo que el Ayuntamiento de la capital les reparte mensualmente cajas de comida que cede un centro comercial, pues "en esos domicilios viven niños y lo están pasando realmente mal".

martes, 24 de febrero de 2009

Servicio maritimo no sirve para rescatar inmigrantes



Daida I. Rodríguez

“Las patrulleras están diseñadas para vigilar no para rescatar personas” explica Juan Antonio Delgado Ramos, secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), “la maniobra de abordaje es muy arriesgada para los agentes pero sobre todo para los inmigrantes”. La diferencia de altura entre las patrulleras y las pequeñas embarcaciones que utilizan los inmigrantes.

La patrullera Bocaina tiene una grua que no se puede usar.

La patrullera Río Duero tardó 90 minutos en llegar a Lanzarote.

lunes, 23 de febrero de 2009

domingo, 22 de febrero de 2009

Casi 5.800 de los más de 16.000 desempleados de Lanzarote han dejado de cobrar el paro


GREGORIO CABRERA / ARRECIFE. La crisis está arrastrando a miles de personas hacia la cuneta de la desesperación y el umbral de la pobreza absoluta. Según los datos facilitados ayer por la secretaria general insular de Comisiones Obreras (CC OO) en Lanzarote, Victoria Sande, en la isla ya hay 5.750 personas que han dejado de percibir prestaciones por desempleo y tan sólo 2.918 de ellas reciben los alrededor de cuatrocientos euros mensuales de subsidio a los que tienen derecho aquellas familias en las que concurren determinadas circunstancias de necesidad económica y social. Una cantidad, en cualquier caso, con la que difícilmente se puede pagar un piso y comer durante un mes, sobre todo si se tienen hijos. Los sindicatos extraen estos datos de informes del Instituto Canario de Estadística, aunque matizan que las cifras oficiales de desempleo no son reales. El Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) refleja que en Lanzarote buscan empleo un total de 13.670 personas, mientras que CC OO y UGT elevan el listón hasta los 16.120 al restar a la población activa el número de trabajadores. Además, aseguran que en Lanzarote hay más de 9.000 empleados inmersos total o parcialmente en la economía sumergida.

sábado, 21 de febrero de 2009

Cada niño de la ´patera guardería´ tuvo que pagar más de 900 euros por el viaje


NATALIA VAQUERO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
La familia de cada uno de los veinte menores que perdieron la vida el domingo al volcar la patera en que se dirigían a Lanzarote pagó más de 900 euros por el viaje.
En el naufragio de la patera guardería, denominación oficiosa que se da a estas embarcaciones en que las mafias embarcan preferentemente a menores de edad, perdieron la vida 20 niños de entre ocho y 17 años, entre los que había cuatro niñas, dos mujeres adultas y al menos tres varones mayores de edad. Cinco hombres y un adolescente de 15 años lograron burlar a la muerte en esta tragedia.

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Política miserable o miserables en política?


Hay muchas maneras de hacer una nauseabunda instrumentalización política de la inmigración. Una de ellas es acusar a cualquier Gobierno de dedicar más tiempo y esfuerzo a perseguir las corruptelas de su opositor que a salvar la vida de niños muertos 72 horas antes tras caer al mar de una patera.Los cuerpos inermes de los 18 menores ahogados el domingo en la costa lanzaroteña de Teguise debería ser suficiente argumento para callar y no arrastrar esta asesinato a ciertos territorios inmundos.
No es así como lo ve sin embargo la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, que le hizo un flaco favor a su partido y a sí misma al recomendar al PSOE que se ponga a trabajar y se dedique a vigilar la inmigración en vez de perseguir al PP.

La muerte de una veintena de menores no es una bala que pueda dispararse contra el contrario.
Y mucho menos si el presidente de su partido en Canarias ha hecho declaraciones como "SE DEBE DE UTILIZAR EL EJERCITO PARA PARAR LA INMIGRACIÓN" ¿No le duelen esos cadáveres?
No todo vale en política y menos el asesinato de niños ¿ o como se dice lo poticamente correcto?
La política no es miserable, son ustedes los miserables.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿TRAGEDIA EN LANZAROTE?

Las portadas de los periódicos dicen “Tragedia en Lanzarote”.

¿Invasión?
NO, los invasores no se apuntan a los peores empleos.
¿Avalancha?
NO, la avalancha mata, no da su vida.
¿Verdugos?
NO, víctimas.

¿El mar?
Una fosa común
¿El desierto?
Una tumba de arena
¿Amenaza?
... o esperanza... si quieren.

¿Huyen del hambre?
NO, les hacemos venir. A producir.
¿Tareas de salvamento?
NO, funerarias que recogen cadáveres. O buitres.
¿Hemos hecho todo lo que hemos podido?
NO, hemos defendido nuestras fronteras.

¿Los políticos?
Unos cínicos
¿Los solidarios?
Mirando para otro lado
¿Dónde el pueblo?
No queremos problemas.

NO. No solo es tragedia. Es ASESINATO.

Pero...
Un
Parado
Uruguayo
Residente en Lanzarote
Desoyendo las órdenes de la policía
Salvó a algunos
¡CON UNA TABLA DE SURF!
¡CON UNA TABLA DE SURF!
¡CON UNA TABLA DE SURF!
Salvó a algunos
Desoyendo las órdenes de la policía.
Si queremos... ¡¡¡podemos!!!

Eugenio Rodríguez
caterina@vodafone.es

domingo, 15 de febrero de 2009

Dieciséis cuentas corrientes, D-I-E-C-I-S-É-I-S


Dieciséis cuentas corrientes en un total de siete entidades bancarias diferentes. En tiempos en los que la mayoría de los mortales tenemos una cuenta corriente en solo banco y en números rojos a partir del día veinte de cada mes, el líder del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, acumula dieciséis cuentas corrientes junto a su mujer. Y además maneja grandes cantidades de dinero en efectivo. Igual alquien ya está empezando a atar cabos sueltos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Silencio(II)


Daida I. Rodríguez
El grupo parlamentario socialista presumió ayer de tener un montón de ideas pero no las comparte no vaya a ser que quien les saque rédito político sean otros. Encima parece que hay que aplaudirles por su oposición dura e inflexible pero vacía de ideas, porque hasta que no me demuestren lo contrario el PSC es igual de incompetente que el Ejecutivo. Y los votantes que le dieron la mayoría en el Parlamento, aunque no el Gobierno, calladitos.Los ayuntamientos de menos de 200 habitantes que participan en el Fondo Estatal de Inversión Local tendrán que pagar los carteles que promocione el maná de José Luis Rodríguez Zapatero. Las vallas miden 12 metros cuadrados porque el nombre del proyecto Plan E necesita mucho espacio y cuestan 2.500 euros. Esto supone casi el 30% de varios proyectos canarios en municipios como Alajeró, Moya, Candelaria o La Orotava. Nadie trabaja por el país gratis. Y más silencio.En estos momentos el pesimismo me tiene invadida porque, de los políticos canarios no me esperaba mucho, mas bien nada, pero de los ciudadanos...

martes, 10 de febrero de 2009

Silencio(I)


Daida I. Rodríguez
Estoy empezando a pensar que tenemos los políticos que merecemos. Después de ver el debate del inútil pleno parlamentario sobre la crisis económica, el inmovilismo de nosotros, los canarios es injustificable. Me impresiona que en los bares no se hable de otra cosa que la crisis y que sigamos asistiendo como mero espectadores al espectáculo político que nos rodea. El silencio es atronador y, discúlpenme, inaceptable.Es imposible no rebelarse ante un presidente regional que achaca el desempleo y el incremento de la población activa a los inmigrantes que llegan en cayuco. Sin rubor, en televisión, en el Parlamento de Canarias, Rivero clama que 36.000 personas, que por cierto no pueden defenderse, han aumentado la población activa complicando la creación de empleo. Y nadie grita, ni protesta, ni denuncia que ninguno de esos inmigrantes se ha quedado en Canarias. Ni la oposición, ni las personas justas que no quieren que les gobierne un Ejecutivo xenófobo y demagogo. Silencio.

domingo, 8 de febrero de 2009

El coste por empleado público subió 10.000 euros en seis años

S. DÍAZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

En el XVI Encuentro de Economía Pública señalan que en Canarias el gasto por cada trabajador de una entidad pública se había incrementado, entre 2002 y 2007, en 9.751 euros, pues en el primer año de referencia cada empleado público costaba 30.621 euros y seis años más tarde 40.372.

Chalets sí, ´chovitos´ no




DANIEL MILLET
SANTA CRUZ DE TENERIFE El pasado 7 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente iniciaba la ejecución, con todo el peso de la Ley de Costas, de la demolición de las viviendas ilegales en pleno dominio público de Cho Vito, en Candelaria. El despliegue policial para desalojar a las personas que se resistieron hasta el último momento dio la vuelta a España. Antes otros poblados canarios, como los ubicados en la costa de El Sauzal, habían caído presa de las palas. Y otra treintena de núcleos costeros de todo el Archipiélago corren el mismo riesgo. Pero, apenas cuatro meses después de lo de Cho Vito y de manera sorpresiva, el mismo Ministerio introducía con disimulo, a través de otra norma legal (la Ley de Navegación Marítima), una reforma para permitir vender y comprar casas construidas en dominio público, sobre la misma playa, y que hasta ahora no podían cambiar de dueño.

jueves, 5 de febrero de 2009

¡Chiquito derroche!


JOAQUÍN CATALÁN (extracto)
La nefasta gestión de nuestros gobernantes nos ha costado ya a los canarios cerca de 300 millones de euros.
45 millones de indemnización a la empresa Lopesan por paralizar el Gobierno las obras de una urbanización amparándose en la moratoria;
104 (con intereses) a la empresa de Bittini por el escándalo Tebeto, montaña majorera en la que no se movió una sola piedra;
37 millones por el tan cacareado caso Las Teresitas;
30 por el caso Evemarina;
34 millones de euros más por el conflicto del Canódromo en Las Palmas,
41,5 por la dichosa montaña sagrada de Tindaya, también en Fuerteventura.

lunes, 2 de febrero de 2009

El 80% de los canarios no lee la prensa diaria de información general en papel


EUROPA PRESS La encuesta del Ministerio de Cultura revela que sólo un 4 por ciento de los canarios lee la prensa todos los días, al tiempo que un tímido 3,4 por ciento hace lo propio 3 ó 4 días por semana y un 3,8 por ciento la lee 1 ó 2 días a la semana. También es alto el porcentaje de personas que confiesa no leer nunca la prensa diaria de información general en Canarias, un 88,1 por ciento.