martes, 26 de mayo de 2009

Nardy y Chani son las que más gastan en telefonía móvil




Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
La telefonía móvil está de moda. Al menos, en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sólo de esa forma, como una moda, se explica que la factura del primer trimestre del año de 34 altos cargos municipales alcance los 22.409,11 euros, sin contar al alcalde ni a los gerentes de las empresas municipales.
El listado del gasto telefónico no sirve de eslabón para medir el esfuerzo ni la eficacia de las gestiones, pero revela la capacidad de control sobre uno de los fenómenos culturales del momento. La factura del ayuntamiento capitalino relativa primer trimestre del año, limitada a 34 altos cargos municipales, entre ellos quince concejales del grupo de gobierno, diez directores generales y personal de confianza de la Alcaldía, ha costado a las arcas públicas 22.409,11 euros. La lista no incluye al alcalde, ni al concejal de Turismo, Aday Ruiz, que factura a cuenta de la Sociedad de Promoción, ni a los gerentes de las sociedades municipales y asimilados; pero si mantienen la media del grupo, puede darse por seguro que el consumo de la telefonía móvil en la élite municipal ronda los 30.000 euros al trimestre.
El resumen de facturas, elaborado por la Concejalía de Organización, sitúa a la concejal de Fomento, Nardy Barrios, socia del PSOE_en el pacto de gobierno, como la mayor consumidora del servicio de telefonía móvil entre los concejales; entre enero y marzo, su gasto ascendió a 1568,24 euros. Sin embargo, el suyo no fue el teléfono más utilizado; en realidad, Barrios se ve superada por el teléfono asignado al secretario particular del alcalde, que suma 2.063,56 euros, aunque se trata de una línea que suele utilizar el propio Jerónimo Saavedra, cuyo equipo acumula un gasto de 4.944 euros.
Entre los concejales, el uso del móvil es también intensivo en el caso de Chani Ruiz, presidenta del distrito de Vegueta y responsable de Vivienda, que facturó 1.456,2 euros entre enero y marzo, una cifra que cuadruplica el recibo de Jesús González Dumpiérrez, concejal de Seguridad y Movilidad. Éste es el que menos gasta, con 340 euros en ese periodo. En marzo sólo facturó 85 euros, el registro más bajo del conjunto.