domingo, 1 de junio de 2008

Las ONG piden el cierre de centros de inmigrantes



Las Palmas de Gran Canaria
Distintas ONG y agentes sociales canarios exigieron ayer el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y la adopción de medidas alternativas a la privación de libertad, ya recogidas en la Ley de Extranjería, así como recursos de acogida que favorezcan su integración social.
Así se recoge en un escrito suscrito por medio centenar de asociaciones de inmigrantes y agentes sociales de Canarias, que también han firmado un manifiesto en contra del proyecto de directiva europea que pretende aumentar a 18 meses el periodo de internamiento de los inmigrantes indocumentados procedentes de terceros países.
Representantes de estos colectivos dieron a conocer ambas iniciativas en una rueda de prensa en la que reclamaron la imposición de sanciones económicas en su lugar, como está previsto en la Ley de Extranjería, que, aunque no parecen tampoco muy razonables, es mejor que el internamiento, subrayó Blanca Ruiz.
Las organizaciones anunciaron la convocatoria en la capital grancanaria de dos concentraciones y una manifestación para exigir la retirada de esta directiva que califican de «la vergüenza» porque «estigmatiza» y transforma en «delincuentes» a los inmigrantes. Según el manifiesto, esta decisión agravará el sufrimiento humano de personas que no han cometido delito alguno y equiparará de forma desproporcionada la sanción de una falta administrativa a la pena de privación de libertad.
Un mes de exposición.
Las concentraciones están previstas para los días3 y 10 de junio y tendrán lugar ante la sede de la Delegación del Gobiernos, y la manifestación será el día 14, y su objetivo es movilizar a los ciudadanos en contra de esta normativa que «vulnera la dignidad y los derechos fundamentales».