jueves, 22 de mayo de 2008

TRABAJADORES DE FUERTEVENTURA EXIGEN INVESTIGACIÓN SOBRE LOS NEGOCIOS DEL ZAPATERISTA TAGUAS



(Estracto de Eugenio Fernández Guerra - Canarias-semanal.com)
En el año 2006, AENA adjudicó a diez empresas 55 licencias de "handling", el servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones. Esta medida fue adoptada apenas dos años después del primer triunfo electoral de José Luís Rodríguez Zapatero. De facto, suponía la desaparición del servicio de tierra tal y como era proporcionado hasta ese momento por la compañía Iberia. Los trabajadores del sector aéreo del Aeropuerto de Fuerteventura denuncian que pudo existir un "apaño en el proceso de concesiones", que favoreció a grandes constructoras del Estado como FCC, controlada por Ester Koplowitz, o ACS, presidida por el ex presidente del Real Madrid Florentino Pérez
En la puja para acceder al lucrativo negocio del "handling", que mueve cerca de 700 millones de euros al año, participaron las grandes constructoras del Estado (FCC, Ferrovial, Acciona, Sacyr-Vallehermoso y ACS), solas o en compañía de grupos internacionales. Los magnates de la construcción, conscientes de que la burbuja del ladrillo que habían venido inflando no podía tardar en estallar, decidieron diversificar sus inversiones. Ninguno se quedaría sin su parte de este suculento pastel.Ahora, tras el escándalo provocado por el nombramiento de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, como presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, los trabajadores del Aeropuerto de Fuerteventura consideran imprescindible que se abra una investigación sobre su "gestión al frente de dicha oficina". Taguas fue nombrado director de la Oficina Económica encargada de asesorar a Rodríguez Zapatero a finales del año 2006. Ascendía así de su puesto de subdirector, sustituyendo al que hasta entonces había sido su superior, el actual ministro de Industria Miguel Sebastián. Según fuentes próximas a Moncloa, Sebastián y Taguas mantenían magníficas relaciones, entre otros, con el ex presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez o con el presidente de la constructora Acciona y de Endesa, José Manuel Entrecanales.Los dos magnates obtuvieron buenos resultados en las adjudicaciones hechas por AENA, entrando de lleno en el negocio del "handling". La constructora presidida por Florentino Pérez, que accedía por primera vez a esta actividad, lograba tres concesiones. En Málaga, Lanzarote y Fuerteventura. Otras tres obtuvo también Acciona Airport Service. Aún más beneficiada resultó la constructora FCC, controlada por Ester Koplowitz, que se hizo con siete licencias para ofrecer los servicios de tierra en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Almería, Jerez y Fuerteventura.