domingo, 25 de mayo de 2008

Cáritas atiende 400 casos de exclusión social en la Isla




Lourdes Bermejo Costa Teguise
Cáritas logró reunir en el I Foro de Trabajo Social, que se inauguró ayer la localidad de Costa Teguise, a medio centenar de profesionales que trabajan en los ámbitos de inmigración, drogodependencia y exclusión social. La ONG atiende a 400 personas en la Isla.
Los profesionales del trabajo social, en sus múltiples ámbitos, acudieron ayer al primer foro de este campo, organizado por la asociación Cáritas en Lanzarote y auspiciado por el Cabildo de Lanzarote, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno Canario y el hotel Gran Meliá Salinas, donde se celebra el encuentro hasta hoy a mediodía.
Cáritas atendió en 2007 a un total de 400 personas en la Isla, aunque la cifra está, en el primer trimestre de este año, incrementándose día a día, debido a la recesión económica que azota, sobre todo, a los sectores de la hostelería y construcción, en los que trabajan muchos inmigrantes. «Sólo en el comedor social hemos pasado de 25 ó 30 comensales a 10 más todos los días», explicó ayer en el foro el presidente de la ONG en la Isla, Antonio Juan López.
La asociación cristiana mantiene tres servicios ubicados en las inmediaciones de la iglesia de San Ginés en Arrecife, el comedor social, el servicio de ropero y duchas y una casa de acogida «con capacidad para 14 personas, que está al borde», dice López. Estas infraestructuras son atendidas por una decena de trabajadores en plantilla y otras 60 personas, parroquianos en su mayoría, que participan de forma voluntaria. La petición de un albergue de carácter público es la gran reivindicación de todos los colectivos que se encargan de las labores de ayuda social en la Isla.
Cáritas asegura que «el Estado y en general las instituciones públicas tienen la obligación, el derecho y el deber de atender las políticas sociales, aunque muchas veces se hace dejación de una redistribución del dinero público para estos aspectos». Baste destacar los 72 millones de euros que el Gobierno canario ha dejado de invertir, «lo que demuestra su interés en el tema», dijo la parlamentaria Olivia Cedrés.