jueves, 24 de enero de 2008

LA HISTORIA DEL CARNAVAL Y DEL OLIMPO VIAJAN AL COLEGIO

Naira Pérez. ¿Quiénes son los dioses del Olimpo? ¿Qué relación mantienen don Carnal y doña Cuaresma? ¿Cuándo se celebraron las primeras Olimpiadas de la historia? Estás serán algunas de la preguntas que pronto podrán contestar los más pequeños de la casa gracias al primer proyecto educativo del Carnaval capitalino. Esta iniciativa, dirigida a los colegios y en la que ha colaborado Radio Ecca, incluye una unidad didáctica de seis horas de duración y una visita de 35 minutos al escenario instalado en el Parque Santa Catalina que se completa con un video sobre la historia de las fiestas.
Se calcula que durante los días 21, 22 y 23 de enero participarán unos 8.000 alumnos con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. De esta manera los chiquillos disfrutarán de estas fiestas, acercándose a ellas desde un punto de vista más cultural.
“Esta medida hará que crezca la participación de los escolares. El acercamiento a la fiesta provoca el interés por ella y nos aportará con los años una cantera de carnavaleros”, aseguró ayer, durante la presentación del proyecto, el concejal de Carnaval y Deportes del Ayuntamiento capitalino, Roque Díaz.
Con esta plan los niños, a través de murales y actividades plásticas, conocerán el origen, la trascendencia y el carácter social del Carnaval y se acercarán al mundo griego a través de sus pensadores, su legado mitológico y artístico, así como algunos vocablos de la lengua española que tienen su origen en términos griegos.

¿Sabrán estos niños alguna vez que a pocos metros de ese escenario, máximo exponente del derroche carnavalero, hay una plaza llamada Belén María, y por qué se le dio ese nombre? ¿Que una niña de su ciudad, como ellos, apenas hace dos décadas, dio la vida en solidaridad con las huelgas de los estibadores del Puerto? ¿Lo fomentaría el Ayuntamiento? ¿No merece una unidad didáctica la historia solidaria de Las Palmas de GC? En cambio, en nuestra “progresociedad”, que pretende ser “superlaica” y “libre”, adoramos, igual que hace dos milenios, a los grandes, a los dioses del Olimpo. Adoctrinando, no hay otro nombre para el proyecto. Por último, ¿no les parece “lo más de lo más” tener un concejal de Carnaval? Pero no uno de solidaridad… De vergüenza.