lunes, 26 de noviembre de 2007

PROEXCA NO FISCALIZÓ AL CONSORCIO DE DAKAR POR «ÓRDENES DE ARRIBA»

J.S. Mujica Las Palmas de Gran Canaria
El fracaso en Senegal del Consorcio para la Exportación de Productos Alimenticios, era un secreto a voces, pero nadie en la empresa pública rechistaba. La compañía jamás fue fiscalizada en seis años por «órdenes de arriba», según un alto directivo de la sociedad pública.
El caso por presunto fraude del Consorcio para la Exportación de Productos Alimenticios de Canarias que investiga la Consejería de Economía y Hacienda, demuestra, según fuentes oficiales, el «escaso seguimiento y nulo interés» que la Administración regional ha mostrado al comercio exterior.
Los operadores privados y los cargos públicos que acostumbran a participar en los viajes a África Occidental, conocían desde 2002 que el Consorcio había dejado de operar a los pocos meses de recibir las ayudas del plan de empresas de Proexca. Sin embargo, nadie se atrevió a comunicarlo oficialmente a la dirección de Proexca ni al servicio de control financiero de fondos comunitarios.
Un alto cargo de Proexca consultado ayer por este periódico recuerda que hubo «órdenes de arriba» para evitar «toda mención» a la suspensión de la actividad del Consorcio. El ejecutivo, que rogó conservar el anonimato, afirma: «Todos pensamos que era por el peso empresarial de los que componían el Consorcio, pero no, ha habido una gran dejadez e irresponsabilidad con el comercio exterior».
El Consorcio de Alimentos se creó en 1999 en Tenerife. Lo formaban tres empresas de gran arraigo;_en 2001 obtuvo una ayuda de fondos europeos en torno a los 70.000 euros para la comercialización de embutidos, lácteos y cartón en el incipiente sector turístico de Senegal. Alquiló una nave en el centro de Dakar pero a los pocos meses cesó en su actividad. En abril de este año, los servicios de control financieros de fondos comunitarios incluyeron al Consorcio en el muestreo de auditoría y fiscalización. La sorpresa saltó cuando la empresa se disolvió tras conocer que iba a ser investigada. A día de hoy, la Intervención General no ha podido fiscalizarla porque Proexca, que extendió la subvención, no ha entregado los justificantes de la ayuda. Proexca, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, ha respondido que extravió el expedientes. Fuentes oficiales próximas al caso insinúan que jamás se presentaron las facturas.
La empresa ya superó el plazo dado por la Administración y, hasta este martes, no constaba en los registros de la Consejería el depósito de la documentación. Economía no descarta otras acciones y prevé iniciar el procedimiento de reintegro.
¿Quién daba las òrdenes?
La malla de intereses y el cruce de cargos es tan denso que resulta complejo adivinar quién daba la última orden. Hasta 2001, el presidente de Proexca era Adán Martín y a partir de 2002 lo fue José Carlos Mauricio. Sin embargo, la ascendencia política y empresarial del Consorcio era mucha «y de peso», según las fuentes consultadas, lo que lleva a mirar a los grupos de presión de Tenerife como actores de la defensa de los intereses del Consorcio. Ninguno de los ejecutivos de Proexca movió nada hasta que llegó el PP.
Senegal, para Tenerife
La búsqueda de un equilibrio insular entre Gran Canaria y Tenerife siempre ha sido una constante en los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria. Aunque la práctica del día a día demostrara otra cosa, el Gobierno de Adán Martín (desde que era consejero de Economía y Hacienda) fijó una directriz que todavía se cumple. En los dos últimos mandatos se produjo un reparto equitativo del territorio del África subsahariana. La Cámara de Tenerife se haría con el control, la promoción y la comercialización de la inversión canaria en Senegal, mientras que Gran Canaria se conformaría con el archipiálgo de Cabo Verde y el Sur de Marruecos (Sáhara y Agadir).
Cabo Verde, para Gran Canaria
Cabo Verde se ha convertido, en los últimos cuatro años, en el principal destino inversor de las Islas. Aunque Gran Canaria ha entrado con fuerza, Tenerife tampoco se ha quedado atrás (a diferencia de Senegal, donde se respetó el acuerdo tácito). Más de 50 empresas de ambas islas (también ha entrado Fuerventura) se dispersan por este archipiélago ubicado a 2 horas y media de Canarias. Adquisición de suelo, explotación de áridos y pesca y negocios de venta al por menor, han ido resituándose en unas islas «donde está todo por hacer», según un portavoz de la Cámara de Las Palmas. De momento, la conexión aérea corresponde a empresas extranjeras.