lunes, 11 de junio de 2007

UN CAYUCO Y UNA PATERA DEJAN UN TOTAL DE 175 SUBSAHARIANOS EN LAS COSTAS CANARIAS y DOS PATERAS CON 40 INMIGRANTES Y 4 BEBÉS LLEGAN A CANARIAS

LA PROVINCIA/DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un total de 175 subsaharianos llegaron ayer a Canarias y lo hicieron a bordo de un cayuco que arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife, con 139 inmigrantes a bordo, y de una patera que recaló en el muelle de Castillo de Puerto del Rosario (Fuerteventura), con 36 personas.TRECE DÍAS DE VIAJE. Según las primeras declaraciones de los inmigrantes, partieron hace trece días de la zona de Casamance, en el sur de Senegal, cerca de la frontera con Guinea Bissau, explicó Segura. El cayuco, construido en madera, tiene unos treinta metros de eslora y venía equipado con dos motores, uno de sesenta caballos y otro de cuarenta, además de un GPS y un compás marítimo.

EFE
Dos pateras con 40 inmigrantes llegaron esta madrugada a Lanzarote y Gran Canaria con cuatro bebés de entre 3 y 21 meses, informaron hoy fuentes de los servicios de emergencias de Canarias.
Los radares de la Guardia civil detectaron pasadas las dos de la madrugada una barcaza que navegaba a 5 millas de Guatiza, en el municipio lanzaroteño de Teguise. Una embarcación de Salvamento Marítimo con agentes de la Guardia Civil a bordo salió a su rescate, a pesar de lo cual la patera alcanzó tierra por sus propios medios en el Barranco de Murión, donde la esperaban varias patrullas del instituto armado. El grupo estaba formado por 26 personas, entre ellas cuatro madres con sus bebés, otras dos mujeres y nueve hombres subsaharianos, además de 7 varones magrebíes -uno de ellos menor de edad-. Las madres y sus hijos fueron llevados al Hospital General de Lanzarote para realizarles un reconocimiento médico. Poco antes, a las once y media de la noche, una patrulla de la Guardia Civil había detectado otra patera que se aproximaba a la costa sur de Gran Canaria, momento en el que salió a su encuentro y la localizó a media milla de Maspalomas. Sus ocupantes, un total de 14 varones magrebíes, fueron rescatados y llevados al Muelle de Arguineguín.