miércoles, 9 de mayo de 2007

LA CRISIS DE LOS CAYUCOS Y EL FONDO DEL 'PLAN ÁFRICA'

Cuáles son la causas que explican la continua llegada a nuestras costas de 'cayucos' cargados de inmigrantes procedentes de países como Mauritania o Senegal? ¿Pueden resolver esta 'crisis' las medidas adoptadas por el Gobierno español y la Unión Europea?

Dice Octavio Hernández colaborador de canaria-semanal "el gobierno español carece de política exterior. Se dedicará a repartir fondos reservados y llamar 'acuerdos comerciales' e 'iniciativas de desarrollo' al enriquecimiento criminal de las elites locales..." y "Los gobiernos europeos emplean los créditos de ayuda al desarrollo para generar endeudamiento y dependencia, renegociando luego la condonación a cambio de favores para la penetración de las compañías extranjeras"


El litoral mauritano está amenazado además por la extracción de petróleo y gas en alta mar, al arbitrio de oscuros manejos de las compañías petroleras (Shell, Woodside, Repsol, etc.). Las denuncias por corrupción gubernamental en los contratos son públicas y están detrás del golpe de estado de agosto pasado, pero el nuevo gobierno sigue una conducta similar, entregado al neoliberalismo, las inversiones extranjeras, las facilidades a los beneficios, la fidelidad al FMI, etc. Mientras, los gobiernos europeos emplean los créditos de ayuda al desarrollo para generar endeudamiento y dependencia, renegociando luego la condonación a cambio de favores para la penetración de las compañías extranjeras. Hay sobornos personales pero también deudas de Estado.

De alguna manera, a pesar de las afirmaciones públicas de la Junta militar, se ha extendido por Mauritania, Senegal, Malí hasta Nigeria, que desde la frontera senegalesa y las costas mauritanas no hay trabas a la emigración. Por eso las mafias han actuado inmediatamente, dando salida a miles de jóvenes negros oprimidos, esclavizados, deportados u olvidados en toda esa extensa área de conflicto étnico y económico entre Mauritania y Senegal. Ante la dantesca situación, el gobierno español carece de política exterior.
Se dedicará a repartir fondos reservados y llamar “acuerdos comerciales” e “iniciativas de desarrollo” al enriquecimiento criminal de las elites locales, que se lucran haciendo la vista gorda a la emigración masiva. En eso consiste el “Plan África”. Las causas de fondo apenas cambiarán un fondo atestado de cadáveres.