lunes, 23 de abril de 2007

SUELDAZOS DE LOS POLÍTICOS CANARIOS

Un canario de a pie percibe al mes una media de 1.394,91 euros, una cantidad a la que no llega la mayoría. Sus representantes se llevan entre tres y cuatro veces más. Hasta ocho en el caso de los altos directivos de algunas empresas públicas, los mejor pagados de la Comunidad autónoma.

Los mejor pagados de la Comunidad autónoma son algunos de los 76 altos directivos de las empresas públicas dependientes del Gobierno regional, cuyos sueldos brutos costarán a las arcas públicas este año 5,7 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos de 2007, año en el que los ejecutivos del sector público se incrementarán en 13 personas, lo que obligó a aumentar la partida destinada a remunerarlos un 15%.

Entre todas las empresas públicas, el dato más significativo es el sueldo del
Director General de la televisión autonómica, que el año pasado cobró 127.400 euros, a los que habría que sumar al menos un 2,8% este año por el incremento del IPC hasta alcanzar una cifra superior a los 130.000 euros anuales.
Otra empresa pública, Grafcan, tiene previsto en 2007 gastar unos 125.000 euros en pagar a cada uno de sus dos gerentes, además de otros 554.573 euros para sus
diez directivos.
Esto demuestra que no quienes mayores responsabilidades tienen son los que más dinero ganan, aunque ganen mucho más que la media de sus administrados.

En el caso del presidente del Gobierno, Adán Martín, éste tiene un sueldo sensiblemente inferior al de los directivos de las empresas que dependen de su
Ejecutivo. Martín Menis, según las retribuciones de altos cargos publicada el pasado 29 de enero en el Boletín Oficial de Canarias, percibe mensualmente algo más de 6.317 euros.
La vicepresidenta, María del Mar Julios, por su parte, cobra en torno a los
5.855 euros, una cantidad ligeramente superior a los emolumentos de un consejero (algo más de 5.559 euros) y de un viceconsejero (4.936,82). Por su parte, directores generales, secretarios generales técnicos y cargos asimilados tienen una retribución mensual de 4.891,18 euros, según las cifras del BOC.

Algo menos que el presidente del Gobierno percibe el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, cuya retribución anual es ligeramente superior a los
73.000 euros al año, una cantidad que supone en torno a los 6.100 euros brutos al mes.
Los miembros de la Mesa de la Cámara regional tienen derecho a percibir este año unos 5.000 euros al mes, una cantidad idéntica a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y ligeramente superior a los 3.900 euros de los diputados que cobran la dedicación exclusiva a su trabajo parlamentario.

Algunos alcaldes canarios reciben también auténticos sueldazos, que superan con mucho la media de lo que perciben los ciudadanos de a pie. Así, en los últimos años se han producido quejas por parte de la oposición de diversos partidos por lo que percibían los primeros ediles en La Matanza y Puerto de la Cruz en
Tenerife o Santa Brígida en Gran Canaria por cantidades que superaban los 7.700 euros mensuales, los 64.360 y los 53.397 al año, respectivamente.

En la nómina de los mejor pagados en el Archipiélago, y a falta de conocer lo que perciben los directivos de las empresas públicas, tras los directivos de grandes empresas se sitúan los diputados en el Congreso y los senadores.
Un representante canario en la Cámara Baja tiene derecho a percibir en primer lugar la asignación fija que cobran todos y cada uno de ellos y que está fijada en 3.020,79 euros brutos al mes, según el régimen económico del Congreso.
A esta cantidad habría que añadir la llamada indemnización para quienes provienen de circunscripciones fuera de la Comunidad de Madrid, que es de
1.762,18 euros al mes. De esta forma, un diputado que no tenga otros cargos en la Cámara tendrá derecho a ingresar 4.782,97 euros al mes.

En cualquier caso, el parlamentario nacional del Archipiélago mejor pagado es el
ex presidente del Gobierno Román Rodríguez -del Grupo de CC-NC-, que tiene derecho a percibir al mes la nada despreciable cifra de 9.638,5 euros.
Rodríguez suma, a la asignación fija y a la indemnización, 1.529,38 euros en concepto de gastos de representación destinados a los portavoces adjuntos,
1.536,56 euros más por ser presidente de la comisión de Administraciones
Públicas y otros 1.123,43 correspondientes a la portavocía que ejerce en nombre de su grupo en diversas comisiones.